Proyecto Audiovisual: Hipertrofia e hiperplasia. Enfermedades de una industria de cine en ciernes.
- Publicado el enero 1, 2012.
Fondo: FONDART AUDIOVISUAL
Linea: Investigación y actividades formativas
Año: 2012
Titulo: Hipertrofia e hiperplasia. Enfermedades de una industria de cine en ciernes.
Responsable: Bruno Bettati Salvo
Comuna: VALDIVIA
A partir del año 1999 la CORFO comenzó a estimular al sector cinematográfico, el cual se empresarizó, incorporándose los
objetivos de generar empleo y riquezas propias del ámbito de la producción cinematográfica. Desde entonces, cada vez se
hacen más películas chilenas, y éstas cada vez son más caras, producto de mayor ambición productiva y de los nuevos costos
laborales. El sector se ha dinamizado, se encuentra altamente capacitado luego de muchas experiencias, y posee una fuerza de
trabajo de buen nivel; pero más aún, ha surgido el talento artístico, reconocido a nivel internacional.
Ante este nuevo panorama resulta urgente asegurar el flujo de capital para que este engranaje no se desmonte. La relojería de
la naciente industria de cine chileno requiere una visión sinóptica que asegure nuevos ingresos de capital y mayor demanda
del producto a nivel doméstico. Hoy Chile tiene autores y lo que falta es el rediseño de dichas políticas públicas. De otro modo,
la hipertrofia e hiperplasia que están demostrando las películas chilenas implicará el eventual cierre de empresas y con ello la
pérdida de la inversión hecha por el Estado desde 1999 en el sector cinematográfico.
El resultado de esta investigación será un insumo escrito con mirada sinóptica sobre políticas públicas para el sector cine,
que cubra al menos 4 políticas públicas de incidencia directa en perfeccionar el mecanismo de producción y distribución de
películas. La estrategia mantiene, ante todo, la necesidad de innovar en las políticas públicas del cine, con el fin de llegar a una
redacción que sistematice el rediseño del sistema, lo que podrá implicar la modificación de varias leyes, lograr el patrocinio del
Ejecutivo y generar receptividad de parte del Congreso.
La publicación será en formato digital y papel impreso, a 400 copias papel para distribución gratuita y a distribución electrónica
pagada con un impacto de unas 2000 personas dentro y fuera de Chile. Con esto se espera contribuir a la consolidación de la
inversión del Estado de Chile en el sector cinematográfico de 1999-2011 y a la asesoría parlamentaria con un insumo de calidad
sobre políticas públicas del subsector cine.
La venta de la versión electrónica a un precio simbólico, por una parte, otorga valor a la investigación dada, motivando su lectura
(los libros gratuitos no los lee nadie); y por otro lado, logra potenciar la distribución electrónica, lo que hará que la propuesta
de rediseño de la política pública de cine chilena sea leída masivamente en un breve tiempo, en países latinoamericanos con los
que los gremios chilenos han intercambiado experiencias (en particular Argentina y Colombia).
El libro digital estará a disposición en diferentes plataformas de venta, tales como Amazon, Kindle, iBookstore, SonyReader,
Barnes&Noble y Kobo a un precio razonable US $6,99 (CL$3,500.) Se va a estimular la compra del ejemplar digital
comprometiendo a los gremios chilenos y otras instituciones patrocinantes que reciben el impreso a que difundan en sus sitios
webs el URL para la compra del mismo.
Los ejemplares en papel se entregarán a 120 diputados, 45 senadores, 15 ministros ,15 jefes de servicios de ministerios, 35
jefes de carrera cinematográfica y 35 jefes de carrera de comunicaciones, 20 centros de estudio o “think tanks”, 10 gremios y 40
productores de cine. Esto da un total de 335 libros. El resto serán retribuciones para el CNCA y los autores.