Ministerio de las Culturas inicia proceso participativo para elaborar proyecto de Ley de Artes de la Visualidad
- Publicado el septiembre 2, 2024.
A partir de este lunes 26 de agosto se encuentran abiertas las inscripciones para participar de los Diálogos participativos que se desarrollarán a lo largo de Chile, en formato presencial y virtual, dirigido a artistas, profesionales y agentes del sector. Más información en cultura.gob.cl/
Tras un periodo de investigación y de diseño metodológico, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio acaba de anunciar el inicio de un proceso abierto y participativo para elaborar el anteproyecto de Ley de Fomento para las Artes de la Visualidad, que se llevará a cabo a partir del 5 de septiembre.
Con el propósito de contar con un marco legislativo robusto, representativo y que permita el fortalecimiento y desarrollo del sector de artes de la visualidad, se ha organizado una serie de Diálogos participativos que se desarrollarán, en formato presencial y virtual, durante septiembre y a lo largo de todo Chile. Dirigido a artistas, profesionales, asociaciones, gremios y diversos agentes del campo, estos encuentros permitirán recopilar la información y antecedentes que sirvan de insumo para la redacción del anteproyecto de ley.
Actualmente, el sector de las artes de la visualidad es uno de los pocos del ámbito cultural que aún no cuenta con una legislación específica que garantice su fomento y desarrollo. Por esta razón, impulsar esta iniciativa responde a un anhelo ampliamente esperado por representantes y agrupaciones sectoriales, quienes previamente han promovido instancias de encuentro y reflexión para la elaboración de un primer borrador de anteproyecto. Además, se enmarca dentro del compromiso programático del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, por sacar adelante la Ley de Artes de la Visualidad.
“A través de una serie de Diálogos participativos, que realizaremos en formato online y encuentros macrozonales presenciales a lo largo de Chile durante todo septiembre y comienzos de octubre, queremos involucrar todas las miradas de un sector tan diverso e importante para el desarrollo cultural del país” afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.
Contar con una ley de este tipo permitiría establecer un marco normativo que regule y determine aspectos fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento del sector tales como la definición de instrumentos de gobernanza, descentralización, financiamiento o garantías de accesibilidad para la ciudadanía, entre otros.
Sobre los Diálogos participativos
Concebidos como espacios de debate y reflexión, estos encuentros cuentan con una metodología específica, focalizada y participativa que busca recopilar distintas miradas, experiencias y opiniones que contribuyan al proceso de elaboración de la Ley. Dirigidos a personas que se dedican al campo de las artes de la visualidad, estas instancias permitirán abordar temas relevantes y definir los principios y prioridades para este marco legislativo.
Entre el 5 de septiembre y el 5 de octubre de 2024, se llevarán a cabo doce Diálogos participativos a lo largo de Chile. Con el fin de garantizar un acceso amplio y descentralizado, seis de estos encuentros serán presenciales -cuatro en regiones y 2 en la Metropolitana-, mientras que los otros seis se desarrollarán de manera virtual con foco en las cinco macrozonas del país y uno para chilenos residentes en el extranjero.
Al finalizar este proceso, se trabajará en un documento matriz que consolide los resultados recopilados y sirva como antecedente para la redacción del anteproyecto de ley. Este insumo también será compartido con las y los participantes a través de una actividad de cierre y publicados en la web del Ministerio de Culturas.
Toda la información, calendario e inscripciones a los Diálogos participativos para la Ley de Fomento de Artes de la Visualidad están disponibles en www.cultura.gob.cl/
Fuente: Departamento de Comunicaciones, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, región de Los Ríos.