Niños y niñas de cuatro barrios de Valdivia participaron en actividades del proyecto “Acércate a Cecrea”

Programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizó encuentros en distintos territorios, donde niños, niñas y jóvenes pudieron conocer la oferta programática del Centro de Creación y las facilidades de uso de su edificio.

Vecinos colaboraron en las actividades y destacaron la importancia de que Cecrea tenga un vínculo más estrecho con los barrios y que se conozca mucho más en la ciudad.

Mezclar arte con comida y descubrir el impensado vínculo entre la música y los colores, es algo que solo podría suceder en el Centro de Creación Valdivia. El programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio sigue con su habitual ciclo de laboratorios con los que se busca estimular el conocimiento en niños, niñas y jóvenes. Y esta vez, para extender aún más su alcance, se realizó el proyecto “Acércate a Cecrea” con visitas a cuatro barrios de la capital de la Región de Los Ríos.

Las jornadas en terreno fueron guiadas por los facilitadores Cynthia Jara, Roberto Sánchez, María Paz Basso y Javier Soto, quienes abordaron de manera lúdica diversos aspectos propios del quehacer del Cecrea. En los encuentros los niños, niñas y jóvenes plantearon sus inquietudes en relación al tipo de actividades en las que les gustaría participar en el edificio ubicado en Avenida Ecuador N° 2000. Gracias a esta escucha situada es que ahora se podrá articular nuevos laboratorios surgidos de las propuestas recogidas en los barrios.

Durante una semana, las visitas en terreno fueron a los sectores de Guacamayo, Corvi, Niebla y Collico. En cada cual se contó con la colaboración de la Junta de Vecinos Altos de Guacamayo, del Conjunto Folclórico Renacer, Brotecitos y Las Quilas; la Kasa Wenuleufu, y del Consejo de Desarrollo Vecinal de Collico; que dispusieron de sus instalaciones y apoyaron la gestión de los facilitadores. Los territorios fueron elegidos por ser considerados fundamentales en esta primera experiencia de encuentros comunitarios.

“El programa Cecrea responde a una política pública que busca generar oportunidades para que niñas, niños y jóvenes desarrollen su creatividad, no importa de dónde provengan, dónde vivan o a qué colegio van. En este sentido, es un proyecto integrador, que pone a disposición de forma gratuita a profesionales, infraestructura y programación de primer nivel para que puedan ejercer su derecho a imaginar y crear y donde sus opiniones no solo son escuchadas, sino incorporadas en cada una de las acciones que desarrollamos, siendo un espacio real de participación para niñeces y juventudes”, parte diciendo el seremi de las Culturas, Oscar Mendoza.

Agregó: “Pero, también sabemos que esto puede no ser suficiente y que hay muchos factores de la vida diaria, incluso, que hacen que alguien no pueda llegar hasta nuestro edificio. Por eso estamos impulsando este proyecto, Acércate a Cecrea, que permite que niñas y niños accedan a nuestra programación en sus mismos barrios y, en una segunda etapa, conocer el centro y ojalá sumarse de manera permanente a nuestras actividades. Y en esto hemos contado con la colaboración no solo del equipo de profesionales de Cecrea, facilitadores y facilitadoras, sino también de organizaciones territoriales como juntas de vecinos, organizaciones comunitarias y espacios culturales, que están aportando a que esta política pública sea una realidad”.

Cecrea comenzó a funcionar en sus dependencias definitivas en 2019. Está en la ex estación de trenes de Valdivia, donde hay diversas salas para múltiples actividades en artes, ciencias, tecnología y sustentabilidad. Además, cuenta con espacios de libre uso para los niños, niñas y jóvenes. Todas sus actividades son gratuitas.

Con “Acércate a Cecrea” se buscó un mayor posicionamiento y también el aumento de niños, niñas y jóvenes quienes podrían interesarse en participar en los laboratorios y actividades o en el simple hecho de conocer más de cerca el edificio y sus opciones

“Queremos ampliar nuestras audiencias y que se nos conozca en distintos barrios y territorios que no son precisamente aquellos donde se encuentra nuestro edificio. Hacer procesos participativos en terreno nos ha permitido saber cuáles son los intereses de niños, niñas y jóvenes; con el objetivo de que nuestro equipo facilitador pueda diseñar laboratorios que den respuesta a demandas específicas. Nos importa generar una programación en sintonía con sus distintas miradas”, dijo Claudia Menéndez, directora de Cecrea Valdivia.

Y agregó: “Las temáticas que se nos han planteado pueden ser abordadas desde la convergencia de nuestras áreas disciplinarias, que son las que domina nuestro equipo. El gran desafío siempre será encontrar la forma de proponerles actividades atractivas para fomentar los procesos creativos de quienes participan de estas experiencias”.

Gracias a “Acércate a Cecrea” se espera que, en un mediano corto plazo, los niños, niñas y jóvenes que estuvieron en los encuentros en los barrios, se inscriban en los laboratorios que son parte de la oferta constante del Centro de Creación. “Apostamos por la promoción del boca a boca y nos gustaría que los niños, niñas y jóvenes se vuelvan embajadores de Cecrea para que les cuenten a sus amigos, a sus vecinos y a sus familias de qué se trata el programa. Una buena instancia es que a futuro participen en nuestros laboratorios y experiencias creativas, pero también la invitación es a hacer uso del espacio de manera autónoma. Por ejemplo, Cecrea es un muy buen lugar para pasar el tiempo libre o para juntarse después del colegio con amigos; y para desarrollar proyectos, bailar o tocar música”, señaló la directora.

Alejandra Muñoz, presidenta de la Junta de Vecinos N° 88 Altos de Guacamayo, también destacó el acercamiento con el programa. “Fue muy importante que los vecinos pudiéramos conocer más y mejor de qué se trata el Cecrea. Es primera vez que nos vinculamos con la institución, por eso valoramos mucho que exista un lugar hecho para los niños, niñas y jóvenes; y también para las familias. Estamos iniciando una muy buena relación. Siento que se abrió una puerta para nosotros. Queremos saber qué más podemos seguir haciendo en conjunto para que este haya sido el primero de muchos más encuentros”, dijo.

El programa Centros de Creación tiene como objetivo potenciar el desarrollo de niños, niñas y jóvenes como ciudadanos activos, creativos e integrales, capaces de aportar desde la colaboración y el respeto mutuo a la construcción de una democracia con mayor participación e inclusión. Cumplir con esta labor supone además contar con espacios adecuados para ellos, con diseños que integren las opiniones y las necesidades de los niños, niñas y jóvenes, pero que ante todo se configuren como espacios seguros y garantes de derechos.

 

Fuente: Departamento de Comunicaciones, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, región de Los Ríos.