Cinco establecimientos de la región obtuvieron fondos para desarrollar iniciativas artísticas en el contexto educativo
- Publicado el febrero 3, 2017.
Establecimientos educacionales de Valdivia, Paillaco y Los Lagos obtuvieron financiamiento del Consejo de la Cultura.
En el jardín Pedacito de Cielo, ubicado en calle Domeyko de Valdivia, la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías, entregó los fondos adjudicados por la Municipalidad de Valdivia y la Corporación Cultural Juan Sebastián Bach en el Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
El apoyo estatal apunta al fortalecimiento de la gestión institucional de establecimientos que desarrollan enseñanza artística especializada y/o escuelas o liceos públicos que integren la educación artística de manera explícita en su Proyecto Educativo Institucional (PEI), a través del financiamiento parcial o total a proyectos, procesos y/o programas de formación en artes y cultura.
En total fueron cuatro los proyectos que se adjudicaron el FAE este 2017. El primero de ellos fue el Canal de TV Escuela Las Ánimas, que obtuvo $7.376.380. La iniciativa comenzó el 2014 y por tres años consecutivos el Consejo de la Cultura ha aportado a este proyecto que vincula comunicación y lenguaje con el audiovisual.
El Jardín Pedacito de Cielo obtuvo $8.072.093 para la realización de los Talleres Artes integradas en el aula, que considera el perfeccionamiento docente en herramientas metodológicas que permitan estimular el aprecio de las distintas formas de expresión artística, para hacer que éstas sean un elemento que favorezca el trabajo formativo con niños y niñas.
El tercero de los proyectos que recibió fondos del FAE fue la Gala Bach en Gira, con un aporte de $10.485.000, para presentar un espectáculo de itinerancia regional, producido por los estudiantes del Colegio de Música Juan Sebastián Bach, bajo un concepto de arte que contenga variadas manifestaciones artísticas y estilos musicales, y a la vez genere lazos de cooperación con diversas instituciones educacionales de la región. El proyecto se suma a otro obtenido el 2014, que permitió la adquisición de tecnología audiovisual para complementar el quehacer musical del colegio.
En comunas distintas a Valdivia, la escuela Olegario Morales Oliva de Paillaco nuevamente obtuvo recursos que esta vez ascendieron a los $6.278.946, para la implementación del proyecto Trabajo de taller y creatividad. Las artes visuales se toman las asignaturas tradicionales.
El establecimiento paillaquino viene desarrollando un trabajo sistemático en el área de las artes visuales desde el año 2013, a través de talleres con el apoyo del DAEM comunal y durante los años 2014 y 2015 por medio de la adjudicación de dos proyectos FAE, como asimismo con los proyectos Acciona, desarrollados por el Consejo de la Cultura en las horas de la Jornada Escolar Completa.
En específico, el proyecto busca canalizar y potenciar la dinámica y conocimiento técnico en áreas de las artes visuales adquiridos por los alumnos en los distintos talleres en los que ya han participado, ahora en instancias educativas de otras áreas del plan de estudio, como son matemáticas, lenguaje y ciencias sociales.
Iniciativas escolares
En el ámbito de las iniciativas artístico culturales en establecimientos educacionales, pero diseñadas y ejecutadas por agrupaciones de estudiantes de enseñanza básica y media, la Escuela Nueva España de Los Lagos obtuvo $300.000 para financiar el proyecto Presentando mi Orquesta.
La iniciativa busca generar un intercambio de conocimientos de los integrantes de la Orquesta de Cámara de la escuela con escolares de otros establecimientos del radio urbano de la comuna, que desarrollen actividades culturales similares.
El fondo IACE del Consejo de la Cultura tiene como objetivo impulsar iniciativas de gestión artística-cultural en establecimientos educacionales, impulsadas por los propios estudiantes, con el fin de promo¬ver el arte y la cultura como elementos constitutivos de una educación de calidad e integrando elementos propios de la cultura local.