Especial Programa de Apreciación de la Música Nacional – PAM- Región de Los Ríos 2022

El Programa de Apreciación de la Música Nacional (PAM) está alojado en el Consejo Fomento de la Música Nacional del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes, y nace el 2016 como iniciativa piloto para dar cumplimiento a la demanda ciudadana recogida a través de los encuentros ciudadanos para el levantamiento de información de la Política Nacional del Campo de la Música 2017-2022, que es el resultado de un trabajo participativo, reflexivo y descentralizado.

Este programa es una iniciativa que tiene como fin el desarrollo y formación de públicos desde temprana edad, acercando el conocimiento de las obras de artistas chilenos con las audiencias en su territorio, además, fomentar el gusto y valoración por la música chilena, estimulando el interés en un proceso de pertenencia e identidad nacional a través de la circulación de las obras de artistas locales y nacionales.

En el caso de la región de Los Ríos se ha desarrollado desde el año 2018 a través de su Departamento de Fomento de Cultura, las Artes y el Patrimonio, en alianza con establecimientos educacionales; programa que busca generar instancias de mediación de músicos regionales en establecimientos educacionales de la región.

La ejecución del programa PAM 2022, contempló el desarrollo de 9 ciclos de mediación en diferentes establecimientos educacionales de la región de los Ríos, contemplando comunas como San José de la Mariquina, Lanco, Río bueno, Lago Ranco, Panguipulli y Valdivia. Cada artista participó en uno de los 9 ciclos que contempla la ejecución del programa, acompañado de un mediador/a encargado de llevar adelante el proceso con los estudiantes que participaron de las actividades.

A través del presente especial compartimos el contenido digital generado el año 2022 que permite conocer y valorar a importantes exponentes de la música de la región de Los Ríos.

Les invitamos a disfrutar y compartir las siguientes cápsulas.

Artistas y Mediadores/as Programa de Apreciación de la Música Nacional 2022:

♦ Alejandro Mariángel – Mediadora: Camila Villar
♦ Antonia Schmidt – Mediador: Héctor Garcés
♦ Wladimir Carrasco – Mediadora: Beatriz Hermosilla
♦ Entre Rulos – Mediador: Milton Bitelbick
♦ Alondra Huerta – Mediador: Pablo Mura
♦ Orquesta de Camara de Valdivia – Mediadora: Valentina Maza
♦ Paula Poveda – Mediadora: María José Chatre
♦ Tomás Thayer – Mediador: Alejandro Contreras
♦ Paskurana – Mediador: Antonio Little

Les invitamos a revisar también:

              

Descarga en el siguiente enlace, Dossier de Bandas y Solistas participantes del Programa de Apreciación de la Música Nacional, Región de Los Ríos 2022:

PDF – Dossier Bandas y Solistas PAM 2022

 


Alejandro Mariángel

Ciclo N°1 – PAM 2022

Violoncellista, académico del Conservatorio de Música de la UACh, posee una larga trayectoria nacional e internacional como cello solista en ópera y ballet, en grupos de cámara y ensambles de música contemporánea, presentándose en los más prestigiosos teatros de Europa, Asia, África y América.

Luego de tres sesiones de mediación a cargo de Camila Villar, las y los participantes del taller de música del Liceo Bicentenario Santa Cruz de San José de la Mariquina pudieron conocer en un concierto educativo al violoncellista Alejandro Mariángel, quien presentó una selección de obras de su proyecto “Enrique Soro: Diálogos para Violoncello y Piano”.

Artista: Alejandro Mariángel
Contacto: alejandro.mariangel@uach.cl
Público: Estudiantes Taller de Música del Liceo Bicentenario Santa Cruz
Comuna/Localidad: San José de la Mariquina
Contraparte: Belén Ceas
Mediadora: Camila Villar

Los Ríos Territorio Musical. Conociendo a nuestros artistas regionales

 


Antonia Schmidt

Ciclo N°2 – PAM 2022

Profesora de Educación Musical (UNAB). Ha sido tallerista de música para niños, directora e integrante de la agrupación musical de fusión africana “Baobab” (2010 a 2020). Actualmente es directora de la banda musical infantil Lavandita de Valdivia, además de ser profesora de música en «Planeta Azul» y en “Casa Música”. Ha sido nominada a Premios Pulsar 2019 a mejor artista de música para la infancia y se ha adjudicado el Fondo para el Fomento de la Música Nacional los años 2014, 2017 y 2022.

