En Valdivia: con alta participación se efectuó el Taller de Planificación y liderazgo desde la co-construcción
- Publicado el septiembre 2, 2024.
Jornada es parte del ciclo de talleres 2024 del Plan Regional de la Lectura.
Con un foco en el uso de herramientas prácticas y digitales se realizó en Valdivia el Taller denominado “Taller Planificación y liderazgo desde la co-construcción”, actividad que se desarrolló de manera híbrida en el marco de la ejecución del Plan Regional de la Lectura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Ríos y en alianza con la Universidad San Sebastián.
Cabe señalar, que esta instancia forma parte del ciclo de talleres 2024 del Plan Regional de Lectura Los Ríos (PRL), cuyo propósito es entregar un espacio de diálogo que permita la integración del plan con el quehacer de los y las participantes en torno al ecosistema del libro, desde los diferentes roles como agente, institución/organización o iniciativa vinculada al libro y la lectura.
El Taller
Durante el desarrollo de la actividad se entregaron a los asistentes una serie de herramientas prácticas y digitales que permiten planificar y articular acciones en conjunto, donde el propósito es crear un espacio para que todos y todas puedan aportar con sus ideas; generando un proceso creativo, social y activo: CO-CONSTRUCCIÓN.
Las metodologías de co-construcción son representativas de culturas organizacionales colaborativas, donde se valora la diversidad e inclusión de propósitos compartidos como base para la creatividad y la innovación. Es un proceso caracterizado por escuchar, empatizar, comprender, calibrar, movilizar, experimentar e implementar, estimulando la inteligencia colectiva a favor del propósito, es decir, de aquel conjunto de significados compartidos y valorados, confluyendo en una perspectiva que sintoniza con los valores buscados, soñados y anhelados.
Herramientas colaborativas
En el taller se entregó a los participantes una serie de herramientas digitales que facilitan el trabajo colaborativo y la co-construcción de iniciativas. Por ejemplo, se expuso sobre el uso de la encuesta en línea con Google Formularios donde se utilizó una pre-encuesta realizada a los participantes del mismo taller y con ello se elaboró un informe a partir de las estadísticas que entrega Google Documentos para la difusión del resultado entre todos los que han participado, generando así un diagnóstico participativo.
También se dio a conocer Jamboard, que corresponde a una pizarra digital colaborativa. Para aprender su uso se realizó un ejercicio grupal sobre la pregunta ¿En qué usos prácticos y para o con quienes están pensando la co-construcción? Posteriormente se agruparon visualmente las respuestas a través del uso de tarjetas que contenían las temáticas abordadas.
Otra herramienta colaborativa es el uso de Google Classroom (e–learning – enseñanza y aprendizaje en línea), espacio que permite gestionar la comunicación y el aprendizaje de una comunidad, como también facilitar la comunicación, articulación y la creación de un grupo de mensajería grupal por medio de Google Grupos. Además, se trabajó en la creación de Mapas Conceptuales colaborativos en Google Dibujo, útiles para realizar representación gráfica de un tema y de las relaciones entre cada idea, imagen o palabra que conforman un tema.
Asimismo, se entregó un recurso que es de gran utilidad para la planificación colaborativa en la Nube: Trello, herramienta que usa el concepto de Tableros, Listas (Columnas) y Tarjetas (Tareas), que se basa en distintos métodos o técnicas asociados a la mejora de la productividad y la gestión eficiente del trabajo con Kanban (visualizar sus flujos de trabajo y la carga de trabajo), Visual Thinking (organizar y representar pensamientos por medio de dibujos) y Getting Things Done (método de gestión de las actividades).
Por último, también, se realizó una revisión del uso de recursos digitales que ayudan a aprender, comunicar, debatir y colaborar, como por ejemplo los Blog Educativos con Blogger, la búsqueda de información y la curación de contenidos: con Pearltree.
Los participantes del taller, en especial estudiantes en pedagogía de la Universidad San Sebastián, manifestaron su intención de incorporar las metodologías de co-construcción en su próxima actividad.
Próximas jornadas
Para la comunidad interesada en sumarse a estas instancias de formación gratuitas los invitamos a informarse sobre los talleres del ciclo 2024 que se realizarán durante septiembre:
Taller Sistematización de Experiencias educativas transformadoras y buenas prácticas
¿Te interesa sistematizar sus acciones de fomento lector?
Aprende de la Sistematización de Experiencias educativas transformadoras
(Módulo 1 jueves 05 de septiembre 15:00 – 17:00 horas vía ZOOM).
Taller Sistema de evaluación y seguimiento de la implementación del Plan Regional de la Lectura para integrantes del Comité regional y oyentes
¿Te interesa evaluar tus acciones de fomento lector?
Aprende a hacer seguimiento y evaluación de forma práctica
(Módulo 1 martes 10 de septiembre 15:00 – 17:00 horas Instituto Comercial Valdivia y vía ZOOM)
Más información e inscripciones: