Junto a escritor Javier Milanca y alumnos del liceo Ing. Ricardo Fenner de La Unión se iniciaron Diálogos en movimiento
- Publicado el mayo 25, 2016.
La iniciativa del Consejo de la Cultura inserta en el Plan Nacional de la Lectura alcanza su mayor cobertura desde su creación: 120 encuentros en todo Chile y más de 2.600 jóvenes beneficiados.
Con un fuerte énfasis regional, el desafío de llegar a nuevos territorios y aumentar el número de beneficiados comenzó la cuarta versión del programa Diálogos en Movimiento del Plan Nacional de la Lectura, ejecutado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).
El programa –que comenzó en 2013 con cuatro encuentros- entrega libros de autores regionales, nacionales e internacionales, a estudiantes de establecimientos públicos de educación media, para un proceso de lectura y mediación que culmina con el encuentro entre los jóvenes lectores y los escritores.
El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien inauguró este nuevo ciclo, destacó los avances del programa. “Este año apuntamos a realizar 120 diálogos en todo el país. Queremos llegar a más comunas y cubrir sectores que tienen escaso acceso a la lectura, de modo que podamos potenciar de manera desconcentrada los hábitos lectores de nuestros jóvenes, por todos los rincones de Chile”, afirmó.
En la Región de Los Ríos el programa se inició en el liceo Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi de La Unión. Allí 21 estudiantes de enseñanza media dialogaron con el escritor mapuche Javier Milanca, en base a la lectura de su libro “Xampurria”, que ya había sido obsequiado a los alumnos durante el mes de abril.
Para este año el Plan Nacional de la Lectura se planteó la meta de ampliar los 74 encuentros que se realizaron en todo el país el 2015, y se logró con creces: están programados cerca de 120 Diálogos en las 15 regiones. Con este nuevo número se proyecta que los beneficiados aumenten, de los 1.800 jóvenes que hubo en 2015 a 2.600 para este 2016.
En Los Ríos la cifra de tres Diálogos realizados el año pasado en Futrono, Valdivia y Paillaco, subirá a siete el 2016, cinco de ellos con autores nacionales y dos con escritores de habla hispana, los que se realizarán en establecimientos educacionales de Valdivia, Futrono, Máfil, Los Lagos, Panguipulli, Río Bueno y La Unión.
Los próximos Diálogos en movimiento en Los Ríos están programados para junio en el liceo Santa María La Blanca de Valdivia, junto a la escritora Claudia Larraguibel y su novela gráfica “Al sur de la Alameda”; mientras que en agosto Vladimir Rivera trabajará con alumnos del liceo Gabriela Mistral de Máfil sobre la lectura de su texto “Qué sabe Peter Holder de amor”.
Entre los autores nacionales que participarán de los Diálogos de este año en el país habrá ganadores de los premios Mejor Obra Literaria MOL y Bolaño, de este y años anteriores, así como ganadores de la línea Creación del Fondo del Libro en regiones. También se han incorporado autores pertenecientes a pueblos originarios como Jaime Huenún, Graciela Huinao y Juan Pablo Huirimilla.
Esta selección permite difundir a autores contemporáneos destacados, premiados o seleccionados en procesos del Consejo Nacional de la Cultura, que muchas veces quedan en el olvido o son desconocidos, dando aún más sentido a sus premiaciones respecto al vínculo cultural con la comunidad, en este caso los jóvenes.
Sobre el programa
El programa Diálogos en movimiento se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura, y su objetivo es promover oportunidades de encuentro entre jóvenes de enseñanza media y autores nacionales e internacionales y sus obras, vinculándolos a través de la mediación, la lectura y el diálogo, con aspectos de la creación, la reflexión, el goce de la lectura, la valoración de la identidad y el intercambio cultural que pueda manifestarse.
En 2014 se realizaron 12 encuentros y en 2015 el programa se expandió a todo el país realizándose 74 hitos. En sus tres años de existencia han participado más de setenta autores.
Plan Nacional de la Lectura
El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl.