Luis Quijada – Joyería Contemporánea

Luis Quijada, Joyería Contemporánea

Luis Quijada Pilichi, reconocido joyero contemporáneo de Valdivia, comienza hace 25 años y, de manera autodidacta, a aprender el oficio de la joyería, y hace 12 años comienza a trabajar de manera permanente en el rubro. En 2013, junto a Andrea Silva y Constanza Soto, se adjudica el Fondart Regional para el proyecto «Sísmica», con el fin de retratar el terremoto de 1960. Los años 2015, 2016 y 2017 vuelve a obtener este fondo, esta vez para los proyectos individuales «Insectario: muestra de Joyería Contemporánea», “Arboreo” y “Reino Funji”, respectivamente. En 2019 se adjudica el Proyecto Conarte “ARQUIYERÏA” otorgado por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia. Ha participado en diversas muestras individuales y colectivas y dictado numerosos talleres de orfebrería para adultos y público infantil y juvenil.

Su propuesta artística se sustenta en base a los elementos propios del patrimonio natural, material, inmaterial de la Región de Los Ríos, poniendo énfasis en la Selva Valdiviana como icono representativo de nuestra zona. De esta manera, pone en valor particularidades y atractivos del entorno, a través de la joyería contemporánea, creando piezas artísticas originales. El creador ha señalado respecto a su obra: “Muestro la naturaleza a través de las joyas, no solamente porque es aquello que me apasiona, sino también para crear conciencia de valorar el entorno en el que vivimos”

En esta cápsula, Luis Quijada se refiere a la colección de Joyería contemporánea, “Insectario”, muestra de Joyería Contemporánea, que aborda la creación de joyas en plata, cobre y bronce, danso vida a variados y reconocidos insectos de la Selva Valdiviana. “Insectario” ha sido expuesta en Casa Prochelle, Museo Phillipi, Casona Cultural Panguipulli, Casa Cultura Máfil.

Este material audiovisual pertenece al creador y se exhibe en el marco del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, contando con los derechos de exhibición otorgados a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos, para fines educativos y de difusión.