Inauguran mural sobre la obra salesiana en Valdivia financiado por FONDART Nacional
- Publicado el diciembre 13, 2025.
Obra ubicada en espacio público fue creado por el Colectivo Quarzo y recoge momentos y personas que han marcado la evolución del Instituto Salesiano de Valdivia en sus más de 120 años.
Con el descubrimiento de una placa conmemorativa y en compañía de autoridades e invitados especiales, se inauguró en Valdivia el mural artístico “Forjadores Salesianos”, el cual fue posible gracias a los fondos otorgados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart Nacional 2025 Línea Creación.
El proyecto denominado «Valdivia: Un mural de gran formato en avenida Alemania sella 122 años de historia salesiana y da la bienvenida al futuro femenino del colegio” fue impulsado por la gestora cultural, apoderada del Instituto Salesiano y directora del Centro Austral de la Imagen (CAI) María José Merino.
La obra fue ejecutada por el Colectivo Quarzo, grupo de artistas valdivianos reconocidos por obras como el pudú ubicado en la intersección de las calles Chacabuco y Camilo Henríquez y el mural conmemorativo en homenaje a los profesionales de la salud por su labor durante la pandemia ubicado al ingreso del Consultorio de Especialidades del Hospital Base Valdivia, entre otros.
Durante la ceremonia, Merino explicó por qué decidió postular este proyecto. “La principal razón que motivó la creación del mural fue realizar un regalo visual de alto impacto para la ciudadanía, es decir, por un lado, para la comunidad valdiviana y, por supuesto, al Instituto Salesiano, y por otro, entregar un saludo de bienvenida a los turistas que llegan diariamente a la ciudad”, detalló.
La también directora del CAI, valoró el rol del establecimiento en la formación de personas, quienes hoy son parte fundamental del desarrollo del territorio. “La construcción de una ciudad la hacen las instituciones y sus personas, en ese sentido, el Instituto Salesiano en sus 122 años de existencia ha formado autoridades en la política, lo académico, profesionales de la salud, educación y también conserjes, auxiliares, entonces lo que pasa hoy en la educación es que los colegios en general quieren egresar personas exitosas, pero lo que no se sabe es que lo que levanta a un país son grandes personas con grandes valores”, argumentó.
Arte y legado
El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Oscar Mendoza, destacó la contribución que hace el arte en el proceso de construcción de la historia de una institución y su aporte a Valdivia.
“El arte tiene el poder de contar historias. En esta ocasión, a través de la realización de un mural a cargo del Colectivo Quarzo se da cuenta de la identidad y la evolución histórica del Instituto Salesiano Valdivia, una institución de más de 120 años. La obra se ubica en el espacio público, cumpliendo un rol más allá de lo estético, poniendo en valor elementos de una historia compartida con la comunidad, por lo que nos alegra doblemente poder contribuir a ella a través del financiamiento entregado por nuestros Fondos Cultura”, expresó.
Claudio Voitmann, integrante del Colectivo Quarzo y uno de los artistas responsables de la creación del mural, sostuvo que, si bien su trabajo se ha enfocado en el patrimonio visual, en esta oportunidad también lograron vincularse con el establecimiento, aprendiendo de su historia y el legado que los caracteriza a nivel local.
“Trabajar una obra para un sitio específico como el Instituto Salesiano de Valdivia fue una experiencia enriquecedora. En ese sentido, desde la mirada del arte, puedo decir que aprendimos acerca de muchos temas vinculados con el colegio que por lo general poco se conocen, especialmente lo que es su historia. Nosotros en general trabajamos un patrimonio visual y, ahora, lograr hacernos parte de un patrimonio visual educativo con tanta tradición es súper importante”, afirmó.
Reconocimiento
Por parte del establecimiento, el representante legal de Instituto Salesiano, José Isert, expresó su gratitud por la actividad y valoró la labor de quienes fueron artífices de la obra.
“Del tiempo que llevo siendo parte del Instituto, este mural es algo nuevo, fue el trabajo en equipo en el que participaron muchas personas, pero lo más importante es que es parte de una serie de nuevas actividades, en este caso, una obra de arte nueva, que está en un lugar adecuado, y que su principal valor radica en que representa la obra salesiana, su historia y el futuro”, indicó Isert.
Para el rector del Instituto Salesiano Francisco Guajardo, en tanto, la ceremonia inaugural significó un momento muy emotivo, en particular, para la comunidad educativo pastoral, ya que dentro de los hitos que quedaron registrados en el mural, y como parte de la historia del instituto, se incluyó la incorporación, a partir de este año, de alumnas desde el nivel preescolar.
“Fueron 20 años de un proceso extenso de concretar y que en mi segundo año de gestión la puesta en marcha de la integración de las niñas a la vida salesiana cobra especial relevancia para nuestra comunidad educativo pastoral y, por supuesto, hacer entrega de un patrimonio cultural a la ciudad, una suerte de puerta para quienes visiten Valdivia. Esta oportunidad nos permite contar nuestra historia, pero, sobre todo, se encuentra estrechamente vinculada a la de Valdivia”, aseveró.
Fuente: https://www.cultura.gob.cl/actualidad/inauguran-mural-sobre-la-obra-salesiana-en-valdivia-financiado-por-fondart-nacional/
