Proyecto Fondo de Libro 2024: Experiencias de mediación lectora para niñas y niños de CONIN Valdivia: Jugando con palabras, nutriendo el alma
- Publicado el octubre 29, 2024.
En mayo de 2024 se inició la ejecución de este proyecto que busca realizar actividades de fomento lector de manera sistemática para los menores de entre 0 a 10 años internados en el hospital pediátrico de la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN) de Valdivia.
Cabe indicar, que este es un establecimiento de salud de mediana complejidad, que acoge a niños y niñas en riesgo psicosocial, que presentan diferentes condiciones de salud asociadas a necesidades nutricionales, debido a ello deben permanecer hospitalizados la mayor parte del tiempo en las dependencias del establecimiento, contando con limitadas oportunidades para explorar e interactuar con el entorno.
El año anterior la institución se adjudicó recursos que les permitió habilitar un espacio de lectura, para esta segunda etapa se contempla la ejecución de sesiones de mediación lectora dos veces a la semana, como también se adquirió una colección de libros y juguetes para fomentar el juego libre, además se compraron instrumentos musicales, teatro de sombras y otros implementos para efectuar actividades especialmente enfocadas en la primera infancia.
Lorena Sánchez, coordinadora del proyecto, explicó que para enriquecer la experiencia de mediación lectora con los niños que están hospitalizados con diferentes condiciones de salud asociada al tema nutricional, se cuenta con el trabajo de una educadora y mediadora de la lectura, Tania Godoy. Además, indicó que “desde que comenzamos con las actividades se ha visto un cambio súper positivo en los niños, como esto se generó a través como una rutina, que dos veces a la semana reciben estas actividades de cuentacuentos, ellos ya se anticipan y saben a lo que van, esto les ha servido mucho para mejorar su atención, el lenguaje, conectarse con otra persona dentro de su rutina. Entonces, ha servido mucho como para enriquecer su día a día”.
Con la ejecución de estas iniciativas CONIN busca contribuir al Plan Regional de la Lectura, a través de los énfasis de mediación lectora pero fundamentalmente en el trabajo con la primera infancia y en el área de la inclusión.