Fotógrafos pioneros del sur: historia y análisis estético de 11 exponentes (1845-1925) de la región de Los Ríos y Los Lagos

La investigación tiene como eje central colección fotográfica del Archivo DM-UACh, sin embargo, contempla la revisión de otros archivos regionales y nacionales. Del proyecto destacamos, la participación de las investigadoras Margarita Alvarado, Mariana Matthews y Tanya Wagemann, y entre los resultados, la publicación de un libro y una exposición en Santiago en el Museo Histórico Nacional.

Este proyecto da continuidad a las investigaciones anteriores asociadas a la colección fotográfica, financiadas por FONDART e iniciadas el año 2002. A la fecha se han publicado 3 libros, se han realizado 2 cortometrajes y 1 tesis de postgrado, donde las imágenes del Archivo DM han sido piezas claves. En este caso particular, el análisis estético, espera contribuir a diversificar el imaginario visual del sur y construir nuestra memoria de manera colectiva.

Será ejecutado por las áreas de Conservación, Archivo y Extensión de la DM-UACh, liderado por la conservadora Claudia Ordoñez.

Fuente: https://www.instagram.com/museosaustral/

FONDART Nacional

Investigación

Grupo A (artes visuales, fotografía, nuevos medios o interdisciplina entre estas áreas artísticas)

2025

16.962.136.-

Universidad Austral de Chile

http://www.museosaustral.cl/