Con miras a una gestión participativa se realizó el Taller sobre los mecanismos de evaluación y seguimiento de Planes de Lectura
- Publicado el octubre 20, 2024.
Con miras a una gestión participativa se realizó el Taller sobre los mecanismos de evaluación y seguimiento de Planes de Lectura
Con el fin de analizar en forma práctica las herramientas de seguimiento de planes de lectura o fomento lector se realizó el taller denominado “Desarrollar un Sistema de evaluación y seguimiento de la implementación de Planes de Lectura / Fomento lector” en la Biblioteca CRA del Instituto Comercial de Valdivia. La actividad se efectuó en el marco de la ejecución del Plan Regional de la Lectura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Ríos en coordinación con el Comité técnico del PNL, instancia de articulación de servicios públicos.
El Plan de la Lectura 2021-2026 de la región de Los Ríos establece entre sus prioridades la implementación de un sistema permanente de evaluación y seguimiento de las acciones comprometidas y contenidas en este instrumento de planificación. Desde que comenzó el trabajo del Plan se buscó efectuar en conjunto con los integrantes del Comité Técnico PDL un Sistema de evaluación y seguimiento, partiendo con el ejercicio de que se debe observar y medir, como también evaluar y determinar si se están alcanzando los objetivos fijados.
El taller tuvo como propósito efectuar un trabajo práctico con los asistentes, donde se compartieron experiencias prácticas del desarrollo del Sistema de evaluación y seguimiento PDL Los Ríos implementado desde el año 2021, por lo cual se realizaron los ejercicios en lógica de las etapas del proceso de implementación del sistema de evaluación y de seguimiento del Plan de La Lectura como modelo/ejemplo a seguir.
Se describieron las distintas etapas desarrolladas en el sistema, donde en primer lugar se estableció un registro en detalle de las acciones comprometidas por las instituciones integrantes del Plan, usando como modelo la planilla tipo actualmente ocupada en la cual se acopia la información sistematizada a través de campos/descriptores, en base de esa información se definieron metas e indicadores cuantitativos y cualitativos de base. En la tercera etapa, se destacó que este trabajo de sistematización permitió hacer cruces de las articulaciones entre los énfasis, componentes y acciones estipulados en el Plan Regional de la Lectura entre los integrantes del Comité. En la cuarta etapa se aborda la necesidad de realizar retroalimentaciones y adaptaciones anuales de la planilla de sistematización, respecto de la información que se acopia, como también una revisión y actualización de las metas e indicadores con el fin de adaptarlos a los cambios que experimenta el plan en su implementación.
Los asistentes de esta instancia de capacitación conversaron sobre la importancia del proceso de diseño del Sistema de Seguimiento y Evaluación con sus pares y/o involucrados, como también con la comunidad en general se realice de forma participativa. De forma especial se abordaron las particularidades de un sistema de seguimiento en un establecimiento educativo, como es el Plan de Lectura que actualmente se está implementando en Instituto Comercial de Valdivia y en el cual el equipo va a incorporar un sistema de Seguimiento y Evaluación.
El siguiente módulo del Taller Desarrollar un Sistema de evaluación y seguimiento de la implementación de Planes de Lectura / Fomento lector se realizará el martes 29 de octubre de 15:00 a 17:00 horas vía ZOOM.