Las y los estudiantes de primer ciclo del Colegio Helvecia de Valdivia disfrutaron dinámicamente del concierto de Antonia Schmidt, quien se presentó junto a Lavandita. Las sesiones de mediación estuvieron a cargo de Héctor Garcés, quien preparó junto a las y los participantes un libro con dibujos inspirados en la canción “El señor Michigato”.

Artista: Antonia Schmidt
Perfil Comunidad Creativa: Directorio – Antonia Schmidt
Público: Estudiantes enseñanza básica Colegio Helvecia
Comuna/Localidad: Valdivia
Contraparte: Claudio Henríquez
Mediador: Héctor Garcés

Los Ríos Territorio Musical. Conociendo a nuestros artistas regionales

 


Wladimir Carrasco

Ciclo N°3 – PAM 2022

Intérprete especializado en Instrumentos Históricos de Cuerda Pulsada. Se formó como guitarrista en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y posteriormente se especializó en música antigua en la Escola Superior de Música de Catalunya en España. Frecuentemente realiza conciertos en Chile y el extranjero, participando como solista, en agrupaciones de música de cámara y orquestas. Actualmente, es académico del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile.

En el Teatro Galia de Lanco, el músico y académico Wladimir Carrasco realizó el concierto educativo dirigido a estudiantes de enseñanza media del Liceo Bicentenario Camilo Henríquez González de dicha comuna. Durante la jornada las y los jóvenes pudieron conocer más sobre los instrumentos y la interpretación que realiza el artista, del cual habían tenido un acercamiento previo con Beatriz Hermosilla.

Artista: Wladimir Carrasco
Contacto: wladimircarrasco@gmail.com
Público: Estudiantes enseñanza media Liceo Bicentenario Camilo Henríquez González
Comuna/Localidad: Lanco
Contraparte: Diego Silva
Mediadora: Beatriz Hermosilla

Los Ríos Territorio Musical. Conociendo a nuestros artistas regionales

 


Entre Rulos

Ciclo N°4 – PAM 2022

Entre Rulos es el proyecto del cantante y compositor David Urra, quien además realiza trabajos como productor y gestor cultural. Realizó estudios de composición y producción en Córdoba, Argentina, donde el año 2019 se declara de interés cultual el primer disco de la banda “Tras Cordillera”. Actualmente, desarrolla su carrera en la ciudad de Valdivia, trabajando en vínculo con distintos centros culturales y festivales de la región.

Con mucho entusiasmo las y los estudiantes del Instituto Tecnológico del Sur disfrutaron del concierto educativo de la banda Entre Rulos, quienes habían tenido un acercamiento previo al grupo musical en sesiones mediadas por Milton Bitelbick.

Artista: Entre Rulos
Contacto: entrerulosbanda@gmail.com
Público: Estudiantes enseñanza media Instituto Tecnológico del Sur
Comuna/Localidad: Valdivia
Contraparte: Madelin Jau
Mediadora: Milton Bitelbick

Los Ríos Territorio Musical. Conociendo a nuestros artistas regionales

 


Alondra Huerta

Ciclo N°5 – PAM 2022

Música y compositora chilena. Ha compuesto música para distintos documentales, cortometrajes y ensambles de música docta nacional. Inicia sus estudios formales en el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor como Intérprete Superior en piano y continúa su formación musical en Projazz donde se titula como Compositora Musical. Basa sus obras en la inspiración que recoge de la observación de la naturaleza. Su estilo es una sutil visita estética al romanticismo, entramado con música contemporánea.

Luego de tres sesiones de mediación a cargo de Pablo Mura, la música y compositora Alondra Huerta se presentó en el gimnasio de la Escuela Jorge Alessandri de La Unión, con cinco obras de su autoría interpretadas por Vicente Llaña en el violín y Diego Levil en el cello.

Artista: Alondra Huerta
Contacto: alondrahs.musica@gmail.com
Público: Estudiantes enseñanza básica Escuela Jorge Alessandri
Comuna/Localidad: La Unión
Contraparte: Paola Oyarzún
Mediador: Pablo Mura

Los Ríos Territorio Musical. Conociendo a nuestros artistas regionales

 


Orquesta de Cámara de Valdivia

Ciclo N°6 – PAM 2022

Fundada el año 2010 al alero de la Universidad Austral de Chile, la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) es una de las seis orquestas profesionales fuera de la Región Metropolitana considerada en el presupuesto de la nación. Desde su creación, la OCV asume un compromiso irrenunciable con el crecimiento cultural de las comunas de la Zona Sur Austral del país y en particular de la Región de Los Ríos, así como con la llegada a sectores geográficos y sociales con menor acceso a manifestaciones artísticas. Ha ofrecido más de 800 presentaciones con una importante labor de extensión, con más de 50 conciertos gratuitos al año en barrios y comunas de la zona sur, además de actividades educativas en escuelas, con énfasis en sectores rurales.

