Gota de Lluvia, Ciclo Territorios creadores: Escritura, Ilustración y Edición de Literatura Infantil
- Publicado el noviembre 9, 2023.
Un ciclo de 12 programas radiales destinados a promover en las familias de la región la valoración de la literatura infantil, con especial énfasis en autoras y autores regionales es la característica de esta nueva versión del proyecto “Gota de Lluvia, Ciclo Territorios creadores: Escritura, Ilustración y Edición de Literatura Infantil”, financiado por el Fondo del Libro y la Lectura 2023.-
La iniciativa nace de la necesidad de visibilizar los espacios para la difusión de la literatura y del fomento lector, dando a conocer a los autores, ilustradores y editoriales que se dedican especialmente a la literatura infantil. Cecilia Lagos, coordinadora del proyecto, señaló que “este año el ciclo tiene el nombre de Territorios Creadores, porque con ello buscamos destacar a los distintos territorios, en ese sentido nos plateamos realizar un programa radial focalizado en cada una de las comunas de la región de Los Ríos, donde buscamos un agente para poder relevar su trabajo en torno a la literatura infantil”.
Este año el proyecto cuenta además con nuevos miembros en el equipo, la compañía de teatro Periplos compuesta por Marcela Cornejo y Domingo Araya, son los responsables de realizar en cada programa la recomendación literaria a través de una propuesta teatralizada de la reseña del libro.
Los programas radiales tienen una duración de 25 minutos que se emite cada 15 días durante el segundo semestre del 2023, el cual se puede escuchar a través de 12 radios locales a través de la cooperativa de medios Mediacoop.
Cecilia Lagos, explicó que en este nuevo ciclo les ha permitido conocer a nuevos agentes vinculados al mundo del libro y la lectura regional, por ello además agregó que, en relación al Plan de la Lectura regional este proyecto contribuye a velar por la inclusión de la diversidad y la interculturalidad que poseen los distintos territorios de la zona, además de identificar y promover obras regionales que aporten a la sensibilización de estudiantes de educación básica, media y superior respecto a la inclusión, desarrollo sostenible, derechos humanos, promoción de una cultura de paz y no violencia en el ejercicio ciudadano y la valoración de la diversidad.
MOTIVACIÓN Y RESULTADO:
ANTECEDENTES La lectura se relaciona directamente con el progreso educativo y el desarrollo económico de un país, así lo establecen diversos estudios (PNL 2015-2020). En Chile las investigaciones sobre el comportamiento lector de los chilenos revelan bajos índices de lectura y comprensión lectora. La Encuesta de Comportamiento Lector ECL 2014,
evidencia que el 49% de la población lee menos de un libro al año. A nivel regional, según la Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017, el 56,6% de los habitantes no ha leído un libro en los últimos 12 meses. Esto resulta preocupante, puesto que La Política Nacional de la Lectura y el Libro reconoce la lectura como factor esencial para el desarrollo humano. En esa línea, Cunningham y Stanovich (2007), entre otros enfatizan en que la lectura es beneficiosa para niños y niñas, por lo tanto, es de vital importancia proporcionarles tantas experiencias de lectura como sea posible. Cabe destacar, que son muchas las variables que influyen en el desarrollo del hábito lector, sin embargo, el acceso a libros en la infancia como la más influyente para la generación de este comportamiento ECL(2014).
PROBLEMA La PNLL 2015-2020 concibe la lectura como parte fundamental de los derechos económicos, sociales y culturales, para lo cual considera como medida necesaria incentivar el desarrollo de programas de fomento lector en medios de comunicación masiva, con el propósito de promover la valorización de la lectura en la población y visibilizar la importancia de la lectura en todos sus niveles. En el caso del Plan de la Lectura Región de Los Ríos, se reconoce la necesidad de generar espacios estratégicos de mediación lectora con el propósito de desarrollar acciones que acerquen la lectura a las zonas rurales. Al respecto, la radiodifusión es por excelencia el medio de comunicación de masas más importante del territorio. Según el Estudio Percepción y Audiencia Radial 2019 elaborado por la Cooperativa de Servicios de Difusión y Publicidad (Mediacoop) 8,7 de cada 10 personas en Los Ríos escucha radio. Además, la investigación indica que el 67% de la población escucha radios locales y al 48% le gustaría escuchar temas que les importen e interesen. En concordancia con estos datos, Gota de lluvia se ha consolidado a lo largo de 3 años como un espacio radial de difusión y fomento lector dentro de la región, emitiéndose los dos primeros años de manera autogestionada a través de una radio valdiviana, mientras que el tercer año se logró financiamiento para emitir un ciclo en dos comunas de la región, ampliando el alcance del mismo. Sin embargo, en radio no hay iniciativas similares que tengan alcance regional.
SOLUCIÓN Proponemos un ciclo radial de fomento lector infantil, que tenga como público objetivo a las familias con niños y/o niñas, a través de la transmisión simultanea de diez emisoras locales, abarcando las doce comunasde la Región de Los Ríos, con esto buscamos dar continuidad y extender el alcance del trabajo desarrollado por Gota de Lluvia a lo largo
de estos 3 años para atender el defícit cultural infantil de calidad en la radiodifusión. Lo anterior fundamentado en que las características técnicas de la radio la conviertene en un espacio ideal para fomentar la lectura, literatura y difundir información (datos biográficos del autor, contexto de la narración, datos editoriales del libro, etc). Así lo consignan Montero y Mandillo (2007). En definitiva, es indiscutible que la radiodifusión es un medio formador en torno a la literatura, los libros y la lectura. En consecuencia, pretendemos promover la valoración la lectura infantil en las familias a través de la difusión de forma lúdica de textos infantiles disponible en las bibliotecas públicas. Además, buscamos propiciar un espacio que acerque a escritores, ilustradores y editores de literatura infantil y/o actores vinculados al ecosistema del sector de la lectura y el libro, para divulgar iniciativas de fomento y mediación lector en el territorio.