Especial Intervenciones Creativas para la Lectura 2022

Cuatro intervenciones fueron las propuestas seleccionadas que se implementaron durante el 2022 en el marco del Plan Regional de la Lectura, orientadas a generar instancias formativas, promocionales y artísticas, utilizando disciplinas distintas al libro, tales como la danza y el clown, las artes visuales, música, instalaciones, proyecciones multimedia, recitales poéticos, muralismo y grabado. La ejecución de las Intervenciones Creativas 2022 tuvo como requisito estar vinculada al corpus literario regional, su acervo cultural, creativo y patrimonial. Se realizaron de manera presencial y tuvieron como escenario una feria libre en el caso de La Unión, la sede vecinal Amargos de Corral, la Casona El Llolly de Paillaco y la Escuela Rural Carboneros de Isla del Rey. El Colectivo La Gaviota fue el encargado de ejecutar la intervención en Amargos, en alianza con la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Corral, que consistió en articular un discurso de artes integradas, donde danza, poesía y lenguaje audiovisual entregaran a quienes asistieran una experiencia estética que evocara las imágenes poéticas del autor lafkenche, nacido en Corral, Cristián Aurelio Antillanca. La tallerista de pintura y artes plásticas Bárbara Villalba fue la encargada de ejecutar la intervención en la Escuela Rural Carboneros de Isla del Rey, que convocó a niños y niñas a pintar un mural colectivo en el establecimiento. Con vasta trayectoria en el oficio de clown y una vinculación constante con las actividades de la Biblioteca Municipal de La Unión, Amaya Sologuren, propuso intervenir creativamente la feria libre Los Laureles. El artista visual Samuel Lizama coordinó tres sesiones para formar a sus asistentes en conceptos y procedimientos básicos de la técnica del grabado. Su intervención creativa tuvo lugar en la Casona El Llolly, en la comuna de Paillaco.

Compartimos video resumen del programa  Intervenciones  Creativas 2022:

 

 

INVITACIÓN

A presentar propuestas de Intervenciones Creativas para la Lectura 2022

En el marco de la celebración del 15° aniversario de nuestra región y en consonancia con el Plan Regional de la Lectura Los Ríos 2021-2026, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Ríos a través de su Departamento de Fomento, invitan a personas naturales, colectivos artísticos y transdiciplinarios, de áreas distintas al libro y la lectura, a presentar propuestas de intervenciones creativas como estrategia de fomento a la lectura, a ejecutarse en  las diferentes comunas de la región con énfasis en el acervo cultural, creativo y patrimonio natural de la Región de Los Ríos asociado al corpus de literatura regional.

Quienes deseen postular deben considerar lo siguiente:

 

1.- SOBRE QUIENES PRESENTEN PROPUESTAS:

Podrán participar como responsables de las propuestas presentadas creadores, artistas, intérpretes, talleristas independientes, gestores culturales, así como asociaciones, fundaciones (educativas y/o culturales), entre otras, de disciplinas artísticas distintas al libro y la lectura, cuyas propuestas fomenten la lectura a través de actividades y/o intervenciones creativas que tengan como público objetivo una audiencia heterogénea e intergeneracional.

Cada postulante podrá inscribir como máximo 2 propuestas.

Quienes presenten propuestas deberán cumplir y demostrar los siguientes requisitos:

1.- Residencia actual en la Región de Los Ríos (Comprobable con certificado de residencia o una cuenta de servicio básico).

2.- Ser mayor de 18 años de edad (Presentar fotocopia de RUT).

3.- Trayectoria en su ámbito artístico y/o en intervenciones creativas. Adjuntar dossier con respaldo comprobable de las actividades (cartas de respaldo, afiches, notas de prensa, etc.)

4.- Poseer formación y/o trayectoria en el fomento de la lectura (comprobable).

5.- Poseer formación y/o experiencia respecto del público al que dirige sus propuestas (comprobable).

