Proyecto fomento lector: GATOPERRO: una revista peluda. Edición especial Mascotas en fuga
- Publicado el noviembre 9, 2023.
Por segundo año la región de Los Ríos contará con la edición de la publicación infantil “Gatoperro: Una revista peluda”, proyecto que se elabora de forma colaborativa con estudiantes de enseñanza básica de Valdivia, propiciando espacios de acercamiento y disfrute de la lectura y la escritura a través de experiencias lúdicas y significativas.
Gatoperro cuenta con el financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura, convocatoria 2023, recursos que permitieron realizar talleres de escritura creativa presenciales en establecimientos educacionales a través de metodologías participativas que aborden temáticas vinculadas a la convivencia responsable de mascotas con el entorno natural y áreas de alto valor ecológico y posteriormente editar e imprimir la revista creada por los estudiantes que participaron.
Paula Marín, médico veterinaria y coordinadora del proyecto, señaló que para este año se quiso abordar el tema del impacto de las mascotas sobre la fauna nativa y sus ecosistemas producto de las malas prácticas de sus tutores/as, con el objeto de promover la convivencia responsable con nuestro entorno natural, por ello “desde esta premisa invitamos a los niños y niñas a reflexionar en cómo afecta la no tenencia responsable de mascotas, definiendo así la temática con la que trabajará en esta oportunidad los contenidos de la revista”, puntualizó.
Las actividades se efectuaron en Valdivia en tres establecimientos educacionales: Escuela el Bosque, colegio Los Conquistadores y el colegio Master College, donde los niños y niñas junto con participar en los talleres tuvieron la oportunidad de opinar y ser parte del comité editorial, donde también se trabajó con profesores y encargados de bibliotecas CRA con el fin de mediar los contenidos de la revista.
Cada taller que se realizó en los colegios combinó escritura creativa, lectura crítica de libros y conversatorios en torno a la convivencia responsable de las mascotas con profesionales del área, abordando los siguientes temas: paseos supervisados de las mascotas, convivencia entre animales domésticos y silvestres y protección de la biodiversidad de los ecosistemas. En las sesiones los niños/as desarrollaron piezas escritas y gráficas originales, como entrevistas, reportajes, historietas, cuentos, juegos, preguntas, fotos, ilustraciones, que aporten información y herramientas para la convivencia responsable de mascotas con el entorno natural a las comunidades educativas.
El desarrollo del proyecto contó con la participación de Mariam Lutzky, Isabel Guerrero y Paula Marín de ONG Alerce, además del apoyo de Editorial Trafún y la agrupación Que Lindo Leer.
Con respecto a los objetivos planteados en este proyecto que están directamente relacionados con el Plan de la Lectura región de Los Ríos, Paula Marín, explicó que son aquellos especialmente referidos a “fortalecer el modelo de Territorios Lectores, articulando estratégicamente la ejecución de este proyecto en establecimientos educacionales pertenecientes al sector de Angachilla de la ciudad de Valdivia, generando asociatividad y colaboración entre comunidades educativas, poniendo en valor el territorio común, las características y problemáticas del entorno, así como como también potenciando comunidades lectoras y creativas”.
MOTIVACIÓN YRESULTADO:
“Gatoperro: una revista peluda. Edición especial Mascotas en Fuga” es un proyecto de la ONG Alerce, organización conformada por mujeres dedicadas a promover la responsabilidad y participación de las personas en el cuidado y respeto de la naturaleza.
Esta iniciativa, que combina fomento lector, escritura creativa y educación en tenencia responsable de mascotas, nace el 2022, con una versión dedicada al concepto de convivencia responsable. Es decir, reflexionar y tener conciencia de que seres humanos, animales y naturaleza habitamos un mismo ecosistema, por lo que nuestras acciones pueden repercutir en otros/as; en especial cuando se trata de practicar una tenencia responsable sobre especies domésticas.
En el segundo número, desarrollado durante el 2023-24, profundizamos en el conflicto entre las especies domésticas como las mascotas y las especies silvestres y la forma en cómo una tenencia irresponsable puede afectar la conservación de la biodiversidad, especialmente en una región como la de Los Ríos, donde los límites entre los ecosistemas urbanos y naturales es delgada. Esta última versión, nos permitió consolidar nuestra revista en las comunidades educativas, niñas y niños, dándole no solo continuidad al trabajo iniciado hace un año, sino también, compromiso por parte de las y los niños que manifestaron voluntad para participar nuevamente de este número.
Estimamos que el trabajo con las infancias y a temprana edad, ofrecen una oportunidad única para a través del diálogo entre pares y reflexión crítica empoderar a las niñeces, permitirles ejercer su derecho de voz, y, además, generar conciencia y compromiso respecto de nuestras acciones. Nos motiva el poder contribuir a fomentar el conocimiento y valoración de la naturaleza desde edades tempranas, ya que es una gran oportunidad para la formación de personas activas en el cuidado del medioambiente.
El ciclo de talleres (25 talleres), el comité editorial, la revista y los contenidos publicados en diferentes plataformas nos dieron la oportunidad de aprender de las infancias, difundir estos aprendizajes y trasladar la voz y protagonismo a los niños y niñas por medio de la creación de una revista infantil creada para y por la niñez. Esperamos que estos resultados alcancen
un nivel nacional y que muchos más números le sigan.
Fondo de libro y la lectura
Linea de fomento de la lectura y/o escritura
Iniciativas de Fomento Lector y/o Escritor en Espacios de Lectura
2023
14.652.780.-
Paula Andrea Marín Vial