Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Exposición etnográfica Leüfüküf Kimün

4 diciembre @ 7:00 pm

La Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile comparte la invitación a la inauguración de la exposición etnográfica Leüfüküf Kimün, instancia que marca el cierre del curso Introducción a la Museología de la Escuela de Antropología, a cargo del académico y encargado del área de colecciones de la DM-UACh, Roberto Rojas.

Leüfüküf Kimün —el “conocimiento que fluye como el agua”— propone una mirada sensible al modo en que el kimün viaja entre familias y territorios, manifestándose en memorias, prácticas vivas y vínculos cotidianos. Estas tramas dialogan con las colecciones etnográficas mapuche de la Dirección Museológica, permitiendo a las y los estudiantes explorar sus significados desde una perspectiva situada. 💧🌿

La exposición contó con la curaduría de Yasna Lobos Manquel, antropóloga y artista textil mapuche, quien además acompañó el proceso de investigación. Su participación incluyó una visita a su comunidad lafkenche en el sector Los Pellines, experiencia clave para que las y los estudiantes profundizaran en el sentido cultural y territorial del kimün, integrándolo en la narrativa final de la muestra.

Esta actividad es parte de una experiencia formativa en museología, donde las y los estudiantes trabajaron directamente con la colección etnográfica mapuche, reflexionando sobre su interpretación, mediación y rol en los museos universitarios.

📅 Jueves 4 de diciembre
🕒 19:00 horas
📍 Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele

Les esperamos para acompañar este cierre académico que reúne conocimiento, territorio y patrimonio cultural. ✨

https://www.instagram.com/museosaustral/

Detalles

Fecha:
4 diciembre
Hora:
7:00 pm - 9:00 pm

¿Ha olvidado su contraseña?

Mostrar

¿Olvidaste tu contraseña?

Escriba su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace a su correo para crear una nueva contraseña.

Regresar a inicio de sesión

Cerrar