FINALIZA EXITOSO PROYECTO DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS CECREA-FAA 2021: LA MANIFESTACIÓN DEL AGUA
- Publicado el enero 7, 2022.
La experiencia de las tres residencias artísticas La Manifestación del Agua 2021, finalizó el 14 de diciembre pasado, luego de realizar actividades virtuales, presenciales y generar material pedagógico, el que será puesto a disposición para todas/os las/os interesadas/os en promover la creatividad en la infancia. Las residencias artísticas fueron organizadas y coordinadas por CECREA y la Facultad de Arquitectura y Artes UACh.
La colaboración entre CECREA y la UACh, a través de la FAA, se enmarca en un convenio entre ambas instituciones. La coordinadora académica de las residencias y profesora del Instituto de Artes Visuales UACh, María Jesús Román, cuenta que “la idea era generar una instancia de colaboración, donde pudieran participar niñas, niños y jóvenes de CECREA y donde la Universidad pusiera a disposición a sus académicos/as y espacios físicos para el desarrollo del proyecto”.
Producto de la pandemia se hicieron las dos primeras residencias en modalidad virtual y la tercera se realizó presencialmente. Detectives del vapor fue la primera residencia donde participó el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Cristián Montalva y la académica de Diseño de la FAA Karen Carrera; mientras que la segunda llevó por nombre Seres invisibles al flow del humedal y contó con la participación del CEHUM; por último, en la tercera titulada Cuerpos de agua, sonidos de una geografía, participaron los académicos de la Facultad de Arquitectura y Artes, Tomás Thayer y Marcos García.
La académica de la Facultad de Arquitectura y Artes y participante de la primera residencia, Karen Carrera, cuenta que “el trabajo en la residencia fue colaborativo, por lo que todas/os las/os facilitadores participamos desde la planificación y realización de actividades hasta el registro de éstas. Parte fundamental de la residencia fue el registro que cada niña/o llevó sesión tras sesión, esto se realizó a través de pequeñas bitácoras que fueron completando con sus observaciones”, puntualiza que “este es un ejercicio práctico fundamental para los diseñadores y artistas, porque consiste en la sistematización del registro de los procesos, esa fue una parte en donde tuve mayor participación”.
Mientras que el académico FAA, Tomás Thayer, comenta sobre su experiencia: “mi participación consistió en acompañar el proceso creativo de los participantes articulando las fases del modelo pedagógico que propone CECREA; cada una de sus cinco etapas: Escucha, Co-diseño, Experimentación, Irradiación y Consejo más el sello respeto a los derechos de niños, niñas y jóvenes, me entregaron un marco teórico óptimo para proponer y articular una docencia que fue muy horizontal entre profesores, facilitadores y participantes en general del programa”.
El convenio que mantuvo CECREA con la Facultad de Arquitectura y las Artes de la Universidad Austral de Chile, permitió a la Universidad relacionarse con un agente social importante y por lo tanto, con la red social que éste impacta, que en este caso son niñas, niños y adolescentes, poniendo en el foco la educación desde una perspectiva transversal, relevando la co-creación. Para Tomás Thayer esto permitió que las/os participantes se llevaran “una experiencia universitaria de calidad generada gracias a la profesional coordinación del equipo gestor”, al tiempo que agrega que “la experiencia me significó descubrir un ejemplo real e innovador de relación bidireccional de vinculación con el medio, que enriqueció a todes”.
Por su parte, Karen Carrera, señala que “considero que son importantes los vínculos [entre la FAA y CECREA]. Uno de los motivos que reconozco claramente es poder ampliar el espectro de las posibilidades futuras para los/as niños/as, que ellos puedan reconocer a distintos profesionales generando una misma práctica artística, es un valor que puede formar en ellos/as un pensamiento amplio, y la universidad se acerca como el motor de esa amplitud. Lo que, en un futuro, les puede motivar a tomar decisiones acerca de qué o por qué estudiar”.
En conexión con lo que plantea la académica UACh, CECREA recogió la opinión sobre la experiencia de algunas niños, niñas y adolescentes participantes: “Son muy buenos los experimentos, las personas con las que hemos convivido, los profesores son muy buenos y ha sido muy interesante”; “Lo que más me gustó de los experimentos fue hacer las burbujas, porque explotaban y me gusto hacer la bitácora”; “Me gustó cuando nos pusimos los nombres de detectives”.
Durante enero el equipo ejecutor espera poner a disposición el material pedagógico generado a partir de las experiencias de las tres residencias realizadas en Valdivia y Castro.
Fuente: https://arquitectura-artes.uach.cl/finaliza-exitoso-proyecto-de-residencias-artisticas-cecrea-faa-2021-la-manifestacion-del-agua/