Testimonios: Festival Internacional de Cine de Valdivia

Festival Internacional de Cine de Valdivia

Raúl Camargo

Director FICV

 

¿Cómo nace el festival en la ciudad?

El Festival Internacional de Cine de Valdivia surge hace 27 años bajo el alero de la Universidad Austral de Chile, en ese momento conmemorando los 30 años del cine club de la misma universidad. En la medida que va pasando el tiempo, el festival va adquiriendo una gran importancia para el cine nacional porque se generaba un gran espacio de encuentro en las condiciones naturales que tiene Valdivia, con río, crudos y cerveza. Es un proceso largo que hace que hoy estemos celebrando la versión número 27 y que ha ido hacia una internacionalización potente.

 

Debido a la pandemia ¿Cómo surge la idea de hacer el festival de forma digital?

Nosotros a fines de febrero como equipo empezamos a ver cómo seguir conectando con nuestras audiencias no solo para el festival, sino que también a partir de marzo con el resto de actividades que realizamos todo el año. En marzo hicimos una reunión “por si acaso” tuviéramos que resolver eso, sin prever que iba a ser así el año completo, y barajamos distintas propuestas para el festival de octubre que eran cuatro: desde el 100% presencial al 100% online, con escalas intermedias. 

Nos ayudó mucho hacer un festival con presencia anual porque esta necesidad de hacer actividades todo el año implicaba resolver de manera temprana, lo que hizo que primero comenzáramos a contribuir con el “quédate en casa”, recomendando películas hasta que en mayo estrenamos nuestra propia plataforma Play FIC Valdivia. Eso nos permitió aquilatar un poco la experiencia a nivel de organización y usuario respecto al online, sin la necesidad de la inmediatez.

Previamente en el festival ya transmitíamos online  las masterclass, los conversatorios y los shows de música, pero esa experiencia radica fuera de lo cinematográfico, entonces teníamos que empezar a convertir eso en lo que tiene que ver con el cine. Los festivales de cine combaten este visionado individual y por computador para generar una idea de lo colectivo. Tempranamente, decidimos que bajo ninguna circunstancia íbamos a cancelar el festival, sea cual fuese el modelo que se adoptara, porque hay una gran cantidad de películas que se estrenan en Valdivia y que luego se reparten en el resto de los festivales y cine club nacionales. 

 

¿Cómo fue en términos técnicos hacer el festival digital este año y la forma colaborativa en que trabajaron? 

Desde el principio teníamos claridad de cómo queríamos que fuera un posible festival virtual y que era analogar lo más posible a un festival presencial, por ende, que todas las películas tuvieran un horario, una segunda función, que pudiéramos controlar el ingreso a salas y que desapareciera la sensación de que todo fuera robótico. Necesitábamos hacer un festival que fuera en vivo, que relevara los contenidos regionales no solo a nivel cinematográfico sino que hacer también los shows de música con bandas de la zona, no solo para la difusión de dichas artes sino que también en los pagos de honorarios justos por esos actos.

Tempranamente nos juntamos con el gobierno regional y con la Municipalidad de Valdivia que son los que entregan un apoyo directo al festival vía subvención y proyecto, explicando cuál era el corazón que tiene que ver con relevar a la región y a sus artistas. En ese camino, vimos que Butaca Los Ríos estaba en lo mismo y nos aprovechamos un poco del llamado público que ya habían hecho para decir que estábamos en eso también pero teníamos los recursos, entonces ellos podían insistir con ese llamado y nosotros sorprender con el hecho de que no se consigue un pago porque alguien compra una butaca, sino que es porque el artista ya está previamente con honorarios para hacer esa instancia. 

A nivel técnico, nosotros lo que necesitábamos era encontrar la plataforma que nos permitiera hacer dos funciones por película para estimular el boca a boca y el control manual del ingreso. Buscamos varias alternativas hasta que nos encontramos con una que se llama Nanchi asociada a otra plataforma que es Yoora que nos permitían generar lo que buscábamos. Entonces, eran varios desafíos pero estaban asumidos desde fines de febrero e involucraban a varias personas, porque otro de los objetivos era mantener la mayor cantidad de plazas de personas que nos colaboran todos los años porque la precariedad del sector cultural es muy fuerte. Al final fue un equipo de casi 50 personas sin contar a los técnicos en escenario y los artistas. 

Estamos muy contentos de la decisión que tomamos porque demostramos que era un festival vivo y un rito. Los festivales no son plataformas de streaming, no son tan a la carta como Netflix.

 

¿Qué balance han logrado realizar de esta nueva experiencia?

Todo lo del presencial funciona de una manera distinta pero también funciona en el online. A su vez Valdivia tiene un aporte económico a la región desde la lógica presencial del festival muy potente. Lo que sí es distinto es ver la posibilidad de la expansión o la difusión de las artes de la región a través del online, porque en forma presencial el espectador tiene que elegir entre seis a ocho alternativas al mismo tiempo y en el festival digital puedes elegir pero ver después lo que te perdiste. Eso es más amable para el usuario pero un festival está lleno de vértigo, lo pasamos muy bien haciendo el festival presencial pero el festival online fue muy relajado, el nivel de desgaste fue menor pero nadie del equipo va a renunciar a la forma clásica de hacerlo en vivo. 

 

¿Piensan mantener esta nueva forma virtual del festival?

Son las nuevas formas de ver y sea como sea nosotros estamos anhelando volver al presencial. Esta fue una decisión extraordinaria en tiempos extraordinarios que a su vez confirmó una posición del centro cultural de no abandonar a las películas ni las audiencias ni el espíritu de la región que es súper combativo. Probablemente a futuro, vacuna mediante, optemos por un festival presencial con ciertas lógicas online, secciones o películas, pero queremos volver a sala. Ese es nuestro capital social pero ahora no podemos darle la espalda a un público que se sumó al festival al cual nunca había podido venir por razones económicas, laborales, familiares, por ende, hay que tender a buscar una forma que permita mantener lo que el festival es pero dar ciertas opciones. 

Nombre de la entidad: Festival Internacional de Cine de Valdivia FICV
Sitio Web: https://ficvaldivia.cl/
Email de contacto: comunicaciones@ficv.cl