Niños y niñas de Valdivia plantearon sus ideas sobre futuro Cecrea

Escucha Creativa se realizó en el MAC-UACh y reunió a 26 participantes de laboratorios creativos que a través de un juego de enigmas dejaron un mensaje y expresaron sus opiniones.

En una jornada que invitó a expresar cómo piensan e imaginan el futuro Centro de Creación (Cecrea) que se construye en la ex estación de trenes de Valdivia, 26 niños, niñas y jóvenes de entre 9 y 15 años participaron en la primera Escucha Creativa de este año.

La actividad convocada por la Seremi de las Culturas a través de su área de Educación Artística se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo de la UACh y consistió en una instancia intergeneracional en donde participantes de laboratorios creativos realizados durante el último ciclo jugaron al “Room Escape”, una invitación a viajar imaginariamente en el tiempo que los desafió a resolver enigmas y rompecabezas para descubrir la salida y dar con el “mensaje creativo”.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugó, valoró esta instancia que forma parte de la metodología participativa de Cecrea, señalando que “el Presidente Piñera nos ha pedido promover el desarrollo integral de la infancia y por eso el programa Cecrea pone el acento en el acceso de niños, niñas y jóvenes a experiencias creativas significativas, que crucen las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad. Esto se realiza en el marco de una participación permanente basada en el derecho de niños, niñas y jóvenes a participar, expresarse y opinar en los asuntos que les competen”.

“En Cecrea promovemos el derecho a imaginar y crear, lo que pensamos, apunta directamente a hacer de los niños y niñas futuros ciudadanos empoderados, con opinión crítica y deseos de aportar e incidir en su territorio y la sociedad en su conjunto, es decir, personas mucho más integrales”, agregó.

A través de la información recogida en las diferentes etapas de la Escucha Creativa se generará un documento que luego será presentado en la llamada Escucha de Devolución. Los insumos servirán para levantar la programación de futuros laboratorios y orientarán sobre lo que debe mejorarse en el programa.

Las actividades más próximas de Cecrea son el inicio de un próximo ciclo de laboratorios, cuatro de los cuales se realizarán en establecimientos educacionales de Valdivia, entre ellos, y por segundo año consecutivo, el Liceo Santa María La Blanca y la Escuela Fedor Dostoievski.

Otros dos laboratorios se desarrollarán en la Biblioteca Municipal de Valdivia y el Cecosf de Las Ánimas, ambos abiertos a la comunidad y cuyas inscripciones ya están en curso.

En el caso del recinto municipal que alberga la Casona Hettich se trata de “Navegando el río identifico las aves del humedal”, dirigido a participantes de 12 a 15 años. Las actividades inician el 10 de agosto y se realizarán de 16.30 a 18.30 horas. El laboratorio busca incentivar la curiosidad y valoración por nuestro patrimonio natural local, a través del conocimiento e identificación de la flora y fauna, centrando la atención en la observación y registro audiovisual y sonoro de las aves que coexisten en los humedales aledaños al río Cruces, Valdivia y Cau-Cau y contrastando este hábitat sereno con el de las aves existentes a la orilla del Calle-Calle, material audiovisual y sonoro que luego será presentado en una video instalación.

En el caso de Las Ánimas, el laboratorio será BIO-atlas digital, dirigido a incentivar el trabajo en equipo, creatividad y valoración del entorno natural a través de actividades que combinan la ciencia, la tecnología y el arte, como la fabricación de microscopios a partir de celulares, con los cuales se tomarán fotografías digitales de muestras biológicas que, compiladas, darán origen a un BIO-atlas digital. El laboratorio inicia el 4 de agosto, con sesiones de 11 a 13 horas y está dirigido a participantes de 7 a 11 años.

 

Para consultas sobre los laboratorios y cómo inscribirse, escribir al e-mail jessica.navarro@cultura.gob.cl. Más información de Cecrea en cecrea.cl y cultura.gob.cl.