Mesa Regional del Libro y la Lectura sesionó e interactuó con actores clave en Río Bueno
- Publicado el agosto 21, 2017.
La instancia de articulación que es coordinada a través del Plan Nacional de la Lectura, incluyó actividades en la biblioteca pública, el cine municipal Armando Sandoval y el museo Arturo Möller Sandrock.
En Río Bueno realizó su cuarta sesión la Mesa Regional del Libro y la Lectura, que coordina el Consejo de la Cultura a través del Plan Nacional de la Lectura. En el encuentro participaron actores de Valdivia, Lago Ranco, La Unión, Río Bueno y Paillaco, quienes junto con avanzar en la articulación regional, conocieron en terreno el trabajo en fomento lector que se realiza en la comuna anfitriona e interactuaron con agentes clave.
La mesa concebida como de articulación público-privada, reunió a una veintena de participantes provenientes de establecimientos educacionales, fundaciones, bibliotecas, universidades, equipos municipales, escritores, editoriales, Dibam y Cecrea.
El director de Editorial Austrobórea, Aldo Astete, valoró la creación del espacio y abogó por su permanencia. “Era sumamente necesario en la región, porque está creando los nexos precisos para que los actores del fomento lector, los escritores, los mediadores, nos conozcamos y sepamos qué es lo que se está haciendo y qué más se puede hacer”, señaló.
El también escritor valoró la descentralización de las actividades. “Esto de venir a comunas le da un nuevo aire a la mesa, porque cambia el foco de estas reuniones que normalmente se hacen en lugares cerrados y siempre en el mismo lugar, lo que empieza a desmotivar. El poder hacerlo así y poder conocer también la región a través del trabajo, hace que nadie se quiera bajar de esto y lo más probable es que más gente se sume”, indicó. Sobre las expectativas del espacio, agregó: “Esperamos que esto se mantenga con una proyección de cinco años. Hay una cuota de sacrificio de quienes participan porque es un trabajo de largo aliento, pero creo que va a dar frutos”.
Las actividades comenzaron durante la mañana en la Biblioteca Municipal de Río Bueno, donde las organizaciones compartieron las múltiples iniciativas que realizan y eventos que desarrollan, con énfasis en la labor de la biblioteca anfitriona.
“Hubo una excelente convocatoria y fue una reunión muy amena, muy lúdica, con todos los agentes culturales con el mismo norte, el libro y la lectura, desde los niños hasta los adultos mayores. Por nuestra parte presentamos el trabajo de fomento lector que realizamos en los sectores rurales con los párvulos y presentamos a su vez el proyecto que nos adjudicamos en el Fondo del Libro del Consejo de la Cultura, que se realiza en 23 escuelas rurales”, comentó la encargada de la biblioteca de Río Bueno, María Angélica Medina.
Con la idea de evidenciar los múltiples cruces y la complementariedad del fomento lector con otras áreas y disciplinas, los asistentes se trasladaron hasta el Cine Municipal Armando Sandoval, donde junto a la Dirección Museológica UACh se exhibió el documental del funeral de Gabriela Mistral, registro del propio Sandoval, y la película Señales de Ruta, sobre la vida del poeta y artista visual Juan Luis Martínez, dirigida por Tevo Díaz. Para finalizar, los participantes recorrieron las muestras permanentes del museo Arturo Möller Sandrock.
Instancia regional
La Mesa Regional del Libro y la Lectura busca generar un proceso sustentado en el abordaje sistémico y relacional de los ejes del Plan Nacional de la Lectura (estudios, formación, comunicación y acceso), pero anclados en, desde y para un territorio, considerando las pulsaciones, entendidas como necesidades y potencialidades, así como las iniciativas actualmente en ejecución por parte de actores públicos y privados. Lo anterior a fin de generar sinergia de las acciones para promover “territorios lectores”, que tengan como sujetos/entidades ancla a los establecimientos educacionales en los que se ejecute el programa Diálogos en Movimiento o bien iniciativas emblemáticas vinculadas al libro y la lectura, definidos a partir de los sellos o apuestas de los propios establecimientos y de dichos territorios.
Un territorio lector lo configuran los diferentes círculos concéntricos que existen alrededor de los “sujetos/entidades ancla”, como son la comunidad educativa (docentes, directivos, administrativos, estudiantes, centros de padres, etc.), las juntas de vecinos u otras organizaciones de base, espacios públicos, servicios públicos y municipales colindantes, todo lo cual configura un entramado definido por una espacialidad común y una historia común, líderes sociales y un paisaje cultural, entre otros aspectos.
La instancia de articulación se concibe como un insumo importante para la elaboración del Plan Regional de Lectura, que también es una de las iniciativas propuestas en la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional de Los Ríos, actualmente en proceso de aprobación por parte del Core.
Entre sus acciones más inmediatas ha definido a las capitales provinciales como sus primeros territorios lectores y organiza sus actividades de manera descentralizada, sesionando de manera itinerante por las comunas de la región, como una forma de seguir el pulso a la actualidad regional en materia de fomento lector.
Plan Nacional de la Lectura 2015-2020
El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y sus servicios asociados Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.gob.cl