Violeta Parra inspira quinta versión de Semana de la Educación Artística
- Publicado el mayo 17, 2017.
Espacios de reflexión con profesores y niños, y coros de la región cantando a Violeta Parra por sus 100 años forman parte de las actividades organizadas para la celebración que se extenderá hasta este viernes.
Esta semana, como en los últimos cinco años, todo Chile celebra la Semana de la Educación Artística (SEA), una iniciativa impulsada por la UNESCO que, entre el 15 y el 19 de mayo y bajo el lema “Curiosidad para crear”, busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.
En nuestro país es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en conjunto con el Ministerio de Educación (MINEDUC), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.
Violeta Parra inspira y es parte medular de esta quinta versión de la SEA, que se suma como una más de las 350 actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia para conmemorar los 100 años del natalicio de la artista. La celebración toma como punto neurálgico su ímpetu como artista, en su vocación investigadora y su espíritu multifacético para animar la curiosidad y compartir la experiencia de la creación.
En este marco, al mediodía de este martes 16, en todo Chile coros estudiantiles y ciudadanos unieron sus voces para rendir homenaje a Violeta Parra con dos de sus temas, “El día de tu cumpleaños” y “Mazúrquica Modérnica”. En Los Ríos “Coros para Violeta” tuvo su acto central en el Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión, donde un grupo de 60 estudiantes del establecimiento y de la Escuela El Maitén cantaron “El día de tu cumpleaños”.
Otras actividades
El hito de inicio de la Semana de la Educación Artística de este año estuvo focalizado en la Escuela Alberto Córdova de Lanco, donde se realiza un cruce entre los proyectos Acciona que se ejecutan en establecimientos municipalizados y los 100 años que cumplirá la comuna. Allí estudiantes del Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión realizaron un homenaje a Violeta Parra a través de una presentación de música y danza, mientras que la recién creada orquesta de vientos de la escuela anfitriona mostró también sus avances de la mano de su profesor director Arnoldo Quintul.
Un apronte de lo que sería esta semana pudo verse el viernes pasado con el seminario que reunió a docentes y directivos de la región y que permitió el intercambio de experiencias exitosas en el ámbito de la educación artística, a través de las exposiciones de los directivos y docentes coordinadores Pilar Cuevas y Luis Chávez de la Escuela Olegario Morales Oliva de Paillaco, y Eugenia Riveros e Hilda Flández de la Escuela Nueva España de Los Lagos.
En el seminario también se presentó la serie “Soy único”, fruto de un trabajo colaborativo entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del programa Cecrea y el Consejo Nacional de Televisión. La co-producción regional de televisión educativa buscó relevar una política de convivencia desde los derechos de niñas y niños, siendo protagonizada por estudiantes de la Escuela 39 de Las Ánimas de Valdivia, la Escuela Rural de Puquiñe y el Liceo Camilo Henríquez, estos dos últimos de la comuna de Lanco.
Simultáneamente, en la Escuela Leonardo Da Vinci se realizó el primer seminario de educación artística para niños, niñas y jóvenes, que reunió a estudiantes de Valdivia, Río Bueno y Lanco.
Toda la programación de la Semana de la educación Artística puede revisarse en http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/.
Educación Artística, herramienta para una formación integral
“En el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hemos apostado por garantizar una educación pública y de calidad, entendiendo que esto no sólo tiene que ver con adquirir conocimientos en las materias más tradicionales, sino que apunta a la formación más integral de los estudiantes. Es allí donde la educación artística tiene una tremenda labor, promoviendo proyectos de aula que apoyen la enseñanza de las asignaturas del Plan General de Estudio, pero estimulando la creatividad y el desarrollo de habilidades socio-afectivas, para la formación de ciudadanos y ciudadanas más completos”, dice la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.
La Seremi de Educación Erna Guerra, señala que el Mineduc a través del Plan Nacional de Artes ha entregado mayores recursos e implementación a los colegios para incentivar y promover en los niños, niñas y jóvenes el desarrollo de sus talentos artísticos, efectuándose actividades plásticas, de expresión corporal, comunicación sonora, audiovisual, entre otras que promuevan la creatividad.
“Nuestro desafío como Ministerio de Educación es que todos nuestros alumnos se enriquezcan de las experiencias pedagogías que estimulan la práctica artística, lo que sin duda les ayudará a desarrollar y fortalecer sus cualidades expresivas y sensibles. El desarrollo del arte, las expresiones artísticas, la música y el folklore son parte de la formación integral de las personas por trasmitir identidad, valores y creencias, siendo el conjunto de estas prácticas fundamentales para la creación de la identidad de una nación”, expresó la autoridad.
La Educación Artística forma parte estable de las áreas de trabajo del Consejo de la Cultura. A nivel regional tiene su máxima expresión en una mesa multidisciplinaria, que busca favorecer el trabajo colaborativo entre el Consejo de la Cultura y el Ministerio de Educación, así como articular instituciones, educadores/as, artistas y agrupaciones que desarrollan procesos formativos en arte y cultura en la región.
