Iniciativa de Fomento a la Lectura y Escritura para Niñas y Niños de la Costa de Valdivia
- Publicado el julio 19, 2019.
El proyecto “Iniciativa de Fomento a la Lectura y Escritura para Niños y Niñas de la Costa de Valdivia”, busca acercar la lectura y escritura a los habitantes más pequeños de las localidades costeras de Valdivia, de tal manera que estas actividades se perciban como instancias placentera y cotidianas de su entorno social. El proyecto abarca las localidades rurales de Niebla, Los Molinos, San Ignacio, Playa Rosada, Loncoyen, La Misión, Centinilla, Calfuco y Curiñanco, llevando a ellas actividades de fomento lector a escuelas, jardines infantiles, centros sociales, espacios abiertos -como costaneras, playas y parques- y actividades sociales -como ferias costumbristas y ferias laborales-. Las actividades se dividen en dos ítems:
Taller de creación literaria: Es un taller abierto a la comunidad para niñas y niños con edad sugerida de 8 a 12 años, que se realizará en la Escuela Rural de Los Molinos. La temática propuesta es: “personajes de mi entorno social”, como forma derevalorizar el entorno social y cultural en el que vivimos.
El taller tendrá una duración anual de frecuencia semanal, constando con dos horas de trabajo con niños y niñas para su realización. Se dividirá en dos ciclos: de marzo a julio y de agosto a diciembre.
Cada jornada se iniciará con la lectura de un cuento, el cual se analizará en forma crítica y colectiva con las niñas y niños participantes. se reconocerán personajes principales y secundarios, sus características, lugar en qué se desarrolla la historia, elementos culturales y cómo se asemejan o diferencian al entorno y realidad de la costa valdiviana. Se incorporarán al análisis observaciones aportadas por los niños y niñas de forma individual o colectiva, incentivando su participación activa, desarrollo del pensamiento crítico y actitud creadora.
Se pedirá a los participantes elegir a una persona de su entorno social cercano, la que se convertirá en protagonista de la historia a desarrollar.
En una primera etapa, los niños y niñas desarrollarán un trabajo de observación, recogiendo características principales de su personaje. Luego, se complementará el personaje con características fantásticas, que le permitan transformarse en protagonistas de los relatos creados.
Por medio de la lectura se comprenderá la estructura del cuento y se iniciará la formulación de los relatos.
Los participantes del taller culminarán cada ciclo con la creación de un cuento, para terminar el año con dos creaciones.
A lo largo del taller se buscará plasmar en los cuentos creados la cultura, problemáticas, sueños e inquietudes que puedan tener los niños y niñas de las localidades costeras de Valdivia.
Cuentacuentos y promoción lectora: actividades de carácter cultural y educativo a realizarse de forma periódica en escuelas, centros sociales y espacios públicos. En cada jornada, se narrarán dos historias, con una duración de diez a quince minutos cada una, utilizando métodos visuales de apoyo a la lectura tales como libros-objeto, mini teatros, kamishibai entre otros elementos que permitan atraer la atención de las pequeñas y pequeños lectores.
Los espacios serán intervenidos, dotándolos de un ambiente íntimo y ameno, minimizando elementos distractores. Se propone el uso de alfombras y cojines que permitan sentarse o acostarse en el suelo a escuchar los relatos, rompiendo con la lógica formal de los espacios, invitando a percibir la actividad como una instancia recreativa.
Se priorizará que niñas y niños no sean meros receptores de la lectura, sino que formen parte cada vez más activa del encuentro lector, por lo que serán animados por la mediadora de lectura (cuentacuentos) a intervenir en los relatos, plantear preguntas, anticipar hechos, para culminar con actividades manuales referidas al cuento, como pintar o moldear personajes y escenas favoritas, las que serán socializadas en forma voluntaria ante el grupo.