Proyecto FONDART Nacional: Diplomado en Arte Terapia: Estrategias para la inclusión social, salud y educación.

Esta postulación busca el financiamiento de la matrÍcula, arancel total y titulación del Diplomado en Arte Terapia: Estrategias para la inclusión social, salud y educación, dictado por la Universidad Austral de Chile, Región de los Ríos, Valdivia.

El diplomado en Arte Terapia es una capacitación teórico – práctica que entrega contenidos respecto del arte terapia como disciplina, su historia, desarrollo y campos de aplicación.  La metodología de aprendizaje es personal, grupal y vinculada a la realidad profesional, con revisión y análisis bibliográficos. Además, se realizan talleres vivenciales y la revisión de experiencias impartidas por arte terapeutas en el extranjero y en el país. Las clases comienzan en Abril y finalizan en Octubre del mismo año, en un régimen semestral el diplomado contempla 11 módulos quincenales y cuenta con un total de 165 horas presenciales.

El objetivo principal de la realización de esta especialización, es la utilización del arte como una herramienta de análisis y exploración terapéutica. Aprender estrategias metodológicas, técnicas y el uso de los materiales en arte terapia para ser aplicadas en diferentes  contextos y apreciar el arte terapia como medio de inclusión social, salud y  educación.

A lo largo de mi carrera, el arte terapia ha estado ligado de forma directa a la manera en que me relaciono con la fotografía, tanto a nivel íntimo como en mis trabajos fotográficos con enfoque documental. El interés que me provoca ahondar en el desarrollo de la fotografía terapéutica, es el motor que me lleva a la realización de este diplomado, que sin fines pretenciosos, pretende ser un aporte a mi desarrollo artístico y principalmente a obtener las herramientas necesarias para poder ayudar a las personas que no encuentran solución a sus problemáticas con las terapias convencionales.

La malla curricular de este diplomado, cumple con las temáticas que he querido ahondar, desarrollar y profundizar en mis años como profesional. Uno de los módulos llamado: «Arte terapia con enfoque de género» pretende abarcar de forma específica un tema que he trabajado durante estos últimos años. Me parece que es de suma importancia y que de forma urgente las mujeres comiencen a conocerse y en este proceso, busco específicamente a quienes sufren maltrato de género; la auto observación a través de la creación artística, logra que las personas analicen sus problemáticas desde otra perspectiva y así puedan manejar de mejor manera sus posibilidades. Generalmente quienes sufren este tipo de maltrato no logran ver el problema, precisamente por la normalización social ante estas situaciones. El arte terapia logra ahondar de forma indirecta en las emociones, ya que el operador es quien va explorando en si mismo. Es a partir de lo mencionado anteriormente que el módulo: «Teoría del Arte Terapia y sus Campos de Aplicación» entrega las herramientas para el aprendizaje de cómo se pueden reconocer y ayudar a quienes necesiten de este conocimiento.

La realización de esta especialización, me permitiría ahondar en técnicas que no están directamente ligadas a mis estudios formales como fotógrafa, ni tampoco a mi experiencia profesional, ya que siempre he estado ligada a la gestión de proyectos culturales, sin embargo, tienen directa relación a mi labor como artista y autora de mi trabajo fotográfico. La realización de rituales y performance están siempre ligadas a la puesta en escena de mis proyectos, estos siempre con fines terapéuticos y expresivos. La sanación a partir de la creación ha acaparado toda mi atención en mis años como profesional. También es un diplomado que cumple con un profundo sueño de ser terapeuta y poder ayudar a las personas. Así es como el módulo «Danza, Movimiento y Terapia» o «Taller de Expresión Plástica», salen de mi campo más cercano, lo que me impulsa mucho más a querer desarrollarme en este medio.

La solicitud de financiamiento, es netamente para cubrir el valor total del Diplomado.

Fondart Nacional

Formación

Becas de Especialización

2019

$ 1.666.000.-

Carolina Daniella Candia Antich

carocandia.ant@gmail.com