La danza fortalece su presencia en la Región de Los Ríos. Abril 2017
- Publicado el abril 29, 2020.
Cinco nuevos proyectos apuntan a las audiencias infantiles, al rescate de elementos identitarios de la zona y al perfeccionamiento de las habilidades de bailarines y coreógrafos. Las iniciativas cuentan con financiamiento del Fondart Regional y Nacional y se están desarrollando en Valdivia.
Llegar a nuevos públicos y demostrar la consolidación de un grupo de bailarines profesionales que vuelven a escena, son algunas de las metas de la danza en la Región de Los Ríos para el 2016. Esta temporada está marcada por propuestas financiadas con recursos provenientes del Fondart Regional y Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Son cinco proyectos de las áreas de creación y perfeccionamiento que se están desarrollando en Valdivia; y que sirven para entender el paulatino posicionamiento de la zona sur en la disciplina.
El Ballet Municipal de Cámara de Valdivia, con 25 años de trayectoria, es uno de los protagonistas del año. El elenco de bailarines profesionales es la base para dos montajes con los que se renovará la cartelera. Ambos están marcados por el rescate de elementos identitarios de la zona sur y por apostar a la profesionalización de distintos rubros vinculados a la danza.
El coreógrafo de Santiago Joel Inzunza es responsable de “En lugar de nada”. Es una pieza elaborada considerando al agua como elemento que define a una ciudad donde llueve gran parte del año y que además está cruzada por un río donde han ocurrido tragedias como el asesinato de la estudiante Cynthia Cortez. “En Valdivia el agua es ineludible. Nos dimos cuenta que podía ser una buena fuente de inspiración, como también lo han sido otros temas que sirven para entender la identidad de la ciudad y la región”, dice Ximena Schaaf, directora de la Escuela de Danza Valdivia y responsable del proyecto.
El estreno fue el año pasado y ahora tendrá una nueva temporada con 12 funciones. La novedad es la composición de música exclusiva de José Tomás Molina, basada en la mezcla original que se construyó para la inspiración coreográfica. Las presentaciones están anunciadas para la primera quincena de mayo en el Teatro Municipal Lord Cochrane.
Para el segundo semestre la apuesta del ballet será “Sinápsis y el pensamiento físico” de Ricardo Uribe. El coreógrafo, con la supervisión de Maryoris Jara, licenciada en ciencias biológicas y estudiante de magíster en neurociencias en la Universidad Austral de Chile, aborda lo que define al ser humano y sus motivaciones. El proceso creativo está en pleno desarrollo con sesiones en la Sala de Convenciones de la Municipalidad de Valdivia y la puesta en escena estará marcada por la innovación.
Uribe, explica: “Con cada nuevo montaje hemos creado la necesidad de apuntar a otras áreas que no son de nuestra competencia. Creo que con el paso de los años se ha logrado establecer un equipo de trabajo aledaño a la danza que permite mostrar, con el nivel de complejidad necesario, lo que queremos mostrar”. El estreno del montaje está agendado para agosto e implicará intervenir el Teatro Municipal Lord Cochrane para transformarlo en un lugar enigmático. Cada una de las 12 funciones serán con cupos limitados. La idea es disminuir la cantidad de público en la sala para permitir una mayor integración a una escenografía marcada por el uso de mapping.
La proyección audiovisual será responsabilidad de Sebastián Gatica y el desafío es que el vestuario creado por Gonzalo Velozo genere armonía con las imágenes y con el diseño de iluminación que propondrá Francisco Ríos.
Perfeccionamiento
El Centro de Experimentación Escénica de Valdivia, un grupo de artistas vinculados a las artes escénicas, se ha encargado el último tiempo de perfeccionamiento de bailarines y coreógrafos.
Por ello crearon Pulso Lab, un ciclo de seminarios con diversos profesionales invitados a la capital de la Región de Los Ríos, que apuntan a potenciar la creatividad y la inclusión de distintas miradas al proceso de composición de la danza. La idea es generar un espacio para mejorar las capacidades de innovación en el uso de metodologías, recursos estéticos y narrativas para el desarrollo de procesos creativos.
Para la iniciativa fueron seleccionados 30 profesionales de áreas como música, fotografía, cine y dramaturgia. “Abordamos la profesionalización desde el intercambio de experiencias. Jóvenes creadores tienen la inquietud de compartir lo que saben, de aportar a nuevos procesos y eso es casi una consecuencia natural de lo que es esta ciudad”, aclara Ignacio Díaz, bailarín responsable de la propuesta. Y agrega: “Los resultados se van dando en cada módulo de trabajo. Son instancias que están interconectadas. No necesariamente apostamos por una puesta en escena como resultado final. Este es una laboratorio de experimentación donde está involucrada la imaginación de treinta personas”.
Pulso Lab abordó en abril el tema “Cuerpo teórico” con los profesores Camilo Rossel y Marcela Hurtado. El módulo “Danzabilidad” está programado para mayo con Sergio Toro y para junio con Joel Inzunza, que volverá a colaborar con los artistas de Valdivia tras crear “En lugar de nada”. En julio será el turno para los módulos “Composición escénica” y “Gestión artística”. En agosto será la jornada de cierre.
Formación de audiencias
Al igual que las orquestas y sus constantes conciertos educacionales en colegios, la danza en la Región de Los Ríos pretende implementar espacios para el estreno de montajes y la discusión de los procesos de creación frente a un público escolar. Esta es la motivación principal de “Corriente danza. Programa de formación en colegios municipales de la provincia de Valdivia”, un proyecto que se ejecutará en Valdivia, Panguipulli, Lanco, Mariquina y Corral entre octubre y noviembre.
Patricia Campos, licenciada en danza con mención en pedagogía, es responsable de la propuesta y lidera el equipo de profesionales que compartirá con los estudiantes. “Hay poca educación artística en colegios municipales. Por eso nos encargamos de hacer un espectáculo con énfasis educativo para contribuir a la formación de niños y jóvenes”, explica. Cada sesión considerará la presentación de un conjunto de coreografías de pequeño formato de danza moderna y contemporánea durante aproximadamente 40 minutos. Luego, se realizará una clase magistral para contar las claves detrás de las propuestas. En el proceso participarán 10 bailarines del Ballet Municipal de Cámara de Valdivia.
La formación de audiencia también es el objetivo central en la segunda propuesta que lidera Campos y que apunta, en forma inédita en la región a la primera infancia. “Hay disciplinas como el teatro que nos llevan mucha ventaja en ese sentido, además creemos que la danza tradicionalmente ha apuntado mayoritariamente a los jóvenes y adultos. Como padres queremos que nuestros niños vean danza, pero no existen montajes para ellos. Llenar ese vacío es parte de las motivaciones de nuestra iniciativa”.
El proyecto consiste en el montaje de “La mujer cola de pez”, obra con una duración de 35 minutos que tendrá una temporada de 11 funciones en jardines infantiles de Valdivia, Panguipulli, Lago Ranco, Corral y Niebla. La creación coreográfica corresponde a Patricia Campos, que además bailará en el montaje donde igualmente interviene la artista visual Paula Sayago (autora del cuento “Colapez, el ciclo del agua”, en el que se basa el montaje) y el cantautor valdiviano Camilo Eque que se encargará de componer música original.
“Con nuestras dos propuestas, más que educar en temas como el lenguaje técnico o la comprensión de las historias, lo que queremos es educar la sensibilidad. Hacer que la danza sea algo más cercano que permita a los espectadores dejarse llevar por las emociones, más que por el intelecto”, concluye Patricia Campos.
NOTA:
Material generado en abril del 2017 en el marco de la celebración del Día de la Danza.