6.- Para el caso de los proyectos grupales o colectivos, se solicitará la designación por escrito de un representante firmado por todos sus integrantes, quien será el/la responsable ante la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos para las gestiones que resulten de esta invitación.

Cada  responsable de  presentar  propuestas,  podrá participar, si así lo estima, con un equipo de apoyo que puede estar integrado por agentes del libro y la lectura, pero el/la responsable y ejecutor/a principal de la  propuesta debe ser de áreas distintas al libro y lectura, pues  el objetivo es involucrar al resto de la comunidad creativa en el desafío de promover más y mejores lectores/as.

 

2.- SOBRE LAS PROPUESTAS

Las intervenciones creativas de fomento lector deberán estar dirigidas a una audiencia heterogénea, intergeneracional. Este año, las iniciativas podrán optar por una de las dos líneas propuestas:

a.- Una región joven que crea. Abordar la memoria histórica, social, cultural de la Región de Los Ríos, a través del uso (como referencia) de obras del corpus de literatura regional disponible en el portal http://www.literaturalosrios.cl/ (esto puede ser a través de la representación artística creativa e innovadora que de alguna forma cite o evoque una o varias obras, temáticas, géneros o de autoras y autores que formen parte de la producción literaria regional.
*Se considerará admisible, la inspiración en relatos, mitos y leyendas provenientes de la tradición oral o de las memorias que rescatan tradiciones y costumbres propias de la región.

b.- Un lugar de encuentro entre las familias y sus territorios. Abordar el hecho que somos un territorio con memorias y con historias construidas en vinculación a su paisaje, se podrá abordar la memoria y la vinculación de las y los habitantes con su patrimonio natural, a través del uso (como referencia) de obras del corpus de literatura regional disponible en el portal http://www.literaturalosrios.cl/ (esto puede ser a través de la representación artística creativa e innovadora que de alguna forma cite o evoque una o varias obras, temáticas, géneros o de autoras y autores que formen parte de la producción literaria regional).

Independientemente de la línea escogida, las intervenciones creativas deben fomentar la lectura o los procesos creativos en torno al libro, desde las más variadas disciplinas artísticas (danza, teatro, artes visuales, música, arte sonoro, arte experimental, fotografía, instalaciones, pintura, audiovisual, narración oral, artesanía y diseño), entre otras áreas cubiertas por el quehacer del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, proponiendo un espacio creativo cuya intención sea justamente valorar el fomento lector mediante la representación, el desarrollo y la vinculación con alguna disciplina artística distinta a la de la escritura propiamente tal.

*Quienes postulen una intervención creativa basada en la tradición oral o memoria colectiva, deberá justificar o documentar la veracidad de la narración, citando una fuente (bibliográfica, documental o personal), así como su contenido y datos de contacto.

Del total de propuestas recibidas se seleccionará un máximo de 4.

 

Recursos asignados a las propuestas

Cada una de las 4 propuestas adjudicadas o seleccionadas, recibirá un aporte monetario de $500.000 impuestos incluidos, contra boleta de honorarios.

El monto asignado está destinado a la ejecución de la propuesta postulada. Se consideran incluidos en dicho aporte monetario todos gastos de ejecución: materiales, traslados, alimentación, gastos en equipos, etc. No se financiarán gastos complementarios o extras.

Al 5to día corrido, después de realizada la intervención creativa, la persona responsable deberá entregar un informe que describa el trabajo realizado, complementado con verificadores fotográficos, grabaciones, encuestas y otros elementos que estime pertinente para resguardo y archivo del Programa.

Con el objetivo de visibilizar las intervenciones a través de las plataformas de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y  en especial a través de la Plataforma Comunidad Creativa Los Ríos  y de generar contenidos de valor que promuevan la lectura, cada intervención  autoriza el uso, publicación y distribución gratuita de los contenidos generados por las intervenciones, así como un registro fotográfico o audiovisual de la misma.

