Seminario Calzaslargas prepara su tercera versión: Voces femeninas en la poesía para niñas, niños y jóvenes

Género, poesía, infancias y jóvenes, son las principales temáticas que abordará el tercer encuentro dirigido a mediadoras y mediadores de la lectura y que contará con la presencia de las escritoras Daniela Catrileo y Blanca Hernández en la ciudad de Valdivia.

La tercera versión del Seminario Calzaslargas lleva por nombre “Voces femeninas en la poesía para niñas, niños y jóvenes” y es una instancia financiada por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, convocatoria 2024. Este encuentro tiene como objetivo propiciar el encuentro e intercambio de experiencias entre mediadoras y mediadores de la lectura con el fin de incorporar una visión consciente y responsable en materia de género, poniendo énfasis, esta vez, en la poesía femenina.

El encuentro contará con actividades virtuales durante agosto y septiembre, cerrando con una jornada presencial durante octubre en la ciudad de Valdivia. El programa virtual consiste en una charla a cargo de la destacada escritora Pía Barros, que se titula “Del silencio al libro”, y un taller sobre mediación de la poesía en niñas, niños y jóvenes que lleva por nombre “La poesía en lo cotidiano” a cargo de las mediadoras de la lectura, Matilde Sandoval y Andrea Brunet.

El seminario finalizará con un encuentro presencial en la ciudad de Valdivia el viernes 25 y sábado 26 de octubre en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh. En la primera jornada se desarrollará una charla inaugural “Infancias femeninas en la poesía: más allá de las rimas”, a cargo de la  docente, investigadora y autora de poesía, Blanca Hernández; un taller de mediación a cargo de Pamela Ferreira y Melissa Cárdenas —integrantes de Calzaslargas— nombrado “Mediar la palabra y el sentir”; un taller de creación poética con impresiones en Cianotipia “Valdivia en azul” a cargo de Natalia Huenulef y Tania Godoy; un taller de escritura experimental “Cuerpo y sentido” a cargo de la profesora Paulette Montes y una charla que da cierre a la jornada a cargo de la escritora Daniela Catrileo (esta última actividad es abierta a todo público y no necesita inscripción previa) .

Los encuentros están dirigidos a encargadas y encargados de bibliotecas escolares y públicas, docentes, libreras(os), editoras(es), talleristas y gestores culturales que vinculen su labor a la promoción lectora con público infantil y juvenil en contexto escolar o en espacios de fomento lector público y no convencionales. Las inscripciones para las sesiones virtuales y que cuentan con intérprete de señas, se pueden realizar en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdCI1mXQu-c9o_ayQlmRCP80eGjCTb9UjQPxLJ-FsAdBMwSzQ/viewform

Y las inscripciones para la jornada presencial se abrirán a finales de agosto.

Para el Colectivo Calzaslargas es de gran importancia fomentar espacios de encuentros, diálogos y reflexión para mediadores(as). La riqueza del material y aprendizajes recogidos en el encuentro pasado potenció la creación de la Revista Calzaslargas que puedes revisar en versión digital en el siguiente enlace: https://heyzine.com/flip-book/7043760940.html-  .Este año se espera repetir la experiencia y publicar la tercera edición de la revista.

Para más información contactar al correo: proyectocalzaslargas@gmail.com  e invitamos a estar atentos a las novedades y apertura de las inscripciones en IG: @proyectocalzaslargas

 

Fuente: Proyecto Calzas Largas