
Renato Alonso Espina Marchant
Artista multifacético, la mayor parte de mi trabajo se ha desarrollado en la creciente industria del tatuaje. Además como terapeuta en medicina tradicional china, he adquirido una comprensión profunda de cómo las energías y las emociones fluyen a través del cuerpo. Esta perspectiva holística influye en el enfoque artístico, con la idea de que el cuerpo humano es un lienzo vivo que refleja las experiencias y las emociones. Misticismo, cultura pop, iconografía del tatuaje, experiencias trans-personales, además de reflexiones de la vida y la muerte se desarrollan en mi obra visual, en un principio en pintura tradicional, para luego pasar al formato digital. Una visión que también se traspasa a los diseños de tatuajes. El desarrollo en el arte terapéutico del chi kun, así como también, la experiencia dentro de la compañía teatral Butaca Sur, me han llevado a integrar la expresión corporal en el trabajo, enlazando desde la danza Butoh distintas emociones, complementadas con el arte escénico del clown. Experiencias informales con Radio Manini, y la banda de rock progresivo Nidra, le acercaron al uso de instrumentos musicales, manejo de la voz e interpretación en los escenarios. Actualmente me encuentro como director, del proyecto fondart 2024, «Instalación Artificial: Experiencia Aumentada», que fusiona la danza Butoh con la tecnología de la Realidad Aumentada. Además de cursar el diplomado de Autoría escena en el Núcleo de Autoría Escénica.
Performance con realidad aumentada
17 años como artista visual y tatuador, participé en obras de teatro y el 2024 desarrollé mi primer proyecto como director e intérprete con financiamiento del fondo de las culturas y las artes.
+56982302619
renato.espina.m@gmail.com
Licenciado en artes visuales, curse luego el diplomado de acupuntura y posteriormente el diplomado de autoria escenica, además de participar en talleres de clown y danza butoh
Panguipulli