Diploma para Organizaciones Culturales Comunitarias de la Región de Los Ríos inicia con diálogo internacional sobre Cultura Viva
- Publicado el octubre 27, 2021.
Gracias a la alianza colaborativa entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos y la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, entre octubre de 2021 y enero de 2022 se llevará a cabo de manera virtual y con beca completa, la segunda versión del Diploma en Gestión Cultural dirigido a 30 representantes de Organizaciones Culturales Comunitarias de la Región de Los Ríos, programa que reúne a docentes de la Universidad de Los Lagos, la Universidad de Chile y a destacados gestores culturales de dicha región.
Con el diálogo inaugural internacional “El valor de la gestión cultural comunitaria y los aprendizajes en momentos de crisis”, a cargo de la periodista especializada en gestión regional del desarrollo y directora del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia en Colombia, Ana María Restrepo; del coordinador de relaciones institucionales del Centro Cultural GAM, Mauricio Martínez, y de la gestora y emprendedora cultural, investigadora y educadora, Catalina Matthei, el pasado sábado 16 de octubre se dio inicio a la segunda versión del Diploma en Gestión Cultural para 30 representantes de organizaciones culturales comunitarias de las 12 comunas de la Región de Los Ríos.
En la inauguración de este programa, dirigido por Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, y en el que participan personas ligadas al folclor, danza, teatro, títeres, fomento lector y gestión cultural, así como agrupaciones juveniles, de mujeres, comunidades indígenas, juntas de vecinos y comités ecológicos, estuvo presente la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos, Gabriela Avendaño, quien instó a las y los participantes del diploma a generar redes, “fundamentales para crear instancias de autogestión a nivel regional, ya que ustedes, los y las protagonistas de este programa, contribuirán desde esas nuevas redes al desarrollo cultural y artístico de nuestra región”.
El Diploma en Gestión Cultural es un programa asociativo que nace el 2020 de una necesidad expresada por las organizaciones culturales comunitarias de la Región de Los Ríos, quienes gracias al apoyo del programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, solicitaron a la Universidad de Los Lagos un programa similar al que por tercer año consecutivo y también con beca completa, se imparte en la Región de Los Lagos.
En la inauguración, a la que asistieron quienes serán parte de la segunda generación de este programa formativo, también participó Ginette Cerna, gestora del grupo musical Kutral de Panguipulli, quien además forma parte de la primera generación del Diplomado en Gestión Cultural para la Región de Los Ríos, quien, junto con dar la bienvenida a las y los nuevos estudiantes que cursarán este programa, señaló que “este diploma es el fruto de una participación vinculante, donde pudimos generar una política pública instalando capacitación y formación continua para los y las dirigentes de las organizaciones culturales comunitarias. Este programa propone un doble beneficio, ya que por una parte permite capacitarse, mejorar la gestión y por otra, crear redes de trabajo y de asociatividad.”
Liliana Salinas, representante de la comunidad indígena Cun Cun de la comuna de Río Bueno, señaló que “puedo hablar con propiedad de que la primera versión de este programa vino a llenar los espacios vacíos que yo tenía como dirigente social. La cultura es viva y como organizaciones culturales comunitarias tenemos el deber de mantenerla viva, inclusive en pandemia, y eso lo da la asociatividad, que parte desde los territorios, sin desigualdad y a pesar de la adversidad”.
“La crisis nos abre posibilidades desde la acción comunitaria”
Con motivo del diálogo inaugural internacional, Ana María Restrepo, quien desde Colombia trabaja en sostenibilidad cultural, alianzas para la gestión, el desarrollo de proyectos culturales comunitarios y la apropiación del conocimiento, señaló en el diálogo inaugural internacional que “cuando hablamos de comunidades activas, hablamos de los procesos que se gestan desde nuestros territorios a favor del desarrollo social y cultural y que surge a partir de una visión de cambio, donde se reformulan y resignifican los vínculos emocionales, culturales, político y ambientales”.