Dentro de los principales avances de la Mesa Regional de Educación Artística están la articulación con la seremi de Educación para que los DAEM de cada comuna incorporen en su Plan de Desarrollo de Educación Municipal (Padem) la sugerencia de que cada escuela municipalizada cuente con al menos un taller de educación artística en las horas de libre disposición de la Jornada Escolar Completa. “Al estar en el Padem las escuelas pueden declararlo en su proyecto educativo y así introducir actividades de mejoramiento al rendimiento escolar a través de la educación artística y recibir recursos de la Subvención Especial Preferencial”, complementa la directora regional de Cultura.
Otras de las actividades de la Mesa fueron la realización el año pasado de un encuentro regional de profesores, artistas educadores, educadores patrimoniales y portadores de tradición, así como una capacitación sobre metodologías para la enseñanza de la educación artística.
El plan de trabajo de este año contempla una feria en la que profesores y estudiantes presenten sus experiencias en educación artística, así como la articulación con universidades de la región para generar un espacio de reflexión y diálogo en torno a la formación inicial docente y posibles modificaciones en las mallas curriculares.
Por su parte, entre los años 2014 y 2016 el programa Acciona ha desarrollado 186 proyectos que impactaron en más de 3 mil estudiantes de establecimientos municipalizados de las 12 comunas de la Región de Los Ríos, con una inversión que supera los 360 millones de pesos. Asimismo, a través de los fondos de Fomento al Arte en la Educación y de Iniciativas Culturales para Escolares, el Consejo de la Cultura ha apoyado proyectos vinculados a la educación artística, alcanzando una inversión cercana a los 110 millones de pesos en tres años.
Experiencias regionales
“Como dice nuestro proyecto educativo, las artes son la esencia, lo que mueve a este colegio, son el pilar desde el que surgen todas las actividades que tenemos como colegio. Pensamos que las artes son nuestro lenguaje de vida y somos todos partícipes, independiente de los que tienen talento y los que no lo tienen, siendo fundamental el trabajo”, dice Rodrigo Falbaum, Director del Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión.
Sobre la Semana de la Educación Artística, aboga por que se extienda a un mes. “Desde la primera vez que nos sumamos buscamos demostrarnos a nosotros mismos que el arte es lo que nos mueve y por eso creo que también es importante pensar que una semana es poco, estamos pensando en un mes”, sostiene.
Por su parte, Luis Fehremberg, Director de la Escuela El Maitén, partícipe de “Coros para Violeta” este martes, también destaca la apuesta que como establecimiento han hecho por la educación artística. “Desde que nacimos el año 2002, incorporamos al sello de nuestra escuela la actividad artística-cultural, tal es así que a poco andar comenzamos con la danza y el folclor. El 2010 gracias a una iniciativa del padre Pablo Fontaine y la fundación Pro-menores de Alemania pudimos comprar una flauta dulce para todos los estudiantes, instrumentos de percusión para pre básica y crear una orquesta de cuerdas frotadas que comenzó el año 2011. Hoy ya estamos cosechando frutos con monitores que vienen de la Universidad Austral y de Osorno y la dirección de la profesora de música Camila Figueroa”, indica.
El director señala como importantes logros contar hoy con una orquesta de cámara, un ensamble musical, un coro, un taller de danza y folclor y otro de teatro, avances en los que dice ha sido vital el apoyo de los padres, apoderados y la comunidad en general. “Esto es fundamental para generar una alianza estratégica que nos permita formar integralmente a nuestros alumnos. Nosotros apostamos por este sello artístico precisamente porque nuestra comunidad es de un alto índice de vulnerabilidad y está ubicada en el sector más densamente poblado, donde la actividad artística tenía mucha demanda y poca oferta”, concluye.
Cuadernos pedagógicos
La colección de Cuadernos Pedagógicos del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura es una acción que forma parte del Plan Nacional de Artes en la Educación (PNAE) que el CNCA, en conjunto con el MINEDUC, desarrollan con el objetivo de transversalizar los aportes de la educación artística más allá de las asignaturas de artes y música.
La iniciativa pone a disposición de los docentes de establecimientos públicos, herramientas pedagógicas que realzan el valor del patrimonio cultural del país, planteando metodologías que promuevan aprendizajes interdisciplinarios, con pertinencia y significación local. A través de figuras artísticas que forman parte de la cultura popular, se busca poner los intereses de los y las estudiantes en el centro, haciendo aparecer la experiencia creativa como un elemento clave en el proceso de aprendizaje.
Violeta Parra constituye el sexto volumen de los Cuadernos Pedagógicos. Se concibe como material que servirá para el trabajo de los profesores con sus alumnos en torno a la memoria, la vida y el proyecto educativo que tuvo Violeta durante su vida en nuestro país. El cuaderno se distribuirá en todas las escuelas y liceos del país, y estará disponible en su versión web en http://www.cultura.gob.cl/publicaciones/cuaderno-violeta-parra/.
Los Jaivas y la Música Latinoamericana fue el texto sobre el que se organizó el trabajo durante el Seminario de Educación Artística realizado en Valdivia. “El concepto trabajado en este cuaderno es el de un material pedagógico con propuestas que puedan ser utilizadas en las aulas, con el propósito de mostrar a los niños de una manera trasversal, no solamente desde la música, sino también desde otras asignaturas del colegio, lo que es la música latinoamericana a través de la obra discográfica de Los Jaivas”, señaló Alan Reale, miembro del grupo musical y docente, encargado de desarrollar los contenidos y propuesta pedagógica de las unidades didácticas.