Especial Día de la Fotografía 2021

Homenaje a Carlos Fischer

Carlos Fischer fue un fotógrafo, docente universitario y director del Festival Internacional de Fotografía de Valdivia, cuya audaz mirada y larga trayectoria marcó para siempre el mundo de la fotografía nacional. En el marco del Día Internacional de la Fotografía, destacamos su importante legado para la Región de Los Ríos y el país.

Fischer se formó en la Escuela de FotoArte de Chile en Santiago, además de contar con un Bachiller en Ciencias Biológicas de la Universidad Austral de Chile, fusionando en varias ocasiones así su amor por la fotografía y su interés por la ciencia.

Desde 1982 realizó talleres y exposiciones fotográficas de manera permanente, llegando a ser incluso el histórico fotógrafo de una serie de actividades que se realizaban en la ciudad de Valdivia, entre ellas las de la Escuela de Danza y de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

Su obra como artista, fotógrafo, gestor y educador tiene una larga data, destacando su activa participación en iniciativas culturales de la zona sur del país, como ser jurado de varios certámenes, expositor y un activo participante en la promoción de las artes visuales.

Sin duda, su temprana partida hace unos meses atrás, producto de problemas cardiacos, significó una gran pérdida para el mundo cultural nacional y es la razón hoy de nuestro sentido homenaje a su destacada obra y labor.

Carlos Fischer fue una figura clave en el desarrollo de la fotografía contemporánea en Chile, un gran artista, amigo y profesional quien, a través de su lente, plasmó la belleza natural de nuestro extenso territorio.

 

Las facetas del fotógrafo

Artista, apasionado, esposo, fotógrafo,docente, amigo. Carlos Fischer marcó el camino de la fotografía en Chile, gestor de variadas expresiones culturales y con un importante rol en la expresión de la fotografía contemporánea en el país, su recuerdo se alza entre las voces de aquellos que lo recuerdan con amor, respeto y añoranza.

Esposo y compañero

La compleja tarea de recordar y descifrar el legado de un artista que ha tocado la vida de muchos es difícil. Pero aquellos más cercanos a estas almas, son capaces de entregar pequeñas luces nuevas, en las que estos artistas pueden seguir brillando, incluso después de la vida.

Gabriela Gúzman es grabadora y estudió Arte Visual. Vivió en Europa y en los noventa volvió a Chile, momento en el que se unió románticamente con Carlos Fischer. Sus recuerdos surgen con cariño y de manera tranquila, en especial cuando habla de la carrera que su marido tuvo como docente. “Era entretenido, de repente se volaba, había que pararlo, pero era entretenido (…) todos los registros que pudimos ver me emocionaron, me hicieron llorar de alegría”, dice Gabriela y agrega: “Él les enseñaba los tiempos, los detalles”.

Gabriela tiene mucho que contar. Sus palabras e historias fluyen con tranquilidad, sin la necesidad de presionar. Es que los recuerdos son muchos, y los sentimientos aún más cuando habla de la pérdida repentina de su marido. “A uno le duele. A mí me duele mucho, fue mi marido…pero todo lo que nos dejó nos levanta ya”, dice.

Respecto al legado que Fischer dejó en Valdivia, asegura que fue la ciudad que lo detuvo, su gran lugar de desarrollo y trabajo. “Carlos era muy ágil”, indica Gabriela. “Y qué bueno es que Valdivia lo supo detener”, asevera, “porque acá marcó historia, de manera lenta, pero lo hizo. A través de la danza y el teatro que fueron sus primeros temas”, menciona.
 

El fotógrafo nato

El paso de Fischer marcó a diferentes generaciones de profesionales de la imagen en Chile, llegando a ser denominado en más de una ocasión como “el fotógrafo nato” del lente, capaz de capturar detalles únicos. Muchos se cruzaron en el camino de Carlos Fischer, entre aquellos Dante Flores, quien fuese su alumno en la recordada carrera de Arte de la Universidad Austral de Chile y que luego se convertiría en su colega y amigo.

“Él era un fotógrafo nato, creo que nació para eso. Su técnica en blanco y negro era científica; en una foto de paisaje de Carlos era imposible ver un punto desenfocado. Nunca supe cómo lo hacía”, menciona.

De las variadas aristas que lo complementaron a través de su vida, destaca la activa participación que tuvo en variadas iniciativas culturales de la zona sur del país, y  aunque el camino de Fischer se agrandó a las aristas culturales como jurado de certámenes y docente universitario, su pasión y amor por la fotografía siempre fue el norte que lo distinguió: “Siempre estuvo conectado con la fotografía, era su vida”, agrega su amigo y alumno Dante Flores.

