Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022
Publicado el enero 1, 2017.
Sector - Audiovisual
El eje principal de la nueva Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022 es el fomento del desarrollo del campo audiovisual con equidad territorial.
El proceso de elaboración de esta Política se desarrolló en base a una metodología con una clara orientación participativa, en consonancia con el Instructivo Presidencial para la Participación Ciudadana, que busca “la incorporación activa de la ciudadanía en el diseño y elaboración de las decisiones públicas”.
En este marco, la construcción de esta política contempló las siguientes fases de trabajo:
- Levantamiento inicial de información, en la cual se identificaron los ámbitos de consulta que serían abordados durante la siguiente etapa de participación ciudadana, propiciando una reflexión informada y activa en torno a las problemáticas que afectan al campo audiovisual.
- Participación ciudadana: se materializó en 15 encuentros consultivos de carácter regional, uno en cada región, y un Plenario Nacional realizado en Santiago. A estos asistieron en total 344 personas, representantes de las distintas fases y ámbitos del audiovisual, así como personeros de instituciones públicas con competencias en este campo. En esta fase se identificaron problemas y necesidades, se realizaron propuestas de medidas de política pública y se definió, de manera preliminar, qué instituciones del Estado debiesen estar involucradas y/o hacerse responsables de su implementación y seguimiento.
- Redacción de la política: Esta tarea estuvo a cargo de un Comité Técnico-Político, integrado por Consejeros del CAIA, funcionarios de la Secretaría Ejecutiva del CAIA y funcionarios del Departamento de Estudios del CNCA, el que realizó su labor en base a la información surgida en las dos fases anteriores.
- Coordinación intrainstitucional e interinstitucional: La primera permitió validar al interior del CNCA los contenidos de esta política, comprometiéndose sus departamentos y unidades en su implementación y seguimiento. La segunda buscó generar articulación entre los ministerios, servicios e instituciones públicas con competencias en el campo audiovisual, siendo este uno de los pilares de ésta y todas las políticas culturales del Estado.
Finalmente, luego de su validación por parte del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, esta política fue aprobada por el Directorio Nacional del CNCA.
Bajar en PDF: Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022