Envío de las propuestas creativas:

Se solicita completar la ficha adjunta a la presente invitación y enviar junto a los documentos requeridos a la dirección helen.urra@cultura.gob.cl con copia a nicole.burgos@cultura.gob.cl  Ésta será la única vía de participación.

Plazo  de recepción de propuestas:

Las propuestas se recibirán a partir de la difusión de la invitación hasta el lunes 24 de octubre del 2022, 23.59 horas.

Importante: Las intervenciones creativas pondrán en valor una o varias obras literarias, temáticas, géneros, autoras o autores que forman parte de la producción literaria regional. Para revisar el corpus literario de la región, se sugiere consultar www.literaturalosrios.cl

Se elegirá solo una propuesta por autor/a.

 

3.-ASPECTOS TÉCNICOS

Las intervenciones creativas de fomento lector deberán ser pensadas para tener una duración total mínima de 45 minutos.

En el caso de considerar la participación de NNJ (niñas, niños y jóvenes)  en la producción de la intervención como parte del equipo de ejecución y a fin de salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, se deberá adjuntar la correspondiente autorización del adulto responsable legal, formato que se adjunta.

Las intervenciones pueden orientarse a generar instancias formativas, informativas, promocionales o artísticas (conciertos, dramatizaciones, radioteatros, títeres, taller editorial, gráfico u otro formato o expresión artística que implica un acto presencial).

Sobre el uso de Derechos de autor

Las personas seleccionadas deberán acreditar autoría y entregar autorización de uso, publicación y distribución gratuita de la propuesta/obra a través de los canales digitales y presenciales institucionales de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos y otros de los que disponga con fines de difusión.

 

4.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PUNTAJES

Se elegirán las 4 propuestas con más alto puntaje. La evaluación y selección de las propuestas de intervenciones creativas para el fomento lector considerará los siguientes criterios de elegibilidad:

a) Creatividad: se valorará la originalidad y efectividad al vincular la línea elegida, la disciplina con que ejecuta y la actividad o desarrollo de la intervención. Por originalidad se evaluará en qué medida se plantea el fomento de la lectura de forma novedosa, que no haya sido comúnmente abordado. Por efectividad se entenderá la óptima utilización de los recursos humanos, materiales, artísticos y literarios para alcanzar los objetivos de la propuesta mencionados en la ficha de postulación con relación al cruce entre lectura literaria y otras disciplinas artísticas y transdiciplinarias.

b) Vinculación con el fomento lector: se valorará el uso de metodologías, materiales, estrategias que favorezcan el fomento de la lectura literaria mediante otras disciplinas artísticas, así como la incorporación de autores y producción literaria regional.

c) Viabilidad: se evaluará la factibilidad de las propuestas planteadas en los formatos y tiempos indicados en las bases.

d) Audiencia: se evaluará que la intervención sea coherente con la audiencia heterogénea y multigeneracional a la cual está destinada.

e) Proyección y adaptabilidad: se valorarán propuestas que demuestren alternativas de continuidad o replicabilidad de la iniciativa hacia otros rangos de edad y audiencias.

f) Alianzas con Territorios Lectores: se valorarán positivamente las alianzas y articulaciones con los Territorios Lectores levantados en el marco de la implementación del Plan Nacional de la Lectura de la región de Los Ríos y que a la fecha son los siguientes: Valdivia, La Unión, Los Lagos, Río Bueno, Máfil, Futrono y Lago Ranco. Los contactos de las contrapartes así como mayor información respecto de cada territorio, serán proporcionados por el Departamento  de Fomento  a partir de solicitud al email: urra@cultura.gob.cl

 

Criterios de evaluación de las propuestas:

CRITERIO PONDERACIÓN
1.- Creatividad 40%
2.- Vinculación con el Fomento lector 25%
3.- Viabilidad 05%
4.- Audiencia 15%
5.- Proyección y adaptabilidad 10%
6.- Alianza con Territorios lectores 05%

