Con emotivo cierre finalizó 15° versión del Festival de Danza Contemporánea junto al Río de Valdivia

Por Antonia Bertrand Baeza | CCM Valdivia

El miércoles 9 de octubre, fue la velada final de la icónica 15° versión Festival de Danza Contemporánea junto al Río de Valdivia, con una programación extensa de 5 funciones diversas y 4 clases abiertas para todo público.

Las funciones se realizaron en el Teatro Municipal Lord Cochrane y en el Teatro Regional Cervantes, en el día inaugural se presentó “Formas de Re-Existir”, una propuesta coproducida por Colectivo La Vitrina en conjunto a Plataforma Bastarda y Javiera Rojas Benvenuto. Esta ocasión fue su debut de presentaciones fuera de la región Metropolitana. Javiera Sanhueza, miembro de Colectivo La Vitrina comentó que la obra trata “sobre el trauma, nuestras heridas y como nos planteamos colectivamente para observarlas, moverlas, movernos con ella (…) y revelarlas”.

Más de 600 personas asistieron a las funciones y a las clases abiertas.  

 

El segundo día se realizó la función “Atlas”, del colectivo Atlas, una obra destinada a los bebés desde 4 meses a 3 años, la invitación de esta obra fue a disfrutar la escenografía oceánica de Atlas y que además la audiencia pudiera vivir una experiencia sensorial, la función agotó entradas y llegaron alrededor de 20 bebés con sus cuidadores, Andrea Garrido, Productora de la obra comentó qué “Estamos muy felices de estar en Valdivia, es nuestra primera vez aquí y la primera vez que se realiza una función destinada a los bebés en el Festival”, sin dudar fue una experiencia inolvidable para las familias.

El tercer día el Festival tuvo el honor de presenciar la función del colectivo local Kalar, con su obra “Fragmentos de Angachilla”, destinada al público estudiantil. la obra inspira en la transformación del humedal Angachilla y además busca concientizar al público sobre el impacto del ser humano en el Humedal Angachilla, un mensaje potente y claro, luego de la función, el colectivo abrió un espacio de preguntas para el público, en este espacio los estudiantes resolvieron todas sus dudas con respecto a la función.

El martes fue el turno de “La Cacería”, una obra de Plataforma Mono, dirigida por Rodrigo Pérez. La obra explora diversas formas de cacería en la humanidad, abordando temas como la persecución entre los sexos y cómo el ser humano transita de ser depredador a presa en distintos contextos. Con una fusión de danza y teatro, “La Cacería” busca provocar reflexión y crítica en el público. Es la primera vez que la compañía se presenta en una región, y Javier Muñoz comentó: “Que se permitan disfrutar de la obra y puedan generar una crítica al respecto.”

Y para finalizar con broche de oro en el Teatro Regional Cervantes, el día miércoles se presentaron dos funciones seguidas a cargo del coreógrafo Ricardo Uribe, primero fue el turno de “Sin fecha de caducidad” de la Casa del Adulto Mayor, esta obra innovadora del Festival de Danza, se enmarca dentro del taller de expresión corporal y danza, esta obra explora en los recuerdos y experiencias vividas de los adultos mayores, allí buscan el significado de la vida a través de lo vivido, aprendido y perdido en ella.

Luego se presentó la función “Material humano” a cargo de la Compañía de Ballet de Cámara de Valdivia, constituida por 14 intérpretes, los cuales investigan y crean a través del lenguaje de la danza, sobre el cuerpo humano , el movimiento, su esencia material y su trascendencia espiritual, como un intento de cuestionarnos y preguntarnos la manera que tenemos de sentir el cuerpo, su conformación, su materialidad y transformación, así como el lugar que ocupa en el universo.

 

 

Además el Festival de Danza tuvo gran convocatoria con las clases abiertas y entrenamientos, las cuales fueron dictadas por Nahua Calderón, Colectivo Kalar, Ricardo Uribe, Jorge Olivera y Patricia Campos. Estas experiencias fueron oportunidades para sumergirse en el arte de la danza, aprender, experimentar y, sobre todo, fortalecer la formación gratuita que tanto enriquece a la comunidad.

Cabe recalcar el trabajo realizado por la Escuela de Danza de Valdivia, para lograr la gran realización del Festival, Ricardo Uribe, coreógrafo de la Escuela de Danza y la Cámara de Ballet de Valdivia recalcó que, “Es importante para nosotros traer compañías de danza, mostrar nuestro trabajo, traer danza y cultura a la comunidad hacer presente la danza en Valdivia”, además Ximena Schaff directora de la Escuela de Danza, enfatizó qué, “Este año tuvimos dos segmentos extremos los bebés de 3 años y los adultos mayores, estas fueron las innovaciones de esta 15° del Festival, el próximo también tendrá sorpresas”.

Créditos: Corporación Cultural Municipal Valdivia