Buenas Prácticas: Observatorio de Economía Creativa Valdivia
- Publicado el diciembre 1, 2020.
Observatorio de Economía Creativa Valdivia
El observatorio se inició en el 2016 del Programa Estratégico Regional (PER) Valdivia Creativa, el cual era impulsado por un grupo de investigadores de la Universidad Austral de Chile. Su principal foco era entregar respuesta a la falta de información sobre las industrias creativas del sector y a la propia demanda realizada por el sector.
Roberto Martinic, jefe de proyecto, comenta que nació de la inexistencia de datos acotados a la realidad de la región y como era importante tener este tipo de conocimientos para iniciar con un proyecto artístico. “Nuestra misión es que el Observatorio facilite el crecimiento de la economía creativa” mencionó.
Para llegar a la meta deseada era importante realizar un levantamiento de información por medio de dispositivos móviles, para así poder obtener datos más fidedignos y de gran importancia para el Observatorio de Economía Creativa. “Un observatorio podría ayudar a reunir los datos que estuvieran dispersos en otras instituciones como el Servicio de Impuestos Internos, el Instituto Nacional de Estadísticas, en el Ministerio de Economía, entre otros”, agregó Roberto.
Uno de los principales focos del observatorio, que se ha mantenido en el tiempo, era aumentar las tesis basadas en el área de la cultura y así crear nuevos conocimientos que sean útiles para utilizar en los distintos sectores del área cultural.
El cliente principal de este proyecto son los agentes intermediarios que necesitan información relevante sobre la comunidad creativa de la región, como universidades, Ministerio de Educación, productoras de eventos, entre otros.
En la plataforma se pueden encontrar datos tanto cualitativos y cuantitativos, gracias a un conjunto de indicadores ya determinados. La mayoría de la información disponible fue entregada por entidades institucionales como el Ministerio de Educación, CONICYT, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entre otros.
Uno de los grandes desafíos que ha tenido que enfrentar el observatorio fue adaptarse a ser una entidad autofinanciada. En los años 2018 y 2019, recibieron muchas ganancias al realizar encuestas sobre la realidad de la comunidad creativa, lo que ayudó a cubrir los gastos básicos que tenía el Observatorio.
Otra problemática que se presentó fue el lograr congeniar con distintos académicos provenientes de distintas áreas, como Arquitectura, Arte, Economía, entre otras. Además, no existía un precedente a nivel latinoamericano que estuviera ligado a la economía creativa o cultura, por lo que dificultó encontrar información sobre cómo iniciar con este proyecto.
Hoy trabaja con los distintos sectores artísticos de la región, destacando el área de videojuegos y unos más tradicionales como la literatura. Así es como con el paso de los años se ha transformado en un referente y una fuente de información primordial para el sector.
A pesar de todos los avances que han hecho en la plataforma, sienten que aún no están totalmente satisfechos, por lo que en el 2021 tienen planeado realizar cambios estructurales al Observatorio de la Economía Creativa.
Cuando la situación con la pandemia mejore, la Universidad Austral de Chile dispondrá de un espacio físico para que el Observatorio de Economía Creativa siga realizando el importante trabajo en la comunidad y desarrollando muchos más avances para el desarrollo de la cultura en Los Ríos.
Sitio Web: https://www.observatoriocreativo.cl/#/inicio
Email de contacto: contacto@observatoriocreativo.cl
Instagram: https://www.instagram.com/observatoriocreativo/
Facebook: https://www.facebook.com/Observatorio-de-Economía-Creativa-Valdivia-2088500801167050/