Ediciones Kultrún

A la fecha, Ediciones Kultrún cuenta con un catálogo que suma 266 títulos. Su campo temático abarca poesía y narrativa, fotografía, artes visuales, ensayos antropológicos y de investigación cultural, de escritores, artistas, historiadores, antropólogos e investigadores de la zona sur de Chile, desde Valdivia a Magallanes. En general, edita y publica textos sin mayores restricciones temáticas, mientras sean de calidad; si bien al principio se trataba fundamentalmente de narrativa y poesía, hoy en día en su catálogo no más del 35% es literatura de ficción, mientras que el resto corresponde a estudios culturales o humanísticos, historia, fotografía, arte, tecnología e incluso ciencia. Dos de los títulos en poesía han obtenido el Premio a la Mejor Obra Editada que entrega el Consejo Nacional del Libro y la Lectura: Sendas Perdidas y Encontradas (2008) de Ricardo Herrera, y Guaitecas (2009) de Jorge Velásquez Ruiz. “Ediciones Kultrún nació por mi participación en los círculos culturales, particularmente literarios, de Valdivia. Con el tiempo, comenzó a expandirse, y en la actualidad trabajo para creadores desde los Ríos hasta Magallanes”.

Valdivia

Realiza todo tipo de labores en torno a la producción de libros y su preparación para la impresión, incluyendo la supervisión de este proceso: diseño editorial, diagramación, corrección de pruebas, fotografía, ilustración, etc. Ocasionalmente, ilustración análoga o digital. Diseño de materiales gráficos promocionales asociados al libro: afiches, folletos, volantes.

Diseño editorial personalizado, adaptado a la naturaleza de cada texto. Lectura editorial: corrección ortográfica y tipográfica, corrección de estilo. Fotografía y edición fotográfica digital. Reelaboración de gráficos. Apoyo técnico (análisis del texto y presupuestos) en la elaboración de proyectos para fondos concursables.

No hay clientes objetivos específicos, pero privilegia el trabajo para autores de poesía, narrativa, estudios culturales (historia, antropología, etc.), arte y fotografía. No obstante, Kultrún está abierta a considerar el apoyo para la publicación de cualquier texto. Gran parte de las publicaciones de Ediciones Kultrún (dirigida por Ricardo Mendoza) son financiadas por el autor con fondos propios, o mayoritariamente a través de financiamiento obtenido a través de fondos públicos concursables. Otros corresponden a encargos institucionales privados o públicos, y unos pocos son financiados por la editorial con fondos propios o vía fondos concursables.

Mayoritariamente desde Los Ríos hacia el sur (desde Valdivia hasta Chiloé y la Provincia de Palena), pero periódicamente publica autores de Aysén; y ocasionalmente de Magallanes: Oscar Barrientos, el conocido narrador de Punta Arenas; y dos publicaciones de leyendas y medicina tradicional, de una autora de Puerto Williams, Isla Navarino, relativas a la cultura yagán. Y fuera de su ámbito regional, solo ha editado a Ricardo Herrera, poeta de Temuco, Premio a la Mejor Obra Editada 2008, entregado por el Fondo del Libro; dos libros (1995 y b1996) para el poeta Gonzalo Rojas, Premio Nacional de Literatura; y tres novelas (2006, 2010 y 2015) de Gustavo Boldrini, historiador y novelista autor chilote residente en Santiago; un libro para un poeta catalán (2005) y otro (1993) para Laurence Kerr, poeta y diplomático norteamericano.

Libro

Ha tenido apoyo de fondos públicos sólo en tres ocasiones.
En 1996, en asociación con el arquitecto e investigador Gonzalo Cerda, obtuvo financiamiento Fondart para la realización de una edición de seis paneles gigantográficos orientados a la difusión de hitos del patrimonio urbano y arquitectónico de la antigua Región de los Lagos.
En 2005, apoyado por los Fondos CONARTE de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, publica el libro de poesía Los Deseos Consumidos.
Finalmente, en 2013, con fondos combinados de la misma Corporación Cultural Municipal y de la Deutsche Schule (colegio valdiviano), pudo publicar en un tomo las Obras Completas, del escritor Jorge Torres.

Como sello editorial, desde 1985.

Cuenta con iniciación de actividades (1993).

Contacto: Humberto Ricardo Mendoza Rademacher Fono: 9 98 735 924

edicioneskultrun@gmail.com

¿Ha olvidado su contraseña?

Mostrar

¿Olvidaste tu contraseña?

Escriba su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace a su correo para crear una nueva contraseña.

Regresar a inicio de sesión

Cerrar
Facebook
Instagram