“Si bien, la crisis evidenció una precariedad histórica en el sector cultural, también nos abrió los ojos y nos mostró posibilidades distintas de construcción desde la acción comunitaria y desde la acción entre vecinos, a través del trabajo de alianzas y acciones en red, lo que ha sido una de las cosas más interesantes en estos momentos”, expresó la gestora cultural.
El periodista Mauricio Martínez, señaló que “este ejercicio de encuentro nos permite reconocer que la gestión cultural comunitaria es un trabajo que se ha hecho siempre, permitiendo la circulación de conocimiento y la expresión de las necesidades del medio, donde la asociatividad se presenta como génesis del trabajo en cultura”.
Junto a Ana María Restrepo y Mauricio Martínez, participó del dialogo inaugural internacional la gestora y emprendedora cultural Catalina Matthei, quien se señaló que “estamos pasando un momento de crisis en la gestión cultural en Chile, que, sin embargo, ha permitido también transformar nuestras prácticas y entregarle el valor que merece dentro del desarrollo humano y en nuestras sociedades”.
“Me interesa ver, a través de las crisis, el papel de la ciudadanía, de lo que somos capaces de generar a partir de nuestras fuerzas y nuestras voces, en un Chile que le da cada vez más cabida a nuestras expresiones, ya que estamos en un momento decisivo, donde debemos ser un motor de cambio. Es importante generar instancias de encuentro, de comunicación y participación, que permitan el desarrollo y la profundización de las políticas públicas, ya que estamos en un momento decisivo donde podemos co-construir el desarrollo cultural en nuestro país”, expresó Catalina Matthei, quien fue encargada de la Casona Cultural de Panguipulli.
Mauricio Martínez concluye que “abrirse a la diversidad es capital para la asociatividad y la colaboración, permitiendo generar circulación de conocimientos que tanto necesitamos para el desarrollo equitativo de los territorios. Esa es la invitación a la hora de pensar sobre la importancia de nuestra identidad y cómo las identidades colectivas son un aporte para el trabajo en cultura”.
Ana María Restrepo señaló que “esta crisis nos permite pensar cómo nos reconfiguramos y pensamos las formas distintas de habitar, de conectarnos y de poner en valor nuestro accionar desde la cultura. La crisis nos abre posibilidades desde la acción comunitaria y este diploma se hace cargo de aquello y de un tema que históricamente ha estado presente en el sector cultural, sobre cómo nos formamos para que desde nuestro propio desarrollo como gestores seamos un aporte desde un factor humano”.
“Para mí, la comunidad, el conocimiento, la comunicación y la cultura son ejes fundamentales en nuestro trabajo como gestores y gestoras en las comunidades, y que tienen algo que las conecta, y eso es la esencia de la construcción común. Quienes toman este diploma son conocedores de sus territorios, trabajan desde una lógica identitaria y cumplen un rol fundamental en la conexión hacia eso que queremos seguir construyendo. Esto es algo muy valioso que nos permite que los aprendizajes nos vayan nutriendo, no sólo en información, sino que también de las redes que vamos gestando”, concluye Ana María Restrepo.
El equipo docente a cargo de dar vida a la segunda versión del Diploma en Gestión Cultural, cuyas clases comenzaron el 18 de octubre, está compuesto por Mauricio Martínez, quien impartirá el módulo “Gestión Cultural, asociatividad y colaboración”; Bárbara Negrón, quien impartirá el módulo “Institucionalidad Cultural y Políticas Culturales”; Catalina Matthei, quien impartirá el módulo “Patrimonio y Comunidades”; Claudio Ulloa, a cargo del módulo “Formulación de Proyectos Culturales”; Sergio Trabucco, quien impartirá el módulo “Planificación, comunicaciones y redes” y Andrea Hoare, a cargo de “Estrategias de Comunicación Digital”.