Leyendo con las gafas violetas. Formación en mediación lectora con enfoque de género para las infancias

“Leyendo con gafas violeta” es el nombre del proyecto que se ejecuta en la región de Los Ríos donde se contempla el desarrollo de talleres destinados a guiar procesos formativos de mediación lectora con enfoque de género en los territorios de: Coñaripe, Panguipulli y Lago Ranco.

La iniciativa es desarrollada por el Colectivo MilManeras, quienes trabajan desde el 2019 en espacios de formación en torno al enfoque de género, la literatura para la primera infancia y la socialización de metodologías participativas. Durante el proyecto se realizarán una serie de talleres en Panguipulli para las estudiantes del Centro Educativo Fernando Santiván, con la especialidad técnica de Atención de Párvulos, en Coñaripe con el equipo de educadoras y técnico en párvulo del Jardín y sala cuna Rucamilla (JUNJI) y en Lago Ranco trabajan con el jardín y sala cuna Rucantú (INTEGRA).

Daniele Mastropaolo, coordinador del proyecto, explico que el jardín infantil es una referencia al interior de las comunidades, donde existe un equipo de trabajo y una estructura, siendo un lugar de referencia, por ello es muy rescatable que las educadoras se quieran abrir a esta transformación y generar instancias para la reflexión y análisis del material literario incorporando los conceptos del enfoque de género.

De igual forma, indicó que la iniciativa se enmarca principalmente en la segunda de Las líneas estratégicas del Plan de la Lectura: Formación; en el ámbito de la Mediación lectora. El foco de todas las instancias formativas que se contemplan en los tres territorios abordados es el de la mediación lectora con Enfoque de Género para la Primera Infancia. “Donde la idea es promover el rol de los mediadores fortaleciendo su trabajo con la primera infancia y potenciar los cruces de la lectura con otras iniciativas”, puntualizó.

Las actividades diseñadas para la ejecución del proyecto “Leyendo con gafas violeta” están a cargo del equipo de trabajo conformado por: Fernanda Figueroa, actriz y magíster en educación comunitaria, Ricardo Elgueta, mediador de la lectura y Daniele Mastropaolo, antropólogo y coordinador del proyecto.

MOTIVACIÓN Y RESULTADO:

La motivación original de este proyecto reside en el interés por parte del equipo de trabajo por relevar la importancia de trabajar desde la primera infancia la equidad de género, a través de la mediación lectora. Y para llegar a ese objetivo la principal motivación era dotar a los equipos de los jardines infantiles y establecimientos educacionales que trabajan con
primera infancia, de información, formación y herramientas para acercarse al enfoque de género, a comprender su importancia desde la infancia y a utilizarlo en la mediación lectora.

En este sentido, los resultados fueron exitosos pues los tres establecimientos educacionales estuvieron comprometidos en realizar la capacitación completa, con los tres módulos y también las jornadas de cierre, adquiriendo todas las herramientas para poder trabajar de una manera óptima con las familias, niñas y niños, el stock de cuentos para la equidad que se quedaron en los centros educativos.

 

Fondo de libro y la lectura

Linea de fomento de la lectura y/o escritura

Desarrollo de capacidades de Mediación de la Lectura y Escritura

2023

17.788.000.-

Daniele Mastropaolo