LA ARQUITECTURA COMO VENTANA DE OBSERVACIÓN Y APRENDIZAJE: PROPUESTA PEDAGÓGICA A PARTIR DE MONOLITH CONTROVERSIES
Publicado el octubre 26, 2019.
Sector - Arquitectura
Este material pedagógico ha sido desarrollado a partir de Monolith Controversies, propuesta curatorial desarrollada por Pedro Alonso y Hugo Palmarola para el Pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2014. Esta rescató un panel arquitectónico de la fábrica KPD (“Edificación con Grandes Paneles”, del acrónimo ruso”) firmado por Salvador Allende, y lo presentó junto a otros elementos para reconstruir una parte de la historia de la arquitectura. Dado el potencial educativo de MonolithControversies, la finalidad de este documento es dejar un registro de lo que fue esta muestra, junto con poner a disposición de los y las docentes una propuesta pedagógica para introducir a los y las estudiantes en el lenguaje arquitectónico.Así como la arquitectura, la historia también se construye y, en consecuencia, también se puede conservar, hacer desaparecer o resignificar. Muchas veces se nos presenta parcial o inacabada, y para acercarnos a su conocimiento se requiere de una actitud crítica, reflexiva y de permanente indagación, cotejando distintas fuentes y perspectivas. Monolith Controversies nos propone preci-samente un ejercicio de relaciones entre arquitectura, ciencias sociales, tecnología, arte, filosofía y comunicación. Se trata de una invitación a encarar una controversia histórica y abrir el diálogo a través de una experiencia estética. En este contexto, el diálogo constituye una estrategia de aprendizaje colectivo que permite que emerjan y se valoricen los conocimientos previos de los y las estudiantes en tanto habitantes de sus barrios y ciudades, activando el andamiaje que llevará a la construcción colaborativa de aprendizajes significativos.El propósito de este cuaderno pedagógico es contribuir al descubrimiento del lenguaje arquitectónico por parte de estudiantes de entre 7º básico y 4º medio, poniendo en sincronía los contenidos de Monolith Controversies y el currículum oficial de la enseñanza escolar chilena. Como estrategias complemen-tarias para ello, se propone viajar por la ciudad y dialogar en ella y con ella, abordándola a partir del trabajo articulado de docentes de distintas especialidades.