La selección en cada criterio debe responder a la siguiente escala de puntaje del 1 al 7, donde 5 es el nivel mínimo de aprobación:

Nota Cumple el criterio
1  No entrega información
2  No cumple con los criterios y/o formatos
3  Cumple aunque hay vacíos
4  Cumple parcialmente
5  Cumple con lo indicado
6  Cumple con excelencia
7  Cumple con excelencia y excede

 

Del Comité evaluador

El Comité evaluador lo conformarán integrantes de la Mesa Regional del Libro y la Lectura y del Comité Técnico de la Lectura (integrado por servicios públicos).

Estará integrado por 3 personas como mínimo y 5 como máximo, quienes serán definidos en cuanto a nombre y número por la Coordinación del Departamento de Fomento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a cargo de la coordinación regional del Plan Nacional de la Lectura.

*El Comité de Evaluación puede dejar desierto alguno de  los cupos en caso de no cumplir con las consideraciones y criterios indicados en  el presente documento.

 

5.- CALENDARIO DE ACTIVIDADES.

a) Inicio de la convocatoria      Lunes 10 de octubre
b) Cierre de la convocatoria  Lunes 24  de octubre
c) Evaluación de las propuestas recibidas  Martes 25 y miércoles 26 de octubre
e) Resultados de la convocatoria  26 o 27 de octubre
f) Ejecución intervenciones creativas seleccionadas  Entre miércoles 2 y viernes 18 de noviembre 2022

 

6.- DOCUMENTOS OBLIGATORIOS:

Las propuestas enviadas deberán adjuntar los siguientes documentos obligatorios:

1.- Ficha de presentación de la propuesta Ficha presentacion intervenciones PNL 2022

2.- Carta de compromiso del postulante de ejecución íntegra de la propuesta presentada en caso de ser seleccionada, que incluya nombre y rut

3.- En caso de considerar la propuesta otros ejecutantes de la intervención, adjuntar carta compromiso de participación de cada uno de ellos que incluya nombre y rut.

4.- Copia simple de la cédula de identidad por ambos lados del responsable de la intervención.

5.- Currículum actualizado del/la responsable

6.- Currículum de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo cuando corresponda

7.- Declaración jurada simple de habilidad y propiedad intelectual Declaracion Jurada Simple PNL Intervenciones 2022

8.- Licencia de exhibición Licencia de Exhibicion PNL Intervenciones 2022

9.- Certificado de Inhabilidades para trabajar con menores de edad (Registro Civil)

10.- Autorización de uso de imagen de adulto autoriza-uso-de-imagen-adultos (1)

11.- Autorización de uso de imagen de niños Autoriza uso de imagen menores de edad

 

CONSIDERACIONES FINALES

Hacemos presente que todas las acciones de difusión asociadas a cada intervención creativa deben ser informadas y coordinadas con el Departamento de Fomento a fin de realizar las coordinaciones pertinentes con la Unidad de Comunicaciones de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Dicha unidad, así como el departamento de Fomento, coordinador del PNL Los Ríos, podrán hacer difusión en plataformas digitales institucionales como: YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, radios online, sitios web de artes y cultura, entre otros.

A fin de complementar la presente invitación, se comparten los siguientes links que recomendamos revisar para insumar las propuestas a ser presentadas.

1.- http://literaturalosrios.cl

2.- Charla “El fomento de la lectura y la escritura a través de las artes de Andrea Giráldez” https://youtu.be/oXpUflsL45k

3.- https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2020/05/indicaciones-tecnicas-minimas-de-realizacion.pdf

4.- https://cerlalc.org/publicaciones/ver-para-leer-acercandonos-al-libro-album/

*En caso de no contar con  el total de  propuestas que cumplan con los criterios establecidos y el puntaje mínimo de elegibilidad, la coordinación podrá declarar desierto el o los cupos y definirá la mejor forma de completarlos.

Valdivia,  octubre de 2022