Bueno el cilantro, pero no tanto: lecturas desde los humedales de Reumén

En la localidad de Reumén, en la comuna de Paillaco, florece una iniciativa que invita a mirar la lectura desde el territorio y la identidad. “Bueno el cilantro, pero no tanto: Lecturas desde los humedales de Reumén” es un proyecto de mediación lectora ganador del Fondo del Libro y la Lectura 2025 que busca que niños y niñas del territorio se acerquen a la lectura en su sentido más amplio: no solo a los textos escritos, sino también a las voces, relatos y saberes que circulan en su comunidad. Propone una experiencia que combina la lectura literaria con la exploración del entorno natural, propiciando un diálogo entre los libros, los humedales y la identidad rural. Con una duración total de once meses y dieciocho días, la iniciativa apunta a fortalecer las prácticas lectoras en la Escuela Rural Roberto Ojeda Torres, fomentando la inclusión sociocultural y la valoración del patrimonio natural y cultural local.

La idea germinó de la necesidad de conectar el trabajo del huerto escolar y la educación medioambiental con el mundo de los libros. Odette Johnson, ingeniera agrónoma y encargada del huerto de la escuela desde hace más de siete años, observó que las experiencias de aprendizaje al aire libre podían enriquecerse si se incorporaban lecturas que dialogaran con el entorno. Esta inquietud dio origen a una alianza con mediadoras de lectura de la región, de la cual surge este proyecto centrado en los humedales. En este cruce entre lo literario y lo ambiental, donde los niños y niñas no solo leen sobre los ecosistemas, sino que los experimentan directamente, visitan los humedales, observan las aves y escuchan a actores locales que transmiten sus conocimientos y saberes, convierte la lectura en una práctica situada, que se nutre de la observación, la escucha y el reconocimiento del paisaje local.

El equipo está integrado por Odette Johnson, quien articula la experiencia medioambiental y educativa; Carmen Paz Acuña, mediadora de lectura, profesora y especialista en educación al aire libre; y Rosario Oyanedel, mediadora, artista visual y docente de artes, encargada de vincular la lectura con procesos creativos y con instituciones como la Seremi de las Culturas, CONAF y el Departamento de Educación Rural. Juntas, combinan saberes pedagógicos, ambientales y artísticos, generando una propuesta interdisciplinaria que integra la mediación lectora con la conservación del patrimonio natural, cultural, y con una curaduría que privilegia autores locales, imágenes del entorno y referentes culturales cercanos, reforzando la identidad rural desde la lectura.

Buzón de recados con: Bueno el cilantro, pero no tanto: lecturas desde los humedales de Reumén

Desde el equipo de Bueno el cilantro, pero no tanto, señalan como aprendizaje la importancia de mirar el territorio con conciencia, cuidar los vínculos humanos y compartir el conocimiento sin egoísmos. A quienes deseen postular al Fondo del Libro y la Lectura, aconsejan disfrutar del proceso de postulación y ejecución, siempre recordando ser coherentes y consistentes en lo propuesto, y leer con mucha atención las bases. De igual forma, invitan a no decaer si un proyecto no resulta seleccionado, no tomarlo como fracaso, sino entender que postular es también aprender, un ejercicio constante que requiere mantener la ética, claridad y el amor por lo que se hace.

 

Fondo del Libro y la Lectura

Fomento de la Lectura, escritura y comunicación oral

Fomento de la lectura, escritura y comunicación oral en espacios culturales, de lectura y educativos - Iniciativas de fomento de la lectura, escritura y comunicación oral en espacios culturales, de lectura y educativos

2025

11.919.472.-

Rosario Rosario Oyanedel Frugone

Paillaco