Seminario Regional PNL 2022 «Lectura para el Desarrollo Local desde las Buenas Prácticas»


25 y 26 de octubre

Inscripciones en: https://forms.gle/gsdayWhxxNc7JFD76

26 de octubre con transmisión en línea a través de  Facebook Live Comunidad Creativa Los Ríos

#SeminarioLosRíos2022

Con el propósito de compartir orientaciones, experiencias y aprendizajes en el marco de la implementación del Plan de la Lectura de la región de Los Ríos 2021-2026, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Departamento de Fomento en Los Ríos  organiza, por tercera vez, el Seminario Regional    . Bajo el lema «Lectura para el Desarrollo Local desde las Buenas Prácticas»,  se realizará  el martes 25 de octubre en formato  presencial en la comuna de La Unión y el miércoles 26 de octubre en modalidad virtual, a las 16:30, y contará con la participación de  exponentes regionales y un invitado  de Colombia.

El Seminario Regional de Los Ríos es una actividad abierta a toda la comunidad regional  con especial  foco en  integrantes de la Mesa Regional del Plan Nacional de la Lectura,  así como a escritores, dirigentes sociales locales, funcionarios municipales y públicos, docentes, coordinadores de bibliotecas CRA, organizaciones sociales presentes en dichos territorios, funcionarios que integran las entidades que conforma el Comité Técnico del Libro  así como  para todos quienes quieran conocer y profundizar acera de las potencialidades locales en torno a la lectura desde un enfoque territorial.

El sentido de este año es promover  las buenas prácticas en el marco del fomento lector o mediación lectora que aporten al desarrollo de las comunidades y de sus territorios, entendidas  en palabras de Pedro Canut Ledo de la siguiente manera: «las buenas prácticas en gestión cultural serían actuaciones o estrategias, en el marco de proyectos de gestión cultural, que han dado respuesta satisfactoria a problemáticas concretas, de forma que pueden servir como ejemplo para futuros gestores y otros agentes culturales …».

 

Día 1: 

 

Fecha: Martes 25 de octubre de 2022, de 15.00 a 18.30 horas

Lugar:  Salón Consistorial de la Municipalidad de La Unión

Programa:  La jornada presencial  se inicia  con  una presentación  que  desde distintas disciplinas artísticas promueve  la lectura con pertinencia local a partir de la  escenificación de la obra «Nadie más Tiene  que Morir». Para luego dar  paso a un panel de  experiencias  regionales  que abordan  su quehacer desde la perspectiva de una buena práctica, lo que implica proyectarse más de la acción puntual. Se realizará un  interesante   trabajo  grupal  cuyo objetivo es profundizar  en los  criterios y desafíos de  las buenas prácticas para el desarrollo local, todo lo cual sera complementado con  una  interesante muestra de  agentes  del ecosistema del libro con participación de librerías, editoriales, entre otros.

 

Día 2: 


Día 2: 

Fecha: Miércoles 26 de octubre de 2021, a las 16.30  horas

Virtual: Transmisión en línea a través de  Facebook Live Comunidad Creativa Los Ríos

Tema:  Travesías y sentidos de las palabras vivas: experiencias en la implementación del plan municipal de bibliotecas, lectura, escritura y oralidad en Sabaneta (Colombia)

Expositor internacional:  Juan Vicente Gómez Velásquez.

Licenciado en Filosofía y Letras. Especialista en educación, cultura y política. Especialista en investigación social y Magíster en desarrollo educativo y social.

Tiene experiencia profesional como docente de educación básica, media y superior. Ha sido coordinador de prácticas pedagógicas en la Facultad de Educación e investigador de la Universidad Minuto de Dios. También ha sido coordinador de la línea de ciudadanía y cultura política del Programa de Desarrollo para la Paz.

Ha sido coordinador de programas y servicios de la subdirección de bibliotecas y promoción LEO del municipio de Sabaneta (Antioquia) y responsable del plan municipal de bibliotecas, lectura, escritura y oralidad.

Hace parte del centro de investigación en cultura, territorio y hábitat de la Universidad Nacional de Colombia y del grupo de investigación en sociedad, información y conocimiento (línea Bibliotecas desde el sur) de la escuela interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Es miembro del Comité de Lectura y Bibliotecas de Antioquia. Actualmente es tutor de la Estrategia Regional de la Biblioteca Nacional de Colombia – Ministerio de Cultura.

Contexto:  

El plan municipal de bibliotecas, lectura, escritura y oralidad de Sabaneta (Colombia) es una hoja de ruta para fortalecer las capacidades de las ciudadanas y ciudadanos alrededor de las palabras, los libros y las bibliotecas. Este plan y su implementación, ha puesto el acento en el reconocimiento y garantía del derecho a las palabras, el derecho a leer y escribir, a escuchar y conversar, también a las bibliotecas como lugares de la palabra. Así mismo, este ejercicio, se construye desde la premisa de que la biblioteca y la medicación de la lectura, son una acción pública, política y pedagógica.

La implementación de este plan trae consigo retos y desafíos de cara a los programas e indicadores que se plantea, pero sobre todo a la materialización de la apuesta por que la lectura, la escritura y la oralidad sean un derecho y las bibliotecas un espacio para la dignidad.

Los Ríos:   Territorio Lector.