¿Cómo se sustenta el circo en Chile? Análisis de las lógicas de financiamiento y producción de las artes circenses contemporáneas
Publicado el noviembre 29, 2025.
Sector - Artes circenses
¿Cómo se sustenta el circo en Chile? Análisis de las lógicas de financiamiento y producción de las artes circenses contemporáneas.
Detrás de cada obra artística hay un proceso creativo determinado no solo por el talento o la experiencia, sino también por condiciones materiales de financiamiento, recursos humanos y físicos, entre muchos otros aspectos. Conocer y entender las lógicas de sustentabilidad del trabajo artístico y las condiciones en que desarrollan su trabajo los agentes culturales, ha sido uno de los focos del Observatorio de Políticas Culturales. Primero a través del estudio “El Escenario del Trabajador Cultural” que fue parte del Proyecto Trama (Brodsky, Negrón y Pössel, 2014), luego a través del Monitoreo del trabajador cultural durante la pandemia (OPC, 2021), los estudios sobre las brechas de género en las artes y las investigaciones sobre teatro y danza.
Con este estudio sobre las condiciones y lógicas de sustentabilidad de las artes circenses se completa una trilogía sobre las disciplinas centrales de las artes 4 escénicas en Chile. Gracias al apoyo del financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas se desarrollaron dos estudios previos: ¿Cómo se sustenta el Teatro en Chile? (2021) y ¿Cómo se sustenta la Danza en Chile? (2023).
El circo fue la última disciplina artística en ser reconocida oficialmente por el Estado chileno. No fue sino hasta 2007 que, a través de la Ley 20.216, se declaró como una “manifestación de la cultura chilena”, lo que permitió su acceso a mecanismos de financiamiento cultural público. Esta normativa comenzó a materializarse en 2010, con la creación de una unidad dedicada al circo dentro del entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), así como con la incorporación de una línea específica de apoyo en el FONDART. Años después, con la promulgación de la Ley 21.175 que crea el Consejo Nacional de Artes Escénicas en 2019, el circo pasa a ser parte de esta nueva institucionalidad, junto con el teatro, la danza, la ópera, los títeres y la narración oral.
Puedes descargar el libro AQUÍ
Fuente: www.observatoriopoliticasculturales.cl
