ALFARERÍA, DE LA TIERRA A LA MANO. CUADERNO PEDAGÓGICO DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIA
Publicado el octubre 26, 2019.
Sector - Artesanía - Patrimonio
Este título constituye el primer cuaderno pedagógico de patrimonio cultural inmaterial. Busca adentrar a los y las docentes de nuestro país en el conocimiento y enseñanza de diferentes manifestaciones del patrimonio cultural, para lo cual se dispone de una serie de recursos pedagógicos y herramientas didácticas para abordar esta temática con niños y niñas de segundo ciclo de educación básica.Los contenidos se basan en los relatos de tres alfareras de diferentes zonas geográficas de nuestro país: Elena Tito (Tesoro Humano Vivo 2015), alfarera del Norte Grande, de Santiago del Río Grande, ubicada en la comuna de San Pedro de Atacama, región de Antofagasta, cultora de la alfarería ata-cameña; Gabriela García, alfarera de la zona centro-sur, perteneciente a la Unión de Artesanos de Quinchamalí (THV 2014), ubicada en la comuna de Chillán, región del Biobío; y Dominga Neculmán (THV 2011), alfarera mapuche de la comunidad Juan Mariqueo de Roble Huacho, ubicada en la comuna de Padre Las Casas, provincia de Cautín, región de La Araucanía.En sus relatos, las cultoras comparten anécdotas y experiencias de vida y aportan algunos de sus conocimientos sobre alfarería, sobre las técnicas de su oficio y formas de transmisión, relación con la naturaleza y territorio, y recrean a través de sus testimonios las culturas de las comu-nidades s las que pertenecen. Todo lo anterior supone un trabajo interdisciplinario de los y las docentes con sus estudiantes: un cruce entre Lenguaje e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, procurando generar el interés de los y las estudiantes por la investigación a través de la actividad denominada “Bitácora”. Finalmente, este material pretende generar un espacio para que el o la docente promueva la re-flexión en los estudiantes, estimulando a niñas y niños para que indaguen en la realidad cultural de sus propias comunidades.