Presentaron primer estudio de comportamiento lector en trabajadoras de Junji

Instrumento pionero fue aplicado a directoras, educadoras y técnicas de Los Ríos como parte de las acciones del Plan Regional de la Lectura que coordina la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

No tener tiempo suficiente es la principal dificultad para leer. Por otro lado, la influencia más importante para acercarse a la lectura no fueron los padres, sino la motivación personal, seguida por los profesores. Ambos resultados corresponden al estudio de comportamiento lector aplicado a trabajadoras de Junji en Los Ríos, como parte de las acciones del Plan Regional de la Lectura que coordina la Seremi de las Culturas a través de su departamento de Fomento.

“El tema de la lectura es fundamental para el gobierno. Un país que pretende ser desarrollado tiene que ser un país lector”, dice de entrada el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Oscar Mendoza, al referirse a la importancia del estudio que, destacó, forma parte de la Política Nacional del Libro presentada por el Presidente Gabriel Boric en 2023. Respecto a este primer ejercicio de análisis afirmó que “es muy útil para redireccionar, maximizar, mejorar, optimizar y refocalizar las políticas públicas”. “Vamos a persistir en otros ámbitos, pues este primer estudio se trató de comportamiento, pero del tema de la comprensión lectora, que es mucho más complejo, en algún minuto también hay que dar cuenta”, enfatizó.

Su par en el Ministerio de Educación, Juan Pablo Gerter, indicó que “en la región de Los Ríos tenemos brechas principalmente en lectura, pero también en el desarrollo del pensamiento lógico matemático, brechas que son importantes, tanto porque expresan diferencias de género, pero también porque expresan diferencias de acceso a oportunidades, y la lectura es el medio para todos esos procesos que vienen posteriormente”. La autoridad regional agregó: “Tenemos una gran oportunidad en el desarrollo del cariño por la lectura y lo trascendental que es la lectura para las trayectorias futuras con buenas decisiones y políticas tanto en Junji como en Integra y en todo el sistema de educación parvularia”.

“Desde la sala cuna y a través de cada una de las acciones que llevan a cabo cada uno de los equipos pedagógicos de los jardines infantiles podemos potenciar un mayor fomento lector, pero también con cada una de las gestiones que podamos ir aportando a las familias para reforzar estas prácticas pedagógicas”, sostuvo la directora regional de Junji, Marianne Miller.

Enfoque pionero

El estudio, a cargo de Social Memory, constituye una iniciativa pionera en el país respecto al público al que estuvo dirigido y que incluyó una muestra de 354 trabajadoras que se desempeñan en jardines infantiles de Junji en la región, ya sea como directoras (42), educadoras (89) o técnicas (223).

El estudio respondió a la Política Nacional de Libro, la Lectura y las Bibliotecas, en que se manifiesta el compromiso de actualizar las estadísticas culturales relevantes para el desarrollo del ecosistema de la lectura, específicamente “sobre comportamiento lector, fundamentales para la toma de decisiones y el desarrollo de acciones, en el marco de su implementación”.

En la misma línea, desde la Seremi de las Culturas explican que a nivel regional existe la necesidad de levantar información sobre el comportamiento lector en el territorio, que sirva de insumo en la toma de decisiones para la implementación del Plan Regional de la Lectura, que en una lógica de proceso se complementa con otro estudio regional realizado en 2011 en el marco del plan nacional.

La aplicación en Junji, en tanto, se relaciona con la presencia territorial de sus trabajadoras en comunas y localidades rurales y su rol como mediadoras de la lectura con niños y niñas y en segunda instancia con sus familias.

Resultados

Frente a la pregunta de si respecto al año anterior lee más, un 42,2% de las encuestadas cree que lo hace igual que antes, seguido de un 35,6% que menciona leer más que antes.

La mayoría está de acuerdo o muy de acuerdo con la dificultad que presenta leer en pantallas y terminar un libro. Asimismo, la mayor parte menciona que lee diariamente a sus estudiantes, pero solo un 26,9% dice que lo hace a sus hijos o hijas.

Con relación a las dificultades para acceder a la lectura de manera óptima, si bien la mayoría menciona la falta de tiempo, le siguen los problemas para concentrarse y la comprensión de los textos.

Al momento de identificar las principales actividades que se realizan en el tiempo libre la mayoría dice salir al aire libre, seguido por escuchar música. La opción leer se ubicó en el octavo lugar de las preferencias.

Respecto a los tipos de libros y formatos leídos, en el ámbito de los impresos la mayoría menciona al género infantil, mientras que en los libros digitales lidera la cocina como temática principal. Asimismo, el estudio mostró que el contenido digital más leído son las redes sociales y los correos electrónicos.

El estudio completo se encuentra disponible en este link 

 

Fuente: Delicia Jaramillo, Encargada de Comunicaciones, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, región de Los Ríos.