Proyecto Fondo Música: Especialización de postítulo en terapias de arte, mención musicoterapia
- Publicado el enero 1, 2012.
Fondo: MUSICA
Línea: Becas
Año: 2012
Titulo: Especialización de postítulo en terapias de arte, mención musicoterapia
Responsable: Marcela Paz Maldonado Delgado
Comuna: VALDIVIA
En Chile la disciplina de la Musicoterapia es aún relativamente nueva, pese a que ya ha logrado instalarse y desarrollarse en el
área de salud, en algunos talleres específicos y a su vez, ha aumentado su uso en aulas. Las experiencias que se han logrado
implementar en Musicoterapia principalmente se han realizado en las grandes ciudades, quedando al margen de esta fructífera
experiencia las ciudades y localidades más aisladas.
Esta disciplina y especialización parte de la base de que la música puede ser un medio terapéutico, es decir, que puede mantener,
mejorar y/o restaurar el funcionamiento físico, cognitivo, emocional y social de las personas. Por ende, la música bajo este
prisma, tendría un impacto físico pero también síquico en las personas.
Marcela Maldonado luego de haber trabajado como profesora de música de un colegio de educación especial, consideró
necesario perfeccionarse en esta nueva disciplina de la Musicoterapia. En este colegio desarrolló talleres de estimulación
para niños y jóvenes con parálisis cerebral, autismo y diversos síndromes. Esto fue determinante para obligarse a mirar más
allá de las actuales habilidades y conocimientos, encontrando en la musicoterapia las respuestas faltantes a una acción más
acabadamente integral.
Marcela postuló al Fondo de la Música de manera de poder costear este postítulo de especialización en terapia de artes mención
Musicoterapia en la Universidad de Chile que se extiende por dos años. Además del objetivo de perfeccionamiento y obtención
de conocimiento en esta área, es poder difundir en el medio social, de la Provincia de Ranco en la Región de los Ríos, los
beneficios que tiene la música como medio terapéutico. Se quiso entonces privilegiar a una zona aislada que no ha podido
experimentar los beneficios de la Musicoterapia.
La estrategia de trabajo de este proyecto consiste en implementar una clase magistral, talleres teóricos – vivenciales en
centros de salud mental y generar instancias de intervención. La primera intervención se realizará para los docentes y padres y
apoderados de la escuela especial Celipras de la ciudad de Río Bueno, la que pretenderá dar a conocer los beneficios sobre de
la musicoterapia en los niños con discapacidad física e intelectual, a través de un taller teórico-experiencial.
La segunda intervención será aplicada en un centro de formación técnica PROFASOC perteneciente a la Provincia del Ranco,
específicamente para estudiantes de la carrera de Asistente de Párvulo, esta intervención consiste en una clase magistral que
tiene por objetivo promover la utilización y beneficios de la musicoterapia desde la primera infancia dando a conocer algunas
técnicas de estimulación precoz.
La tercera intervención se pretende realizar en el Centro de Salud Mental de la ciudad de La Unión, a través de un taller vivencial
de musicoterapia corporal e improvisación musical terapéutica para personas que acudan al centro y/o familiares de los mismos
con la finalidad de acercarlos al mundo de la musicoterapia como un medio de sanación.