“Siempre fue buen amigo, sus consejos sobre la fotografía siempre estaban en nuestras conversaciones (…) recuerdo uno de ellos que me acompaña desde siempre, me dijo una vez ‘una buena exposición es negros con detalle y blancos con detalle’. Nunca me olvidé de eso”, recuerda Dante Flores, quien guardará en un espacio de su memoria el anhelado recuerdo de su maestro, amigo y colega.

 

El amigo de toda una vida

Francisco Jooris tiene 64 años, es fotógrafo de aquellos que respira y suda fotografía, posee cuarenta años de experiencia y se regodea en la suerte de haber compartido décadas de amistad con Fischer. Por esto el duelo y la pérdida no ha sido tema fácil para Francisco. Reconoce que lloró durante un mes la partida de su amigo, con quien compartió recuerdos e historias desde 1975. “Detrás de un fotógrafo había una gran persona dispuesta a ayudar a los demás”, recuerda.

De recuerdos, Francisco tiene muchos, y es que en su memoria se remontan décadas en las que vivieron únicas experiencias. “Fue una amistad que creció gracias a juntas durante los fines de semana”, confidencia. Entre los equipos que ambos fotógrafos prestaban y exposiciones que levantaban en el sur de nuestro país, ambos amigos marcaron un precedente en la historia de la fotografía del país.

Aunque las buenas anécdotas inundan el hablar de Jooris cuando se trata de recordar a Carlos Fischer, también se alza la creciente pero antigua y conocida crítica al espacio que posee el arte de la fotografía en Chile, en especial en el sur del país. “La fotografía en Chile nunca tuvo un espacio definido”, indica Jooris. A pesar de las complejidades que debieron sobrellevar en la escena cultural y comercial del trabajo en la fotografía, Franscisco recalca con tranquilidad: “Vivimos de la fotografía a pesar de que no da mucho”.

Mientras Fischer dejaba marca en sus alumnos y en sus obras, Jooris es fiel creyente de que también creó importantes hitos que engrandecieron el trabajo de Carlos en el sur del país. “El trabajo más grande de Carlos fue sobre la comunidad mapuche, el guillatún”, indica Jooris. “Carlos fue, sin duda, fotógrafo, creador, formador, académico, y su persona no se puede separar de su obra”, subraya.

El legado que Carlos Fischer deja es inalcanzable. Su recuerdo descansará en las historias y anécdotas que sus cercanos siguen esparciendo a lo largo del país. Su pérdida en la escena cultural fotográfica no tiene medición, pero su obra será eterna. Y el valor de ésta aún está por descubrirse. En la memoria de un hombre, artista, profesor, colega, amigo, esposo, y ser humano.

En Memoria de Raúl Torres Ulloa y Carlos Fischer Becerra

En el contexto de las actividades del Mes de la Fotografía -impulsado por el Área de Fotografía, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, apoyado por Elige Cultura y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos- el periodista especializado en temas de arte, cultura y patrimonio, Daniel Navarrete, escribió un texto conmemorativo, donde destaca la vida y obra de Raúl Torres y Carlos Fischer.

Visita el documento escrito por Daniel Navarrete aquí

El archivo de Carlos Fischer

Su trabajo llamó la atención de la audiencia y la prensa durante muchos años. A continuación, te dejamos enlaces a distintas notas de prensa y exposiciones fotográficas, además de participaciones activas en actividades culturales:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mes de la Fotografía 2021

Recurso de aprendizaje: taller de fotografía 

Te invitamos a conocer sobre otros recursos relacionados a la fotografía en nuestra Plataforma Comunidad Creativa Los Ríos.  En especial el taller de  Fotografía preparado por  Feliz Durán, fotógrafo y audiovisual especialista en VFX

Capítulo 1: 

 

Capítulo 2: 

 

Capítulo 3: 

 

Capítulo 4: 

 

Nuestro potencial creativo en  el sector de la fotografía: 

En este Mes de la Fotografía también queremos destacar la labor de fotógrafos/as, audiovisuales y agencias de fotografía en nuestra Región, que generan un aporte a la cultura, las artes y el patrimonio local.

 

Encuentra fichas informativas sobre ellos en nuestra Vitrina Creativa: https://comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl/economia_creativa/

 

También, en nuestro Directorio Creativo: https://comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl/catalogo/?s=&sectores=fotografia&ambitos=0

 

Los Ríos, Territorio Creativo.