Valentina Maza, encargada de mediar el trabajo de la Orquesta de Cámara de Valdivia a estudiantes de la Escuela Pampa Ríos de Río Bueno, preparó una serie de actividades donde las y los jóvenes pudieron conocer más acerca de la OCV, para luego tener una conversación más personal con las y los músicos.

Orquesta: Orquesta de Cámara de Valdivia
Perfil Comunidad Creativa: Vitrina – OCV | Directorio – OCV
Contacto: dthomann@orquestavaldivia.cl
Público: Estudiantes enseñanza básica Escuela Pampa Ríos
Comuna/Localidad: Río Bueno
Contraparte: Carla Villagrán
Mediadora: Valentina Maza

Los Ríos Territorio Musical. Conociendo a nuestros artistas regionales

 


Paula Poveda

Ciclo N°7 – PAM 2022

Violinista y violista alemana actualmente residente en Valdivia y activa pedagógicamente en la Casa Poveda, Escuela de Música y las Artes, con una larga carrera musical en Chile y Europa. Destaca su cargo fijo como Asistente de solista de la Orquesta Filarmónica de Bielefeld, Alemania, desde el 2010 y hasta la fecha, y reiterados conciertos de música de cámara.

Con mucha motivación y curiosidad, estudiantes de enseñanza básica del Liceo Antonio Varas de Lago Ranco, participaron del concierto en violín de Paula Poveda. Las y los jóvenes tuvieron un acercamiento previo con María José Chatre, quien realizó diversas actividades para dar a conocer el trabajo de la artista.

Artista: Paula Poveda
Perfil Comunidad Creativa: Directorio – Paula Poveda
Contacto: gaspy2282@googlemail.com
Público: Estudiantes enseñanza básica Liceo Antonio Varas
Comuna/Localidad: Lago Ranco
Contraparte: Rita Valencia
Mediadora: María José Chatre

Los Ríos Territorio Musical. Conociendo a nuestros artistas regionales

 


Tomás Thayer

Ciclo N°8 – PAM 2022

Académico de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras UACh. Sus proyectos de investigación están relacionados con el desarrollo de software para el aprendizaje de la música y las matemáticas con foco en la educación básica y media. Ha profundizado en el estudio de la música clásica del norte de India y el Bansuri o flauta de bambú. Se ha presentado en numerosos festivales de música del mundo desde 1994 a la fecha. Ha grabado dos producciones musicales: Atma (2011) y Música del Bambú (2001).

Luego de tres sesiones de mediación a cargo de Alejandro Contreras, estudiantes de enseñanza media del Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli tuvieron su primer acercamiento a la música clásica del norte de India en el concierto educativo del músico y académico de la UACh Tomás Thayer.

Artista: Tomás Thayer
Contacto: tomas.thayer@uach.cl
Público: Estudiantes 2° medio Centro Educativo Fernando Santiván
Comuna/Localidad: Panguipulli
Contraparte: Loreto Martínez
Mediador: Alejandro Contreras

Los Ríos Territorio Musical. Conociendo a nuestros artistas regionales

 


Paskurana

Ciclo N°9 – PAM 2022

Proyecto musical solista con influencias del folk latinoamericano, indie rock y psicodelia, que en sus letras integra naturaleza, introspección y presencia, como también indagaciones sobre cómo habitar la Tierra de forma armónica con nosotrxs mismxs y con los seres que la integran y nos rodean.

Con mucho entusiasmo, estudiantes de la Escuela Las Ánimas de Valdivia recibieron a Paskurana, quien se presentó junto al guitarrista Jorge Celis. Antonio Little, mediador de este ciclo, realizó previamente diversas actividades relacionadas a la música y al medio ambiente, las que permitieron tener un mayor acercamiento al proyecto.

Artista: Paskurana
Perfil Comunidad Creativa: Directorio – Paskurana
Contacto: paskurana@gmail.com
Público: Estudiantes 6° básico Escuela Las Ánimas
Comuna/Localidad: Valdivia
Contraparte: María José Providell
Mediador: Antonio Little

Los Ríos Territorio Musical. Conociendo a nuestros artistas regionales

 


Galeria Virtual

Te invitamos a continuación, a revisar fotografías del proceso de mediación PAM 2022: