Invitación a presentar propuestas para Diálogos en Movimientos PNL 2022
- Publicado el mayo 17, 2022.
Con la finalidad de promover la lectura entre la población infantil y juvenil vinculada a unidades educativas, centros culturales, organizaciones sociales y bibliotecas de la región de Los Ríos, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Ríos a través de su Departamento de Fomento en el marco del Plan de la Lectura Región de Los Ríos 2021-2026, invita a presentar propuestas de Diálogos en Movimiento presenciales para el fomento de la lectura y con foco en jóvenes en contexto escolar o espacios no convencionales de lectura de nuestra región.
Lo anterior de acuerdo a las siguientes consideraciones:
1.- PARTICIPANTES
Podrán participar establecimientos educacionales, entidades integrantes de la Mesa Regional del Libro y la lectura y servicios públicos que conforman el Comité Técnico de la Lectura, así como asociaciones y fundaciones (educativas y/o culturales), entre otras, con propuestas que fomenten la lectura a través del desarrollo de 1 diálogo en movimiento que tenga como público objetivo niños, niñas y jóvenes (NNJ) de 12 a 19 años.
2.- PERFIL
Las entidades que presenten propuestas deberán:
- Estar constituidas jurídicamente.
- Demostrar trayectoria en el ámbito artístico -cultural.
- Demostrar trayectoria en el fomento de la lectura.
- Demostrar experiencia en el manejo del público al que se dirigen las propuestas.
- Para el caso de los proyectos grupales o colectivos, designar un representante quien será el/la responsable ante la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos para las gestiones que resulten de esta invitación.
- Tener residencia actual en la Región de Los Ríos.
3.- CONSIDERACIONES PARA LAS PROPUESTAS
Las propuestas de diálogos en movimiento deberán estar dirigidas a niños y jóvenes entre 12 y 19 años de edad y con duplas de adultos. Se priorizarán iniciativas que se crucen los lineamientos y énfasis del Plan de la Lectura de la Región de Los Ríos 2021-2026.
Las propuestas deben tener un carácter estratégico, es decir, que la ejecución del diálogo apunte a la realización de un proceso y no sólo a una actividad puntual; que implique alianzas o asociaciones virtuosas; que considere el abordaje de temáticas relevantes asociadas a las identidades territoriales (patrimonio natural, diversidad cultural, ruralidad, pueblos originarios y creatividad) y medidas definidas en el Plan Regional de la Lectura.
Las propuestas deberán poner en valor una o varias obras literarias, temáticas o autores que forman parte de la producción literaria regional. Para revisar el corpus literario de la región se sugiere consultar www.literaturalosrios.cl
Cada postulante podrá inscribir como máximo de 2 propuestas y como máximo se seleccionará 1 por entidad.
Las propuestas deben ser creativas y destinadas a sensibilizar respecto a los beneficios de la lectura y/o a fomentar prácticas lectoras en niños, niñas y jóvenes, así como contribuir a que descubran y lean textos literarios regionales.
4.- DERECHOS DE AUTOR
Las propuestas seleccionadas deberán acreditar autoría y entregar autorización de uso, publicación y distribución gratuita de la propuesta/obra a través de los canales digitales y presenciales institucionales de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos y otros de los que disponga con fines de difusión.
4.- ENVÍO DE LAS PROPUESTAS CREATIVAS
Completar la ficha adjunta a la presente invitación y enviar junto a los documentos requeridos a la dirección helen.urra@cultura.gob.cl. Ésta será la única vía de participación.
Las propuestas se recibirán a partir de la difusión de la convocatoria y hasta el viernes 3 de junio, a las 17.00 hrs, exclusivamente por correo electrónico.
5.- CONSIDERACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS RECIBIDAS:
Para el proceso de evaluación y selección de las propuestas de intervenciones creativas para el fomento lector se tendrán las siguientes consideraciones:
- Carácter estratégico de las propuestas: se valorará el abordaje de temáticas relevantes, el carácter de proceso, así como el cruce con las medidas definidas en el Plan de la Lectura Región de Los Ríos.
- Viabilidad de la propuesta: se evaluará la factibilidad de las propuestas planteadas en los formatos y tiempos indicados en las bases.
- Priorización obligatoria de los niños, niñas y jóvenes: se apreciará positivamente la priorización de niñas, niños y jóvenes como público objetivo.
- Proyección en el tiempo: se valorarán las propuestas que presenten alternativas de continuidad o replicabilidad de la iniciativa.
