Metodología común para explorar y medir el comportamiento lector. El encuentro con lo digital
Publicado el octubre 31, 2015.
El presente documento tiene como base la Metodología común para explorar y medir el comportamiento lector, publicada por el CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América y el Caribe) en 2011, a la que complementa y actualiza. Incorpora las discusiones y reflexiones surgidas en la mesa de expertos «Indicadores de lectura, libro y desarrollo», celebrada en Ciudad de México, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2014, a la que fueron convocados por el CERLALC. En septiembre de 2011, el CERLALC dio a conocer la Metodología común para explorar y medir el comportamiento lector, cuya publicación coincidió con la celebración del cuadragésimo aniversario del Centro. Se trató de la primera propuesta metodológica que conoció la región iberoamericana para, a través de una encuesta, encontrar indicadores comunes para explorar el comportamiento lector. Desde su publicación, la metodología sirvió de guía para los estudios de este tipo que se llevaron a cabo en Argentina (2011), Brasil (2011), Chile (2014), Colombia (2012 y 2014), Ecuador (2012) y Venezuela (2012).
