Plan Regional de la lectura 2024: Finaliza Taller de Sistematización de Experiencias y Buenas Prácticas
- Publicado el octubre 20, 2024.
Instrumentos destinados a la gestión y la sistematización de experiencias en el ámbito lector, fueron las herramientas que recibieron los participantes del Taller Sistematización de Experiencias y Buenas Prácticas del Ciclo de Talleres 2024, que se desarrolló en el marco de la ejecución del Plan Regional de la Lectura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Ríos en coordinación con el Comité Técnico del PNL, instancia de articulación de servicios públicos.
Entre julio a octubre de 2024 se realizó la tercera versión del programa de formación del Plan Regional de la Lectura (PRL), donde en este taller participaron personas pertenecientes a los ámbitos de la educación, mediadores de la lectura y gestores culturales.
A través de cuatro módulos se abordó el uso y práctica de herramientas/instrumentos comunes para disponer de elementos para la sistematización de experiencias educativas transformadoras, como también el ejercicio de poner en valor las buenas prácticas. Además, se incluyeron actividades destinadas a aprender sobre la evaluación de actividades y resultados vinculados a los objetivos de un proyecto. Entre las herramientas entregadas se encuentran los instrumentos colaborativos de evaluación, como, por ejemplo: Aprendiendo de la Experiencia Reciente, Bitácora del Mediador, Guía de Observación, entre otras.
Los participantes del taller destacaron la necesidad de contar con un Banco de buenas prácticas, instancia que permita almacenar y clasificar el conocimiento a través de una base de datos, como también gestionar el conocimiento en el ámbito del fomento lector y las lecturas en la región de Los Ríos.
Dentro del Ciclo de Talleres 2024 – Plan Regional de la Lectura Los Ríos, el próximo Taller Blog/Redes Sociales educativos se iniciará el martes 15 de octubre, los interesados/as pueden informarse / inscribirse en: https://forms.gle/89ifdfsuJkZQjw267