- Alianzas con los Territorios Lectores: se valorará positivamente las alianzas y articulaciones con los Territorios Lectores levantados en el marco de la implementación del Plan Nacional de la Lectura de la región de Los Ríos. Los contactos de las contrapartes, así como mayor información respecto de cada territorios, serán proporcionados por el Departamento de Fomento a partir de su solicitud al email: urra@cultura.gob.cl
CRITERIO | PONDERACIÓN |
Carácter estratégico de la propuesta | 35% |
Viabilidad de la propuesta | 15% |
Priorización de los jóvenes y/o niños | 15% |
Proyección en el tiempo | 20% |
Alianza con los Territorios Lectores | 15% |
Se seleccionarán un máximo de 10 propuestas del total de fichas recibidas, que cumplan a cabalidad con los criterios señalados precedentemente y con el puntaje de elegibilidad mínimo de 5 puntos en una escala de 1 a 7, de acuerdo al siguiente cuadro:
Nota | Cumplimiento del criterio |
1 | No entrega información |
2 | No cumple |
3 | Cumple con vacíos |
4 | Cumple parcialmente |
5 | Cumple con lo indicado |
6 | Cumple con excelencia |
7 | Cumple con excelencia y excede |
El Comité de Evaluación lo integrarán personas integrantes de la Mesa Regional del Libro y la Lectura y del Comité Técnico de la Lectura (integrado por servicios públicos), que no estén participando con propuestas. Como mínimo lo integrarán 3 personas y 5 como máximo, quienes serán definidos en cuanto a nombre y número por la Coordinación del Departamento de Fomento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a cargo de la coordinación regional del Plan Nacional de la Lectura.
Se hace presente que el Comité de Evaluación puede dejar desierto alguno de los cupos en caso de no cumplir con las consideraciones y criterios indicados en el presente documento. Dichos cupos serán definidos posteriormente por la Coordinación Regional del Plan de la Lectura a partir de las orientaciones que tiene el programa.
6.- CALENDARIO DE ACTIVIDADES.
FECHA | ACTIVIDAD |
Inicio de la convocatoria | Miércoles 18 de mayo |
Cierre de la convocatoria | Viernes 3 de junio, 17 horas |
Evaluación de las propuestas recibidas | Del 6 al 7 de junio |
Resultados de la convocatoria | 8 de junio |
Coordinaciones con las contrapartes de los diálogos | Junio |
Ejecución de los diálogos | Entre junio y octubre |
7.- BENEFICIO DE LA SELECCIÓN
Del total de propuestas recibidas se seleccionarán un máximo de 10.
Por responsable que presente propuestas se puede seleccionar un máximo de 1 iniciativa que cumplan con los criterios y el puntaje mínimo requerido.
Por cada propuesta seleccionada se considera para su ejecución la contratación del mediador/a a cargo de las sesiones de mediación y del escritor/a que participará del encuentro presencial con los lectores y la entrega de ejemplares de la obra seleccionada para ser mediada.
En el caso de las propuestas seleccionadas, las contrapartes se comprometen a: a) participar de las reuniones de coordinación a las que sean invitadas, b) ser parte de la comunidad de aprendizaje “Diálogos en Movimiento Los Ríos”, c) apoyar el desarrollo de todo el diálogo a nivel de convocatoria de los participantes, gestión de las autorizaciones de uso de imagen de adultos y niños, responder las encuestas enviadas d) facilitar espacios físicos con equipamiento para el desarrollo de los diálogos, e) recepción de los ejemplares de los libros mediante acta y coordinar su entrega entre los participantes del diálogo.
Las 10 propuestas seleccionadas deben entregar post ejecución del diálogo (máximo 5 días corridos después de realizada) por parte de la contraparte un informe detallado de las actividades efectuadas, complementado con fotografías, trabajos realizados, grabaciones, encuestas y otros insumos que estimen pertinentes, a fin de poder conformar un registro de la experiencia para mejorar futuras versiones.
Con el objetivo de promover mejoras y la proyección del programa Diálogos en Movimiento se generará una comunidad de aprendizaje integrado por quienes propusieron los diálogos y que pasarán a ser las contrapartes, los niños y jóvenes participantes, integrantes de las comunidades educativas que los acojan y los/as mediadores a cargo del proceso de mediación por cada diálogo.
En caso de no contar con el total de propuestas que cumplan con los criterios establecidos y el puntaje mínimo de elegibilidad, la coordinación puede declarar desierto algunos de los cupos disponibles y definirá la mejor forma de completarlos.
8.- CONSIDERACIONES
Hacemos presente que todas las acciones de difusión asociadas a cada diálogo deben ser informadas y coordinadas con el Departamento de Fomento, a fin de realizar las acciones pertinentes con la Unidad de Comunicaciones de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Dicha unidad, así como el departamento de Fomento, coordinador del PNL Los Ríos, podrán hacer difusión en plataformas digitales institucionales como: YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, radios online, sitios web de artes y cultura, entre otros.
A fin de complementar la presente invitación, se comparten los siguientes links que recomendamos revisar para insumar las propuestas a ser presentadas.
http://literaturalosrios.cl
Charla “El fomento de la lectura y la escritura a través de las artes de Andrea Giráldez” https://youtu.be/oXpUflsL45k
https://cerlalc.org/publicaciones/ver-para-leer-acercandonos-al-libro-album/
9.- DOCUMENTOS OBLIGATORIOS:
Las propuestas enviadas deberán considerar obligatoriamente los siguientes documentos:
- Carta de compromiso de quien presenta la propuesta de que será ejecutada en caso de ser seleccionada, que incluya nombre y rut (declaración simple). Firmada por el representante o encargado de la entidad.
- Copia simple de la cédula de identidad por ambos lados del proponente.
- Currículum actualizado del proponente
- Currículum de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo que acogerían el diálogo.
- Certificado de Inhabilidades para trabajar con menores de edad (Registro Civil)
Valdivia, mayo 2022