Proyecto Fondo Música: Radio Ainil: sonido nacional

Fondo: MUSICA
Línea: Medios de comunicación masiva
Año: 2012
Titulo: Radio Ainil: sonido nacional
Responsable: Empresa periodística pulso SA
Comuna: VALDIVIA

El proyecto consiste en la realización de una apertura de la parrilla programática de Radio Ainil, emisora con más de 17 años
de historia en el dial de Valdivia y que se ha dedicado especialmente a la difusión de la música rock y pop, especialmente anglo
pero también en español. La radio transmite a través de la señal 94.9 de la frecuencia FM, como también a través de la página
web www.ainil.cl.
La iniciativa consiste en desarrollar durante 6 meses una apertura programática de la radio, donde el 50% de su programación
esté dedicada a la música nacional, especialmente de estilos rock y pop, tanto de intérpretes consolidados como también los
emergentes. La idea es incrementar la oferta de música nacional a través de esta radio, especialmente hacia aquellos nuevos
intérpretes y grupos que cada día ganan más adeptos en la industria musical, asimismo generar espacios de difusión para
bandas y grupos regionales, que cuentan con discografía pero que no han logrado abrir una ventana de difusión en los medios
de comunicación masiva.
Para realizar este cambio programático en Radio Ainil de Valdivia se contempla realizar un trabajo compuesto por un equipo de
5 personas: coordinador y locutor, periodista, productora periodística, editor de audio y director musical y una locutora.
De acuerdo a la estrategia de trabajo diseñada, se contempla un mes de preproducción: en este período se efectuará la primera
etapa del trabajo, donde se definirá la programación definitiva de la radio, resolviendo los espacios en vivo y los programas
que deberán contar con grabación previa, se elaborarán guiones para las grabaciones, se realizarán entrevistas a músicos, se
efectuará la grabación de las marcas y frases que contribuirán a consolidar a la radio como un espacio para la música nacional,
además de reestablecerán los contactos con sellos y con la sociedad de derecho de autor.
En este período se implementará la estrategia de difusión del proyecto, donde se considera la difusión a través de comunicados
de prensa para otros medios de comunicación, tanto escritos como digitales, a su vez se crearán y establecerán espacios en
las redes sociales como facebook, que permitirá dar a conocer el proyecto y generar un espacio de comunicación directa con
el público.
La segunda etapa es la puesta al aire de la nueva programación, en esta etapa posiblemente se requieran realizar ajustes, a fin de
permitir que la cohesión musical y la definición de los espacios logre la consolidación esperada. Esta es la etapa que permitirá
lograr los objetivos del proyecto, es decir la emisión de la nueva programación donde se incorpore la música nacional en un
50% de la parrilla programática.
Finalmente, una vez concluido los seis meses de puesta al aire de la nueva programación, se busca consolidar este estilo al
interior de Radio Ainil, con ello realizar la evaluación del éxito de esta iniciativa y efectuar la oportuna rendición de cuentas de
los recursos entregados por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes.