Álvaro Silva, ganador del XX Concurso de Composición Musical Luis Advis
- Publicado el abril 15, 2025.

Álvaro Silva, ganador del XX Concurso de Composición Musical Luis Advis:
“Si el Ministerio de las Culturas mantiene un concurso de esta importancia se asegura de mantener vivos a los futuros compositores y compositoras”
Tres jornadas tuvo el Concurso de Composición Musical Luis Advis, que el 2024 celebró dos décadas de historia y que en su categoría de música folklórica eligió ganadora a “La casita”, creación del valdiviano Álvaro Silva Valdebenito, interpretada en la voz de Fabiola Scheinhing.
El certamen organizado por el Ministerio de las Culturas y realizado en el Centro Cultural Palace de Coquimbo reunió a unas mil personas en las tres noches de competencia, dedicadas cada una a un género diferente -música folklórica, popular y docta- con invitados como Coulon, Azan & Jara, Javiera Mena y Roberto Bravo.
Desde el punto de vista técnico de la obra, el compositor define su estructura como “la reducción de una forma canción”. Detalla: “Está dividida en dos grandes bloques contrastantes y no tiene coro. Es la exposición de dos puntos: la carencia del ser amado que se marcha y la fortuna del consuelo a este dolor. Con respecto al estilo musical tiene una fuerte influencia en la tonada y en los ritmos y subdivisiones de la cueca (6/8). En la guitarra consta con desarrollos melódicos que se entrelazan con la melodía de la voz”.
– ¿En qué se inspiró para componer “La casita”? Durante la premiación mencionó a su abuela…
– La inspiración principal es hacer un homenaje a todas esas puertas que se abren y nos permiten cobijarnos y recuperar energía. Es agradecer a esas puertas que se han abierto para mí. Mi abuela Rosa toma protagonismo en la canción porque ella fue una de las personas que siempre tuvo su puerta abierta para mí. La canción lleva una pequeña grabación en la parte central, que es la voz de mi abuela, la misma voz que me acompañó en mi vida y entregó calidez y seguridad. Cuando estábamos interpretando la obra y escuché su voz por los parlantes del teatro fue como tenerla al lado nuestro en el escenario. Fue muy emocionante, ya que justo el día anterior a la participación en el certamen asistí a sus funerales en Santiago.
Álvaro Silva reconoce que la música ha estado en gran parte de su vida. Comienza a instancias de su padre, el guitarrista campesino Dagoberto Silva, y fue justamente este instrumento de cuerdas su primera compañera. También estudió violín y viola de manera autodidacta y posteriormente piano y composición en la Universidad de Chile. Ha participado en variadas agrupaciones y estilos -como el folclore, fusión, música conceptual, rock, docta y siglo XX- y ha realizado composición para teatro, cine y montajes propios, además de investigación, fundación de agrupaciones musicales y gestación y administración de espacios culturales.
La permanencia por 20 años del certamen en Coquimbo y la figura en que se inspira son valoradas por Silva, para quien Luis Advis representa un elemento fundamental en su carrera y su apertura hacia la composición.
“El compositor y profesor Luis Advis se presenta en mi camino musical desde los 20 años, periodo en que participaba y dirigía una agrupación musical de folclore y fusión latinoamericana a la que encargaron montar dos de sus obras, ‘Canto para una semilla’ y ‘La cantata Santa María de Iquique’. Para mí fue trascendental el haber interpretado y dirigido estas obras, ya que abre el camino al aprendizaje y a la composición en mi vida. Luis Advis se posiciona como un referente en mis pasos como compositor, ya que su visión de la estética y la incorporación de recursos del folclore en su obra (nacionalismo) son en parte visiones que incorporé para mi camino composicional”, sostiene.
– Sobre el escenario tuvo palabras de reconocimiento para Luis Advis e incluso lo comparó con las figuras de la música de hoy. ¿Cuál cree que es su legado?
– Me impacta su fuerte injerencia en la historia de la música del país y el mundo al estar totalmente activo en un periodo político social de mucha importancia, de 1960 a 1970, siendo partícipe de la nueva canción y trabajando con íconos de la música del país como Quilapayún e Inti-Illimani. Es por ese motivo que hago una comparación con los “ídolos” de ciertas músicas populares y mercantiles en la actualidad, que son aplaudidos y enriquecidos por tremendas masas de personas por solo poner un hit a la moda en los medios, ídolos muy vacíos y que enseñan muy poco a las nuevas generaciones.
– El concurso lleva ya dos décadas, ¿cree que es importante mantener este tipo de certámenes que incorporan el género folklórico y que el Ministerio de las Culturas los apoye?
– Creo que es trascendental en el desarrollo cultural de un país y en la apertura de espacios para motivar la creación y la composición musical en todas sus áreas y principalmente en las músicas folclóricas y originarias. Y recalcar también la importancia de este concurso, que creo se diferencia de otros festivales, ya que el concurso Luis Advis pone énfasis en la creación, la composición y el protagonismo de los compositores y compositoras participantes. Y, por supuesto, si una entidad gubernamental como los es el Ministerio de las Culturas se hace cargo de financiar y mantener un concurso de esta importancia en el país se asegura de mantener viva la figura de Luis Advis y también se asegura de mantener vivos a los futuros compositores y compositoras.
– ¿Qué viene ahora para «La casita»?
– Ahora lo más importante es sumar junto con “La casita” las otras obras que le acompañan, ya que en mi catálogo tengo otras obras con esta orientación y en los conciertos estoy mostrando el conjunto de estas. “La casita” será prontamente subida en las plataformas para disfrutar de sus dos versiones, la versión del concurso Luis Advis y la versión instrumental.
– ¿Qué etapa marca la obtención de este premio en su carrera como músico?
– Me fortalece y marca profundamente en mis ideas musicales. Es un precedente y me impulsa a continuar componiendo y opinando musicalmente.
Nueva versión
Hasta el próximo 10 de julio estará abierta la convocatoria para la edición 2025 del Concurso de Composición de Obras Musicales Luis Advis.
En lo que es su vigesimoprimera versión, el concurso premiará composiciones originales e inéditas en tres géneros: Música Popular, que convoca obras de cumbia; Música Docta, con obras para piano y orquesta; y Música de Raíz Folklórica, que recibirá piezas de música andina.
Bases de convocatoria y postulación disponible en https://luisadvis.cultura.gob.cl/
Revisa AQUÍ el video de la noche final del género Folclórico con «La casita» como ganadora
—————
Delicia Jaramillo Reuque
Encargada de Comunicaciones
Región de Los Ríos
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio | Gobierno de Chile
+56 63 2 245 722