Proyecto Fondart: FABER

Fondo: FONDART REGIONAL
Linea: FOMENTO DE LAS ARTES
Año: 2012
Titulo: FABER
Responsable: JAVIER ALEJANDRO SOTO APARICIO
Comuna: VALDIVIA

Faber es una iniciativa cuyo fin es proponer modelos inclusivos desde el arte como experiencia colectiva. Surge del Interés por abordar la dimensión cooperativa del arte. Es un ejercicio de análisis crítico que toma forma a través de diversas propuestas estéticas y plásticas: una publicación, una exposición, una acción de arte y un programa de intervenciones públicas. La publicación “Óptimo” es un registro fotográfico y análisis sobre espacios y situaciones presentes en Valdivia. Su estudio se centrará en objetos y conformaciones que, sin ser obras de arte, cargan con un fuerte sentido estético. La exposición “Falso positivo” es una exhibición en el museo Phillipi, donde se construye una escena gracias a una red de trabajo para ser posteriormente reproducida, cuestionando los lazos entre uso y sentido presentes en los objetos. “Estéticas de resistencia” será la acción de arte en la cual se recogen “cachureos” de vecinos del sector de barrios bajos, para intervenirlos plásticamente y devolverlos. Y por último, “Enemigo público” es un programa de intervenciones públicas, tomando como referencia los resultados obtenidos en el estudio “Óptimo” para la construcción de objetos habitualmente presentes en el imaginario cotidiano, pero con una disposición ligeramente diferente.
El valor de este proyecto radica en las diversas formas de acercamiento a la dimensión colectiva de la experiencia estética. Se trata, por lo tanto, de una estética de lo cotidiano que revalora oficios y dinamiza la concepción patrimonial de los objetos y espacios que utilizamos día a día. La finalidad de este proyecto no es producir obras de categoría para comercializar, sino trabajar a partir de objetos ya existentes para proponer nuevas instancias contemplativas diversificando las estrategias para captar público de distintos ámbitos.
Entre transeúntes, estudiantes, lectores, colaboradores y asistentes, el proyecto en su totalidad podría beneficiar a unas 650 personas en forma concreta, y contar con unos 8.000 espectadores.
Respecto a la difusión, el diseño de afiches y postales será delegado a un diseñador. Se contemplan aproximadamente 100 afiches para la muestra de “Falso Positivo”, en cuya inauguración se lanzará oficialmente el catálogo “Óptimo”. Sesenta afiches ocuparán sectores claves de la ciudad y los cuarenta restantes se distribuirán en diversos locales, donde también se entregarán alrededor de 200 postales.
Faber
Como parte final del proyecto, se contempla la construcción de una página web para divulgar la iniciativa y enlazarla con la publicación, además de generar una plataforma de difusión que permita superar las limitaciones geográficas de circulación local.