Relación del Primer Viaje alrededor del Mundo 1519 – 1522 La travesía de Magallanes en los sonidos de la Vihuela de Mano.
- Publicado el marzo 3, 2020.
¿Qué desea realizar? Una Producción Fonográfica dedicada al registro de obras originales para Vihuela de Mano, instrumento de cuerda pulsada presente en la cultura española, portuguesa e italiana del siglo XVI. El elemento unificador de esta producción será el relato de la travesía oceánica de la flota Hernando de Magallanes (1519), a través de la vinculación las obras musicales y la descripción de hitos de relevancia, que se desprenderán de la crónica de Antonio Pigafetta (1480-1534), noble italiano, explorador y geógrafo, que fue uno de los 18 hombres que sobrevivió la circunnavegación del planeta y publicó el libro “Relación del Primer Viaje a Través del Mundo” (1536). ¿Por qué? Para poner a disposición del medio nacional e internacional, una publicación en la línea de trabajo realizada en el campo de la interpretación históricamente informada y en la ejecución especializada de instrumentos antiguos de cuerda pulsada, difundiendo la Vihuela de Mano, un instrumento y repertorio aún poco conocido en nuestro país y que pondrá relevancia a la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del territorio nacional por parte de la expedición de Magallanes. La Vihuela de Mano fue el instrumento predilecto de la cultura española del Renacimiento, extendiendo su influencia a Portugal e Italia, lo que hace una gran diferencia con el resto de Europa en donde el gusto musical se inclinaba por el laúd. Si bien la vihuela y el laúd admiten prácticamente una misma técnica, es real el hecho que elementos como su caja de resonancia, tamaño y configuración que les proveen de sonoridades distintas y configuración espacial, hacen pensar en la preferencia de los músicos españoles por la vihuela. No obstante, al terminar el siglo XVI, la vihuela había desaparecido del escenario musical en favor de la guitarra. El corpus musical de la Vihuela de Mano en España, está contenido en 7 libros publicados entre 1536 y 1574 y pocas fuentes manuscritas como el Ramillete de Flores que data de fines del siglo XVI. Estas publicaciones con obras en el sistema de notación de tablatura, contienen obras originales instrumentales, llamadas Fantasías, así como también compuestas sobre esquemas provenientes de la música popular de la época como la romanesca o el condes claros. Además, incluyen adaptaciones para el instrumento de la refinada música vocal de los compositores más reconocidos de principios del siglo XVI. En dichas publicaciones se evidencia también la gran cantidad de obras religiosas intabuladas por los vihuelistas, lo que parece responder más bien a un intento por dotar al instrumento de la mejor música polifónica disponible de compositores españoles y extranjeros, ejecutadas en las mejores capillas de la corte. ¿Qué espera lograr? Una producción discográfica, que permita una audición estructurada, a través de la asociación hitos definidos con criterios históricos y obras musicales en el marco de un trabajo interdisciplinar, como una manera de ilustrar a través de la música, los momentos del viaje, así como también la representación de las convicciones, creencias e idearios de quienes realizaron de una de las más grandes travesías marítimas de su tiempo y, posiblemente, de todos los tiempos. ¿Cómo va a desarrollar el proyecto? Se constituirá un Equipo de Trabajo con el Profesor Ricardo Molina, Académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, para realizar el análisis de la crónica “Relación del Primer Viaje a Través del Mundo” (1536), contextualizando e identificando aspectos relevantes desde una perspectiva histórica, social y cultural. Con esta información se elaborarán la secuencia hitos y de obras musicales a incluir en la producción en formato CD y un texto que se incluirá en librillo de 34 páginas en adjunto al digipack del CD. Recursos requeridos: Asesoría histórica; Grabación, diseño gráfico y replicación de calidad; difusión de la producción.
Fondo de la Música
Producción de Registro Fonográfico
Música Clásica, Docta, Electroacústica y paisaje Sonoro
2020
$ 5.731.220.-
Wladimir Eduardo Carrasco Moscoso
wladimircarrasco@gmail.com