Plataforma “Tierra de Humos”: difusión del patrimonio cultural y comercialización de artesanía local
- Publicado el abril 26, 2022.
A través de la plataforma www.tierradehumos.org a partir de este miércoles 20 de abril, el público podrá conocer y comprar artesanía de la Cuenca del Ranco y otras localidades del territorio.
Este es un proyecto desarrollado por Corporación Futrono, gracias al Fondart Regional 2021, que busca difundir, visibilizar y comercializar la artesanía local, abriendo nuevas oportunidades para la comunidad artesanal.
Testimonios de los cultores, historia de los oficios de madera, fibras vegetales y textil, información sobre Futrono y la Cuenca del Ranco, y productos de más de 50 artesanos, se encuentran en esta plataforma que funciona también como canal de venta de sus productos, o market place.
“Esperamos con esta plataforma ofrecer a la comunidad facilidades en la venta de sus productos, permitiéndoles contar con un canal permanente de comercialización, fortaleciendo sus oficios y oportunidades de desarrollo, tanto para los artesanos como sus familias”, afirma Juan Pablo Silva, Presidente de Corporación Futrono.
Plataforma
Esta iniciativa tiene sus inicios hace más de 10 años, a través de Expo Futrono, una vitrina a los productos de calidad del territorio y la artesanía local, que se ha convertido en un hito anual, y ha representado para los cultores una de sus ventas más importantes del año.
La plataforma es parte de un programa de acompañamiento y restauración de procesos artesanales que desarrolla Corporación Futrono hace ya tres años, es cuando surgió el Laboratorio,
“Un trabajo muy cercano para conocer y reconocer sus propias técnicas y conexión con la materialidad, que es patrimonio de la cuenca del Ranco, y poder intercambiar saberes”, agrega el diseñador Ricardo Jiménez, quién ha guiado estos talleres.
“Participar de este laboratorio de Tierra de Humos ha sido para mi un crecimiento, he ido viendo la capacidad que uno tiene de ir ampliando sus dotes de creación”, dice Ingrid Figueroa, artesana de Futrono.
“Ahora con la página web, que podemos decir que es nuestra, de los artesanos de la cuenca del Lago Ranco, es una experiencia muy enriquecedora, poder comercializar nuestros productos a nivel nacional”, agregó Figueroa.
Convenio con Indap
Gracias a un convenio de colaboración con Indap Los Ríos del año 2021, artesanos de Nontuelá, Maihue, Isla Huapi, Riñinahue, Illahuapi, entre otras localidades rurales, participaron de laboratorios en ñocha, madera y textil, y de acompañamientos personalizados que hoy se ven reflejados en este market place.
“Quisiera agradecer esta nueva plataforma para el sector artesanal. Siempre es bienvenida porque se necesita visibilizar la artesanía de calidad, sobre todo cuando hay un valor agregado que se da entre la comunidad y los facilitadores” afirma Saúl Pérez, Encargado Nacional de Artesanía de Indap.
La ceremonia de lanzamiento se realizó en el Centro Cultural Flora Zaffaroni de Futrono, junto a Juan Pablo Silva, Presidente Corporación Futrono; Fernando Plaza, Director de Corporación Futrono; Cristóbal Kunsmann, Administrador Municipal; Rodrigo Fuentes, Dirección de Turismo.
También estuvieron presentes Analía Aguilar de Fomento Productivo; Macarena Sandoval, Encargada de Cultura; Saúl Pérez, Encargado Nacional de Artesanía de INDAP; Macarena Arriagada, Encargada de Fomento de Provincia del Ranco; Fernando Rivas, Jefe de Área de Futrono.
Y por supuesto la comunidad artesanal: Juanita Neguimán, Lucerina Calcumil, Eduvina Reyes, Lorena Barrientos, Victoria Reyes, Paulino Lienlaf, Rosario Ancacura, Alejandra Ponce, Víctor Bustamante, Marcelo Leiva, Marcela Meza, Ida Panguilef, Ingrid Figueroa, Nieves Calcumil, María Ávila, Blanca Calcumil, María Ávila, Luz Martínez, Ingre Fontealba, Vivian Fontealba y Adela Osses.
Síguenos en instagram: @tierradehumosartesania, @corporacionfutrono
Proyecto desarrollado por Corporación Futrono. Créditos: Cedida.
Fuente: https://www.diarioemprende.cl/noticia/actualidad/2022/04/plataforma-tierra-de-humos-difusion-del-patrimonio-cultural-y-comercializacion-de-artesania-local