Proyecto Fondart: ENLACE_MATEMATICO PARA LA EDUCACION Y EL ARTE REGIONAL.

Fondo: FONDART REGIONAL
Linea: INVESTIGACION Y FORMACION
Año: 2012
Titulo: ENLACE_MATEMATICO PARA LA EDUCACION Y EL ARTE REGIONAL.
Responsable: HILDA  FLANDEZ CONTRERAS
Comuna: VALDIVIA

El proyecto Enlace_Matemático para la Educación y el Arte Regional se basa en los logros obtenidos por la profesora Hilda Flandez Contreras con el proyecto “Razonamiento Grafico y el uso de las tecnologías en Comunidad”. Este proyecto fue el ganador del primer lugar Nacional categoría Comunidad que representó a Chile en Panamá, al integrar la selección nacional de Profesores Innovadores 2010 y ser finalista en el Premio Internacional Educared en España el 2011. A partir de dicha experiencia y de lo comentado por la profesora Hilda Flandez, algunas veces los profesores de Artes Plásticas intentan trabajar temas libres con sus alumnos de manera de potenciar al máximo su creatividad. Sin embargo, es necesario entregar a los alumnos métodos y estrategias más concretas de trabajo para potenciar esta habilidad. Al intentar elaborar una herramienta que lograra este objetivo, es que Hilda Flandez consideró que era necesario innovar en las estrategias que permitan incrementar los razonamientos y la comprensión de los alumnos al relacionar el lenguaje visual, la expresión plástica y la tecnología para mejorar la competencia matemática. De este modo las Artes Plásticas pasan a ser un importante catalizador para otras áreas del conocimiento, como las matemáticas
El objetivo de este proyecto es capacitar a diez docentes de la Región de los Ríos permitiéndoles innovar en sus prácticas pedagógicas a través del área plástica, desarrollando competencias matemáticas. Además aplicar nuevas tecnologías como un software que diagnóstica los procesos. Se entregará capacitación a docentes de diferentes escuelas de la región de Los Ríos, teniendo como sede de trabajo el Instituto Salesiano de Valdivia.
Los docentes voluntarios en forma paralela trabajaran los procesos con sus alumnos desde sus respectivas aulas en un periodo de 4 meses, marzo – junio de 2012. Se presentará una muestra regional con 50 cuadros correspondientes a 5 trabajos seleccionados realizados por alumnos de cada escuela. Estos cuadros serán realizados por los alumnos al graficar elementos del entorno cercano aledaño a cada escuela, es un juego matemático de gran impacto e innovación para el primer ciclo básico, adaptable a todos los niveles de escolaridad desde una etapa pre – básica según el ámbito numérico correspondiente a cada curso.
Se espera que su impacto en la Región sea alto, ya que la implementación del proyecto llegará a 10 aulas correspondiente a un grupo aproximado de 30 alumnos por curso para alcanzar a llegar a 300 alumnos de diferentes escuelas en nuestra Región de Los Ríos. Se espera además repostular la propuesta el 2013 para llegar a un mayor número de alumnos a través de más docentes capacitados y ser un puente de innovación escolar desde nuestra región al país.