Especial Danza Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional

Los siguientes contenidos buscan reconocer la obra de creadores y creadoras, cultoras y cultores que han desarrollado iniciativas significativas en el rescate y fortalecimiento de la identidad regional, dinamismo en la participación ciudadana y aporte a la descentralización del desarrollo artístico y cultural de la Región de Los Ríos.

Los Ríos, Territorio Creativo: «El juego verdadero», Diego Álvarez

Periodista y comunicador social, bailarín y coreógrafo valdiviano. Se ha dedicado a la creación, investigación y difusión de piezas artísticas del área de la danza y el circo, en proyectos como Pulso Danza y Pulso Circo, formando parte del Centro de Experimentación Escénica de Valdivia desde el año 2010. Entre 2009 y 2019 fue bailarín e intérprete en el Ballet Municipal de Cámara de Valdivia. Fue director de la Compañía de Danzas Urbanas MadHouse. En esta pieza de danza contemporánea Hip-Hop, “Índice: El Juego Verdadero”, ganadora del Fondart Regional de Creación 2018, Diego Álvarez, investiga y refleja la dinámica del bullying escolar, en una recopilación de experiencias de acoso, traducidas al lenguaje de la danza. La obra lleva al escenario la violencia, la empatía, la crueldad, la inocencia y la sensibilidad del bullying en una pieza creada para colegios. Este audiovisual pertenece al creador y se exhibe en el marco del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, contando con los derechos de exhibición otorgados a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos, para fines educativos y de difusión.

Los Ríos, Territorio Creativo: «Mi Ainilebu», Sara Vera

Sara Elisa Vera Salinas, bailarina y pedagoga. Directora de la Compañía y Academia Fantasía. Directora del Centro Cultural Bailarines de los Ríos. Ha desarrollado múltiples proyectos culturales de danza y formación en la región. En 2010 realizó la primera versión del Festival Interamericano “Valdivia Danza” CIAD. Fue impulsora y gestora, junto a Ignacio Díaz y Sebastián Gatica del Centro de Experimentación Escénica, una plataforma de gestión para la danza contemporánea desde el Sur. En esta cápsula Audiovisual, Sara Vera relata parte del proceso creativo de la obra “Mi Ainilebu”, inspirada en el territorio y la identidad cultural de la región, abordando, desde la danza, algunos oficios, como el de los pescadores artesanales, las temporeras, destacando el rol de la mujer y el trabajo colectivo de las comunidades. Este audiovisual pertenece a la creadora y se exhibe en el marco del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, contando con los derechos de exhibición otorgados a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos, para fines educativos y de difusión.

Los Ríos, Territorio Creativo: «Fábula», Valentina Kappes

Valentina Kappes Chacón presenta la obra de danza “Fábula”, que se origina como un proyecto de investigación escénica conjunta entre la misma Valentina e Ignacio Diaz, dupla creativa residente del Centro de Experimentación Escénica de Valdivia. La obra propone un personaje mutante animal-humano, que mediante imágenes físicas narra un suceso violento. Mientras planea la próxima huida de la isla donde parece habitar su imaginación, cuenta historias a su planta, lee cartas de amor y fantasea con el recuerdo del último crimen. “FÁBULA” indaga en la partida y en el doble filo del crimen como una acción de sobrevivencia; metáfora de la fragilidad existente entre la moral y la muerte. Esta obra audiovisual pertenece a la creadora y se exhibe en el marco del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, contando con los derechos de exhibición otorgados a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos, para fines educativos y de difusión.

Los Ríos, Territorio Creativo: «Relatos de mundos posibles», Flora Monsalve

Artista Intérprete, creadora y profesora en danza del Centro de Experimentación Escénica de Valdivia. Entre algunos de sus trabajos en danza destacan: Intérprete de la obra “En fin, intentos para observar un mecanismo” de la coreógrafa Patricia Campos, Valdivia. Intérprete de la obra”, del coreógrafo Ricardo Uribe, Valdivia. Participante en su creación y circulación de temporada en ciudades como Coquimbo, Valdivia, Angol. Intérprete del trabajo “Sin Titulo #8” del coreógrafo danés Thomas Bentin. Proyecto financiado por el FONDART Regional convocatoria 2017, Residencias de Creación. Intérprete del trabajo en Realidad Virtual “PEWMA” con dirección de Sebastián Gatica del Ballet Municipal de Cámara de Valdivia. Proyecto financiado por el FONDART Regional a Nuevos Medios convocatoria 2017. Intérprete de la obra “SINAPSIS” del coreógrafo Ricardo Uribe Jorquera con el Ballet Municipal de Cámara de Valdivia. Proyecto creado por el financiamiento FONDART Nacional convocatoria 2016. Intérprete de la obra “EN LUGAR DE NADA” del coreógrafo Joel Inzunza Leal Proyecto en coproducción entre el Ballet Municipal de Cámara de Valdivia y el Centro de Experimentación Escénica. Proyecto financiado por el FONDART Regional y Ventanilla Abierta entre 2015 y 2017. Esta obra de danza experimental “Relatos de Mundos Posibles” fue creada en el año 2020,con la dirección general de Flora Monsalvez, la co-dirección y tutoría de Joel Insunza, coreografía, interpretación y textos de Flora Monsalvez, diseño audiovisual de Diego Álvarez, diseño sonoro de Claudio Cavija y maquillaje de Pablo Escalona. Este audiovisual pertenece a la creadora y se exhibe en el marco del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, contando con los derechos de exhibición otorgados a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos, para fines educativos y de difusión.